MARTES, 22 DE ENERO DE 2019 · 01:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Luis Ángel Aguilar

Luis Ángel Aguilar

04.07.2018

La cumbre europea sobre migración, vuelve a violar el derecho internacional en materia de asilo y acogida

Por Luis Ángel Aguilar

comentarios

Mientras en la UE utilizan un doble término, según se hable de las personas “refugiadas” o del resto de migrantes económicos que ahora llaman 'inmigrantes irregulares”, el impresentable Consejo europeo, en su última cumbre de líderes europeos celebrada la semana pasada (28 y 29 de junio) se ratificó en sus políticas más racistas y xenófobas. VG: el control  y defensa de las fronteras exteriores de la Unión, las repatriaciones y hasta unas ignominiosas bases que refuerzan la siempre denunciada idea de la Europa fortaleza.

Nos bombardean con alarmas de supuestas invasiones que hoy están menos justificadas que nunca ya que bastaría recordar que sólo con el criterio de migrantes llegados por el Mediterráneas, de más de un millón en 2015 a los 44.000 de junio de éste año va un abismo. Hasta el comunicado de la UE reconoce que  «el número de movimientos ilegales detectados se ha reducido en un 95% desde su máximo en Octubre de 2015.» ¿Entonces porque tantas medidas represivas y xenófobas?

Pretenden que a las personas refugiadas que lleguen a la UE se les reubique, no sabe dónde, para después repatriarlos a sus países de origen. Quieren que el sistema de cuotas por países –que vergonzosamente no hemos cumplido nadie- desaparezca definitivamente. Y proyectan  crear bases exteriores a la UE “plataformas de desembarco” quieren llamarlas, cuando a mí me recuerdan los CIEs, en su versión de cárceles para extranjeros o, incluso, campos de concentración, y que para reducir y contener a las personas refugiadas que llegan del otro lado del Mediterráneo.

Qué triste paradoja que, mientras avanzan en Europa los partidos xenófobos y de ultraderecha racista,  prometiendo políticas criminalizadoras con las personas extranjeras, migrantes o refugiadas, cada día más gente solidaria -sabedora de la responsabilidad que Europa tiene en la generación del conflicto- pide, se manifiesta y actúa por su causa y está siendo clave en la buena predisposición de cientos de ayuntamientos dispuestos a acogerlos en sus ciudades, como ya han hecho Ada Colau en Barcelona o Puig en Valencia.

Mañana seguramente verá la luz un comunicado que inicialmente propuesto por “Convergencia de las Culturas” y la “Mesa de Diálogo entre Culturas” ya están firmando diversas organizaciones, Plataformas y movimientos. Entre otras demandas, seguramente se plantearán aquellas que ya se consensuaron y que vale la pena airear con el fin de responder contundentemente a las medidas injustas, ilegales e unilaterales que intentan llevar a cabo los gobiernos europeos.

Éstas propuestas serían:

•          Desmantelamiento de todos los CIEs, así como el abandono de toda tentativa de crear cárceles para migrantes, en cualquiera de sus formas.

•          Eliminación de ‘vallas’ en distintos países de la Unión.

•          Ir avanzando hacia la eliminación de fronteras, que solo existen para separar a los pobres y no tienen realidad para los capitales y la minoría cada día más escandalosamente rica del planeta.

•          No a la criminalización del migrante y del refugiado ¡Ningún ser humano es ilegal!

•          Desistir en la criminalización de ONGs y cooperantes que ponen su esfuerzo en salvar vidas humanas, así como penalizar a aquellos países que entorpezcan su labor (como es el caso de los continuos sabotajes a los barcos humanitarios Aquarius, Lifeline u Open Arms).

•          Que éstas políticas sean investigadas y consideradas crímenes de lesa humanidad

•          Crear una política de reparación a aquellos países a los que Europa lleva expoliando desde hace centurias.

•          Control exhaustivo de las ventas de armas a países en conflicto, directa o indirectamente desde terceros países.

•          Dejar de seguir los mandatos de EEUU, a través de la OTAN; dejar de ocupar territorios y de bombardear a las poblaciones, que se ven obligadas a huir buscando salvar sus vidas y las de los suyos.

