LUNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 03:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Mario Villamor Nodal

Mario Villamor Nodal

29.06.2018

No soy racista, soy ordenado

Por Mario Villamor Nodal

comentarios

Esta es alguna de las lamentables frases que hemos podido llegar a oír durante estos días en relación a la política de migración europea. Un 38% de los europeos manifestó en el último Eurobarómetro que la inmigración es la principal preocupación de la ciudadanía europea en su conjunto. No es para menos: 68.5 millones de personas fueron forzadas, durante 2017, a abandonar sus hogares y buscar refugio debido a conflictos, violencia, violaciones de derechos humanos, persecución y desastres naturales.

La pretendida solidaridad que ha de regir la política común de asilo, inmigración y control de las fronteras exteriores, de conformidad con el artículo 67 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, cada día se ve más difuminada debido a las guerras fraticidas entre los Estados miembros de la UE. En países como Hungría se ha tipificado ayudar a inmigrantes irregular (1) y el respeto a los derechos humanos cada día parece más difícil de garantizar.

La magnitud de la crisis de refugiados que se gestó, principalmente, en el período 2015-2016, se materializó en la conciencia europea mediante una fotografía: la del pequeño Aylan, de tres años, que murió ahogado en una playa de Turquía. Ahora, la decisión del ministro de interior italiano, Salvani, de no aceptar a los 629 migrantes del Aquarius ha vuelto a encender el debate sobre migración.

Sin embargo, atendiendo al artículo 33 de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, «ningún Estado Contratante podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o de sus opiniones políticas». El debate está abierto.

Tras el indudable fracaso de la anterior reforma del Sistema Europeo Común de Asilo donde de los 160.000 refugiados solo han sido reubicados algo más de 30.000, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, es necesario plantearnos hacia dónde vamos y a dónde queremos llegar.

Quizás el Consejo Europeo que tendrá lugar hoy y mañana permita aportar una solución entre las distintas medidas que se han propuesto: reforzar las fronteras, constituir centros cerrados, garantizar el cumplimiento de cuotas, etc.

La reforma del Sistema Europeo Común de Asilo tiene dividido al gobierno alemán. Merkel apuesta por la que, a mi juicio, sería la mejor opción: hallar una solución común a nivel europeo, así como el reforzar acciones comunes hacia los países de origen y tránsito. El 68% de los encuestados en el Eurobarómetro también reclama una política común europea sobre migración.

La reforma del Reglamento de Dublín también está sobre la mesa: este cuerpo jurídico es el que regula las normas para el reparto de inmigrantes en la UE y el que establece que el primer país al que llega el solicitante es competente para su demanda de asilo. Sin embargo, esta propuesta legislativa aún no está lista para su conclusión, ni la que establece los procesos de asilo.

Sí estarían ya casi finalizadas las relativas a la base de huellas digitales europea (Eurodac; mediante la identificación de personas que se hallen de manera irregular en la UE), el marco de reasignación, los estándares de protección europeos en asilo y las condiciones de recepción de migrantes, así como la creación de una nueva Agencia Europea de Asilo. Sanciones para la falta de cooperación, un acortamiento de los plazos y facilitar las transferencias de los solicitantes de asilo entre Estados miembros serán algunas de las nuevas medidas.

La UE se plantea fomentar la solidaridad y la reubicación de los migrantes, el dotar de mayores recursos financieros a los países bajo mayor presión migratoria, así como destinar mayores medios humanos. Además, se pretende potenciar el papel de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, que contaría con 10.000 guardias más (esta Agencia ha salvado más de 620.000 vidas desde 2016, junto a las operaciones de rescate griegas e italianas), así como el fomento de la cooperación con países no europeos, de cara a una mejor gestión de los flujos migratorios.

Una de las opciones que va ganando más adeptos es la de establecer puntos de control fuera de la UE, en países como Túnez, para que pueda valorarse si aquellos que desean llegar a territorio europeo sepan si tendrán o no derecho a asilo y protección internacional. Para ello, habría de diferenciarse entre los migrantes económicos y aquellos necesitados de protección internacional.

La apuesta europea es firme: el pasado 12 de junio se propuso desde la Comisión para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo 2021-2027 casi triplicar la financiación para la gestión de fronteras y migración hasta los 34.900 millones de euros. Además, durante el pasado año, el 90% del presupuesto de Protección Civil y Ayuda Humanitaria fue destinada a ayudar a personas desplazadas y a sus lugares de acogida.

Sin embargo, parece difícil garantizar el consenso cuando hay países que, desde 2015, se niegan a cumplir el sistema de reparto de cuotas. Tajani, presidente de la Eurocámara, ha realizado unas declaraciones donde ha puesto de manifiesto el carácter de lugares de refugio y protección que este tipo de centros tendría y no «campos de concentración» como desde algunos medios se ha dicho. Además, lidiar con las mafias de seres humanos que operan desde Libia o Marruecos es otro reto de gran importancia. Estas percibirían unos 4.000 euros por cobros realizados a inmigrantes subsaharianos por tráfico ilegal de seres humano (2).

