JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 09:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

08.07.2018

Condiciones de vida. La pobreza no se aleja

Por Salvador García Llanos

comentarios

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), difundida días pasados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), apunta alguna mejoría en casi todos los indicadores de pobreza.
 
Cierto que una de cada cinco personas, aproximadamente el 21,6 % de la población, se encuentra en situación de pobreza y vive con menos de ocho mil quinientos veintidós euros al año, frente a los once mil setenta y cuatro que perciben de media el resto de habitantes; pero los datos de 2017 reflejan que los ingresos medios anuales de un hogar español experimentan un aumento del 3,1 % respecto al año anterior.

El INE explica que el concepto riesgo de pobreza mide desigualdad, no pobreza absoluta, o lo que es igual, cuantas personas tienen menos ingresos que el conjunto de la población. Según los cálculos hechos en toda Europa, el riesgo de pobreza para los hogares de una persona se ha fijado en ocho mil quinientos veintidós euros anuales; y en diecisiete mil ochocientos noventa y seis para los compuestos por dos adultos y dos menores de catorce años.

Siguiendo las transmisiones del Campeonato Mundial de Fútbol, cuando tan nutridos se ven los graderíos de iraníes, colombianos, marroquíes y peruanos, pareciera que sus países viven en la opulencia y que su clase media-alta puede permitirse los lujos de acudir a una nación lejana o de otro continente, con muy buenas ofertas de viaje -un suponer- pero también con un unos niveles suplementarios de gasto que no estarán al alcance de todos los bolsillos. Independientemente de que el seleccionado español no despertara mucho entusiasmo, la presencia de sus seguidores parece inferior a la de los países citados.

Pero bueno, en lo que estábamos era en el riesgo de pobreza de los españoles. Los registros de la ECV dejan bien sentado que el 37,3 % de los hogares no puede afrontar gastos imprevistos; el 34,4 % no puede ir de vacaciones ni una semana al año; el 9,3 % llega a fin de mes con muchas dificultades y el 7,4 % no puede pagar a tiempo la hipoteca, el alquiler, el gas, la electricidad o la comunidad, porcentajes que han disminuido entre uno y cinco puntos.

La conclusión es que la crisis no se ha ido del todo para un alto porcentaje de ciudadanos. Los ingresos medios por persona subieron un 3,4 %, razón por la que el riesgo de pobreza ha descendido en un año siete décimas, lo cual no impide que siga siendo elevado el número de personas afectadas por ese riesgo.

En definitiva, las leves mejorías no impiden que para muchas familiares el panorama siga siendo sombrío. Las circunstancias que concurran son las que influirán en las expectativas en mayor o menor medida. Pero que sigue habiendo crisis y que la pobreza no se aleja, seguro.

Salvador García-Llanos

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024