VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 18:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

29.06.2018

Diccionario de Autores de Castilla La Mancha

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

Es encomiable la iniciativa de la Biblioteca de Castilla La Mancha, que está creando un diccionario virtual o en línea de autores de la Mancha y de oficios conexos.

Si se me permite, y sin deseos de ofender a nadie, indicaría modestamente, las siguientes sugerencias:

                        - Dicha ficha de los autores, se complemente con enlaces a la misma biblioteca regional o bibliotecas de Castilla La Mancha, dónde se indican las obras editadas o publicadas de esos autores. Por tanto, creo que con un enlace a las mismas páginas, desde el breve curriculum o de las fichas de dicho diccionario virtual, podría completar y complementar más profunda y esencialmente y, hacerse una idea más amplia y amplificada de la labor de cada autor, para si alguien quiere interés en visitar.

                        - También indicaría, que dichas fichas de dicho diccionario tuviese enlaces a páginas personales, que los autores tuviesen (twitter, blogs, facebook, etc.), sean enlaces de páginas propias, que los mismos autores podrían facilitar, o páginas a medios de comunicación, en que los autores, en blogs o en compilaciones de artículos van desarrollando.

                        - Además, voluntariamente, se podría analizar y estudiar, si los autores que quisiesen, libremente, pudiesen tener una pestaña a alguna o algunas de sus obras, que podrían estar editadas o publicadas y ser consultadas.

O dicho de otro modo, que un autor que quiera, libremente, a través de este diccionario, por su ficha y al lado de su curriculum, en la misma página, tuviese una carpeta, una pestaña que abriese a una obra o varias obras, del mismo autor. Así, el que quisiese pudiese consultar o leer o bajarse o copiar, una novela o una obra de teatro o un libro de poesía o un libro de ensayo o un libro de artículos periodísticos o un libro sobre música, etc.

Ciertamente para esta iniciativa, al menos el libro, estaría publicado por el mismo autor, en otra edición, o estuviese con registro de propiedad intelectual, aunque sea inédito, y desde luego con un permiso firmado para que la biblioteca regional, se le permite publicar ese libro o tenerlo para libre lectura de quien quiera.

Creo que esta sugerencia, que se puede matizar, estudiar, analizar, ponderar y valorar de forma correcta, podría abrir a una posibilidad, de “crear una biblioteca de libros de autores de la Mancha”, que se podrían consultar y leer a través de este mismo diccionario. Creo, que al cabo del tiempo, muchos o pocos autores, vivos actualmente, o con derechos de autor todavía validos, podrían permitir que una de sus obras, una de cada diez o cada veinte, o cada treinta, según su voluntad, estuviesen de libre acceso para cualquier persona.

Creo que esta iniciativa en una región con limitados medios, no nos rasguemos las vestiduras, podría ser un enorme escaparate, para multitud de autores, tanto conocidos como no conocidos, para consumo de la región y para personas de fuera de la región. Por lo cual, a quien tenga la autoridad y la posibilidad de llevarla a la práctica, la estudie y analice tranquila y sosegadamente…

                        - Ante la siguiente sugerencia indicaría, dos posibilidades, o se realice un diccionario de artistas plásticos de castilla la mancha, o se incluyan en este mismo diccionario.

A mi modo de ver, creo que esta iniciativa de la Biblioteca Regional, loable y admirable, creo que se debe amplificar…

En mi modesto punto de vista, dejaría este diccionario para todos los autores con obras escritas, sean del género que sean, ciencias, filosofía, literatura, teología, etc. E iría abriendo otros diccionarios de las diferentes materias, artistas plásticos o autores plásticos, por ejemplo, un diccionario de artes plásticas, dónde se incluyan todos los géneros (pintura, arquitectura, escultura, diseño, fotografía, etc.). Donde no solo se incluyan las obras que hayan escrito o publicado que puedan demostrar, sino exposiciones, etc.

Otro diccionario de compositores y de música, etc.

Y todos los diccionarios o archivos virtuales o en línea de las diferentes actividades que se consideren no entran en los diccionarios anteriores… Y de cada una de las ramas del saber y otras especialidades y actividades humanas…

                        - Partimos del hecho que la cultura, es una industria, denominada industria cultural, y es importante, a nivel local o regional o provincial, y por tanto, cuánto más información se tenga, más difusión posible, y más sinergias se pueden crear, dentro de la región y fuera de la región. La cultura también se puede y se debe exportar igual que el vino, el aceite, el queso, etc.

A día de hoy, parece ser que en la EPA indica que existen unos ciento ochenta mil desempleados en la región, por lo cual, además de todas las iniciativas públicas y privadas que existen o puedan existir, creo que la cultura podría ser un elemento más, o un conjunto de variables y elementos y factores, que podrían incidir en el aumento de trabajo, de horas de trabajo, y por consecuencia de la disminución del desempleo.

Creo que la cultura, no solo es un producto de creación, búsqueda, investigación de la realidad, o investigación cultural, sino también, al tener una incidencia en los parámetros económicos, hay que buscar sistemas lo más racionales de analizar y sintetizar estas cuestiones.

Un diccionario o archivo cultural, como los anteriormente propuestos, puede parecer una herramienta simple, sencilla, sin demasiada importancia, pero a mi modo de ver, puede y es esencial, porque es el elemento esencial sobre lo que se pueden fundamentar otra multitud de actividades a y en multitud de sentidos…

Ya que estos archivos, directorios, diccionarios, pueden ser la base para estudios, análisis, investigación, diccionarios posteriores, antologías, exposiciones, artículos en revistas, publicaciones, ediciones, etc. Es decir, poder buscar en algún lugar, y en ese mar-volcán-océano-lago poder encontrar, si no todas las personas, que se dedican a ello, la inmensa mayoría, pudiendo estar abierto a incluir a más de forma permanente, sean considerados autores de alto nivel cualitativo o cuantitativo o poco, ser de una supuesta o imaginaria tendencia estética o ideológica o ser de otra, ser un autor o autora muy conocido o ser desconocido, empezar en los oficios o profesiones de la cultura, o llevar cuarenta años…

No quiero, ni deseo cansar nada más, solamente, como suelo indicar, dejo el guante-pañuelo, para que esta sugerencia la recojan otros, y puedan aplicarla. Sugerencia que podrían realizar también otras entidades, sean bibliotecas locales, museos, ayuntamientos, fundaciones, departamentos universitarios, etc., sea a nivel regional o provincial o comarcal o local…

Jesús Millán Muñoz

Ciudad Real

https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024