MARTES, 17 DE JULIO DE 2018 · 12:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · José-Tomás Cruz Varela

José-Tomás Cruz Varela

10.07.2018

Primarias del PP, consecuencias y cacicadas

Por José-Tomás Cruz Varela

comentarios

Tal como la mayoría esperaba, aunque por escasa diferencia, la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ganó las primarias del PP con el apoyo de Andalucía, Valencia y Castilla León, apareciendo inesperadamente y como perdedora, Dolores Cospedal García, secretaria general del partido conservador, tras haber sido superada y por ende relegada al tercer puesto por Pablo Casado, ex vicesecretario de comunicación.

La citada Cospedal, que no imaginaba semejante batacazo, fue merecidamente castigada por la militancia, quien ahora reclama la participación de sus compromisarios para decantar el duelo Santamaría-Casado en el Congreso de 20-21 de julio. Con su ramplón 25,9%, son varios los compañeros que se cuestionan su continuidad en la política. Decisión que posiblemente no se materialice pensando en el triunfo de su odiada compañera y no pensar proporcionarle semejante satisfacción. Valorada como trabajadora incansable a la par que fría y ambiciosa, gusta verse rodeada de “palmeros”, algo con la que ya no contará…

En sentido diametralmente opuesto, Pablo Casado, sorprendiendo a propios y extraños, se presentó a las citadas elecciones con su “pobre aliño indumentario”. Carente de respaldo orgánico pero cargado de ilusión y sano coraje,  acude en representación del sector joven del partido, siendo bien considerado incluso por los votantes mayores de la formación, como persona flexible ideológicamente, comportándose con naturalidad y buen comunicador, esencialmente a la hora de transmitir sus convicciones.

Sobre Sáenz de Santamaría, vencedora de la primera vuelta, reconociendo que tenía “casi” todo a su favor no estaba todo tan claro, si bien la diferencia de 10 puntos porcentuales con Cospedal, dejó a cada uno en su sitio.  Dotada de un merecido curriculum profesional y buena valoración ciudadana, exhibe un marcado liderazgo sabiendo adaptarse perfectamente a los distintos escenarios de cada momento con decisión y personalidad.

Tras esta breve descripción sobre los tres personajes, ha sido Casado quien ha solicitado formalmente a la Comisión Organizadora del XIX Congreso Nacional del PP, la celebración de un debate con la otra candidata, Sáenz de Santamaría para “confrontar” sus ideas previamente a la celebración del Congreso. Según Casado resulta indispensable el que se produzca el cara a cara y que cada aspirante presente un programa en el que se definan sus prioridades, proyecto de país y todas las reformas que se estime necesario emprender. Tal propuesta, aceptada por Santamaría “sin ningún problema” se limitó a opinar que el citado debate le gustaría que se hubiese planteado como “un diálogo abierto para el acuerdo” por entender que los debates son “confrontaciones ideológicas con tus adversarios”. Sin duda, el mencionado resultará, en el caso de celebrarse, interesante y clarificador…

Desde hace cierto tiempo, el PP aparece como un partido huero de ideas e iniciativas, cuyos dirigentes solo se dedican al mantenimiento de sus respectivas poltronas. Apeado de la Moncloa y con un duro competidor como es Ciudadanos, la preocupación de Santamaría se basa en la recuperación inmediata del Gobierno, mientras que para Casado pasa por el restablecimiento programático del partido.

Aunque a nivel ciudadano estas primaria del PP no generen especial atención, a efectos políticos, la segunda vuelta puede resultar más compleja que la primera. Ambos candidatos ya han retomado la campaña. Casado pretende aliarse con la secretaria general para desbancar a Santamaría en la votación de compromisarios, quien defiende  que la lista mas votada debe ser la respetada, a  lo que Casado contesta alegando que “si alguien se ha presentado en el Congreso para mantenerse en el poder no es mi caso”.

No obstante, Casado debe cuestionarse que el grupo liderado por la secretaria general ha empezado a resquebrajarse, toda vez que los barones que la apoyaban están demandando una candidatura única de Santamaría y el propio Casado, siendo la palabra mas repetida por todos los candidatos a lo largo de la campaña, el término “integración”, si bien el debate aclara y como consecuencia también integra.

Afiliados, militancia y votantes del PP ya no está dispuestos a tragarse más cacicadas, quedando meridianamente claro que si desde Génova y con la colaboración de Hernandos, Maillos y otros cuantos comienzan a manipular y contemplar la posibilidad de anular la celebración del mencionado debate entre Santamaría y Casado con repugnantes argumentos demagógicos, las bases del partido, y ya no digamos el colectivo joven, interpretaría dicha anulación como algo grotesco y antidemocrático, rastrera maniobra de la que solo se beneficiaria y mucho Alberto Rivera y su partido Ciudadanos, unido todo ello a las criticas del PSOE y restantes partidos de izquierda.

Al margen de lo que suceda en el potencial debate previo y posterior Congreso, ideológicamente y en el futuro, el espacio-ocupado por el centro-derecha se lo disputarán entre el mencionado Rivera y Casado aunque militen en formaciones distintas….¡¡Tiempo al tiempo!!

José-Tomás Cruz Varela

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Facultativos del hospital de Cuenca elaboran un protocolo de actuación sobre la mastitis en madres lactantes

La tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.