VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 · 02:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

08.07.2018

Condiciones de vida. La pobreza no se aleja

Por Salvador García Llanos

comentarios

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), difundida días pasados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), apunta alguna mejoría en casi todos los indicadores de pobreza.
 
Cierto que una de cada cinco personas, aproximadamente el 21,6 % de la población, se encuentra en situación de pobreza y vive con menos de ocho mil quinientos veintidós euros al año, frente a los once mil setenta y cuatro que perciben de media el resto de habitantes; pero los datos de 2017 reflejan que los ingresos medios anuales de un hogar español experimentan un aumento del 3,1 % respecto al año anterior.

El INE explica que el concepto riesgo de pobreza mide desigualdad, no pobreza absoluta, o lo que es igual, cuantas personas tienen menos ingresos que el conjunto de la población. Según los cálculos hechos en toda Europa, el riesgo de pobreza para los hogares de una persona se ha fijado en ocho mil quinientos veintidós euros anuales; y en diecisiete mil ochocientos noventa y seis para los compuestos por dos adultos y dos menores de catorce años.

Siguiendo las transmisiones del Campeonato Mundial de Fútbol, cuando tan nutridos se ven los graderíos de iraníes, colombianos, marroquíes y peruanos, pareciera que sus países viven en la opulencia y que su clase media-alta puede permitirse los lujos de acudir a una nación lejana o de otro continente, con muy buenas ofertas de viaje -un suponer- pero también con un unos niveles suplementarios de gasto que no estarán al alcance de todos los bolsillos. Independientemente de que el seleccionado español no despertara mucho entusiasmo, la presencia de sus seguidores parece inferior a la de los países citados.

Pero bueno, en lo que estábamos era en el riesgo de pobreza de los españoles. Los registros de la ECV dejan bien sentado que el 37,3 % de los hogares no puede afrontar gastos imprevistos; el 34,4 % no puede ir de vacaciones ni una semana al año; el 9,3 % llega a fin de mes con muchas dificultades y el 7,4 % no puede pagar a tiempo la hipoteca, el alquiler, el gas, la electricidad o la comunidad, porcentajes que han disminuido entre uno y cinco puntos.

La conclusión es que la crisis no se ha ido del todo para un alto porcentaje de ciudadanos. Los ingresos medios por persona subieron un 3,4 %, razón por la que el riesgo de pobreza ha descendido en un año siete décimas, lo cual no impide que siga siendo elevado el número de personas afectadas por ese riesgo.

En definitiva, las leves mejorías no impiden que para muchas familiares el panorama siga siendo sombrío. Las circunstancias que concurran son las que influirán en las expectativas en mayor o menor medida. Pero que sigue habiendo crisis y que la pobreza no se aleja, seguro.

Salvador García-Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Un toro muere atropellado en el encierro por el campo de Centenera

Desde hace unas horas el encierro de Centenera del pasado viernes corre como la pólvora por las redes sociales y teléfonos móviles. Las imágenes en vídeo de un todoterreno envistiendo a un toro, que finalmente...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Pablo Casado, sin querer queriendo

No se podía esperar más de una persona con un No-Máster. En lugar de enseñar sus trabajos para demostrar que no le regalaron el título, ha contraatacado poniendo en duda el del resto. Pablo Casado ha querido...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Fallece ahogada una mujer de 84 años tras caer de forma accidental a una piscina en Casarrubios del Monte

Es el tercer episodio de este tipo en la región en solo dos semanas: un hombre de 91 años en localidad albaceteña de Villarrobledo y una mujer de 80 años en el Viso del Marqués (Ciudad Real).

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.