•          El cumplimiento escrupuloso de la Declaración de los Derechos Humanos así como de las leyes internacionales en materia de asilo y migración.

De momento desde la Plataforma Bienvenidos Refugiados Albacete seguiremos concentrándonos, el próximo 6 de Julio, como todos los primeros viernes de mes, a las 20h en el Altozano, para intentar sostener ésa antorcha silenciosa y solidaria que nos devuelva a nuestras tradiciones humanistas y para recordarles a nuestros irresponsables políticos europeos que si no son ellos, seremos la ciudadanía quienes se lo exigiremos, porque SI SE PUEDE.

Luis Ángel Aguilar Montero

(*) Luis Ángel Aguilar es miembro de Bienvenidos Refugiados Albacete y autor de LA TERCA UTOPÍA https://luisangelaguilar.blogspot.com/

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La colección 'Raíces' promociona el arte del diseño de moda desde Madrid

La muestra convivirá con una serie de talleres de artesanía impartidos por varios maestros de Castilla-La Mancha entre los días 25 y 27 de enero, de viernes a domingo. Un ciclo de 'masterclass' gratuitas...

ATRAPADOS EN LA RED

Marta Robles presentará el acto de Cuenca en FITUR 2019

Será una de las escritoras invitadas en la Feria del Libro que se celebrará en mayo.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

Cuenca promocionará en Fitur "sus excelencias" para atraer un turismo de calidad

La oferta será presentada en un acto que tendrá lugar en el estand regional el domingo 27 de enero, a las 13.00 horas, presentado por la periodista Marta Robles.

El estand de CLM en Fitur acogerá la presentación de la app de la Fundación Dieta Mediterránea

Un total de 58 restaurantes de Castilla-La Mancha cuentan con el sello de calidad de la Fundación.

El Campo de Calatrava en FITUR

Un total de 15 alcaldes de la provincia Ciudad Real firmarán y presentarán este viernes, 25 de enero, la Carta Parque Cultural Calatrava.

Porzuna promocionará su fiesta del Corpus Christi este viernes en Fitur

La presentación tendrá lugar el 25 de enero, a las 14.45 horas en el estand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el día dedicado a Ciudad Real.

El G9 de Universidades reclama "una financiación suficiente y estable" para I+D+i

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha considerado que los Presupuesto Generales del Estado "deberían asegurar una financiación suficiente y estable" en I+D+i "que...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un radiotelescopio de Yebes participa en la primera fotografía de un agujero negro

El Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), participa en el proyecto científico internacional (el proyecto Event Horizon Telescope o EHT) que obtendrá imágenes nítidas del...

Nuevas cubiertas de las pistas de pádel de Illescas

La inauguración de las cubiertas de las cuatro pistas de pádel en el complejo deportivo 'Nuevo Toledo' han contado con la participación de los integrantes del Club de Tenis y Pádel Sport Illescas y del...

La fusión Unicaja-Liberbank podría suponer un ajuste de 2.452 empleos

La entidad resultante de la fusión tendría una cuota de mercado "sustancial" en CLM y otras cinco regiones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sanidad aprobará un RD para regular las ayudas a los afectados por la talidomida

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinan una partida al efecto.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

El PSOE evitará pactos con partidos que quieran eliminar medidas sobre violencia de género

Promoverá iniciativas en ayuntamientos y parlamentos autonómicos de toda España para rechazar este tipos de acuerdos.

En CLM no se da 'ni un paso atrás en igualdad'

Cientos de personas se han concentrado en diferentes ciudades y pueblos de la región en solidaridad con las mujeres de Andalucía y contra los postulados de VOX.

Publicado el decreto de la dependencia, que reduce el plazo máximo de resolución para los menores

Entrará en vigor en 20 días e introduce importantes novedades

Nueva colaboración de Globalcaja con el Banco de Alimentos

El vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres, ha hecho entrega al presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real, Segundo Alcázar, la recaudación del espectáculo solidario "La Magia del Arbol de las...

Dos nuevas incubadoras para el Hospital de Hellín

También se ha instalado una nueva lámpara para las salas de Dilatación y Preparación al parto.

Más servicios sociales en Liétor para las personas mayores

El Gobierno regional y el Ayuntamiento potencian la atención con programas de dependencia y aumento de prestaciones.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.