Ya lo dijo Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo: «el egoísmo nacional nunca puede ser la respuesta a los problemas globales». Y superar este individualismo debe ser el camino.

El presente artículo manifiesta de manera exclusiva opiniones personales y no representa de manera alguna responsabilidad para el centro Europe Direct Ciudad Real.

Mario Villamor Nodal

[1] http://www.elmundo.es/internacional/2018/06/20/5b2a6f9ee2704e4b868b461e.html

[1] https://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/alarmantes-datos-operandi-mafias-inmigracion_0_3170082985.html

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

España gana el segundo Mundial de Baloncesto

Final mágica frente a Argentina (75-95) en el Wukesong Sport Arena de Pekín.

El escalón felón

Sobre el nuevo patinazo de la Reina Letizia. Por Francisco Breijo-Márquez.

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ocho siglos de romería en Alcaraz

Alcanzará en el año 2022 su VIII siglo de trayectoria con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar para que en esta celebración haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico...

Representantes castellano-manchegos en el Meat Attraction 2019

La empresa toledana Embutidos y Jamones España e Hijos estará presente en la feria del sector cárnico, Meat Attraction 2019, que organizan IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

'Somos Deporte 3-18', apúntate

El programa tiene el objetivo de fomentar hábitos de actividad física, el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos tácticos y técnicos de las diferentes modalidades deportivas, a la vez que se...

Graduación en Ciudad Real a la VI promoción de Ciencias Ambientales y Bioquímica

En el transcurso de la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos con mejor experiencia en cada grado, Lucía Serrano y Daniel González.

La Feria de Albacete comprometida con el reciclado

Recogidos más de 37.000 kilos de vidrio y 17.000 kilos de envases en la primera semana de la Feria de Albacete.

El alcalde ha animado a "disfrutar" y "compartir" durante la Semana Grande

Bajo la amenaza de la lluvia, se han estrenado las fiestas de Azuqueca 2019. El acto ha comenzado con la música de la Banda de Azuqueca y de la Ronda, que han interpretado la canción 'Azuqueca es un pueblo...

Tolmo de Minateda: 1000 visitas mensuales

El Gobierno regional y Ayuntamiento de Hellín (Albacete) intercomunicarán el Parque Arqueológico "El Tolmo de Minateda" con el resto del Conjunto Histórico y Patrimonial hellinero.

El XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro ofrece 14 representaciones

Del 28 de septiembre al 13 de octubre se celebra la fiesta teatral de otoño; el sábado 28 inaugura el festival con María Luisa Merlo en compañía de Jesús Cisneros; y el sábado siguiente estará presente...

Las personas que beben té tienen una mejor función cerebral

Las personas que consumían té verde, azul o negro al menos cuatro veces por semana, durante aproximadamente 25 años, tienen regiones cerebrales interconectadas de una manera más eficiente.

En el stand de la Diputación en el Recinto Ferial de Albacete

El showcooking de Diputación consigue despertar en el paladar del público nuevos sabores gracias a una vanguardista ensalada de perdiz.

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

Valdepeñas, renovados los sistemas contra incendios del hospital

La Gerencia de Valdepeñas (Ciudad Real) invierte 67.000 euros en la renovación de los sistemas contra incendios del hospital y del centro de salud nº I.

Miguelturra, capital de la tortilla de patatas

Miguelturra (Ciudad Real) celebra este sábado su Concurso de Tortilla de Patatas, que deberán tener al menos 6 huevos.

El pregón y la proclamación de Zagales y Zagalas dan inicio a las Fiestas de Torralba

Ricardo Mendiola y Marceliano García-Motos fueron nombrados ciudadanos ejemplares de Torralba (Ciudad Real) en un acto que tuvo que trasladarse a la Casa de Cultura por inclemencias del tiempo.

El ganador del Certamen Almagro Off podrá verse en Londres

'La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén' está programada del 4 al 6 de octubre.

Herido un motorista al sufrir una caída a la entrada de Almadenejos (Ciudad Real)

El accidente, por salida de la vía, ha provocado al herido lesiones de diversa consideración.

Condena unánime a las novatadas

Los rectores españoles condenan las novatadas y señalan que están "totalmente al margen de los valores universitarios".

Dos detenidos por robar dos guitarras en una iglesia de Albacete

Los dos detenidos cuentan con un amplio historial delictivo. Uno de ellos tiene siete órdenes de ingreso en prisión.

Alberto Márquez gana el XV Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Albacete

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha agradecido a los pintores que hayan participado en este certamen pese al día gris que ha amanecido, "un día gris que habéis reflejado muy bien en algunos...

El autobús urbano aumenta su popularidad en CLM

Un total de 1.508.000 castellanomanchegos usó el autobús urbano a lo largo del mes de julio, lo que representa un aumento del 4,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.