LUNES, 22 DE ABRIL DE 2019 · 08:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · José-Tomás Cruz Varela

José-Tomás Cruz Varela

10.07.2018

Primarias del PP, consecuencias y cacicadas

Por José-Tomás Cruz Varela

comentarios

Tal como la mayoría esperaba, aunque por escasa diferencia, la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ganó las primarias del PP con el apoyo de Andalucía, Valencia y Castilla León, apareciendo inesperadamente y como perdedora, Dolores Cospedal García, secretaria general del partido conservador, tras haber sido superada y por ende relegada al tercer puesto por Pablo Casado, ex vicesecretario de comunicación.

La citada Cospedal, que no imaginaba semejante batacazo, fue merecidamente castigada por la militancia, quien ahora reclama la participación de sus compromisarios para decantar el duelo Santamaría-Casado en el Congreso de 20-21 de julio. Con su ramplón 25,9%, son varios los compañeros que se cuestionan su continuidad en la política. Decisión que posiblemente no se materialice pensando en el triunfo de su odiada compañera y no pensar proporcionarle semejante satisfacción. Valorada como trabajadora incansable a la par que fría y ambiciosa, gusta verse rodeada de “palmeros”, algo con la que ya no contará…

En sentido diametralmente opuesto, Pablo Casado, sorprendiendo a propios y extraños, se presentó a las citadas elecciones con su “pobre aliño indumentario”. Carente de respaldo orgánico pero cargado de ilusión y sano coraje,  acude en representación del sector joven del partido, siendo bien considerado incluso por los votantes mayores de la formación, como persona flexible ideológicamente, comportándose con naturalidad y buen comunicador, esencialmente a la hora de transmitir sus convicciones.

Sobre Sáenz de Santamaría, vencedora de la primera vuelta, reconociendo que tenía “casi” todo a su favor no estaba todo tan claro, si bien la diferencia de 10 puntos porcentuales con Cospedal, dejó a cada uno en su sitio.  Dotada de un merecido curriculum profesional y buena valoración ciudadana, exhibe un marcado liderazgo sabiendo adaptarse perfectamente a los distintos escenarios de cada momento con decisión y personalidad.

Tras esta breve descripción sobre los tres personajes, ha sido Casado quien ha solicitado formalmente a la Comisión Organizadora del XIX Congreso Nacional del PP, la celebración de un debate con la otra candidata, Sáenz de Santamaría para “confrontar” sus ideas previamente a la celebración del Congreso. Según Casado resulta indispensable el que se produzca el cara a cara y que cada aspirante presente un programa en el que se definan sus prioridades, proyecto de país y todas las reformas que se estime necesario emprender. Tal propuesta, aceptada por Santamaría “sin ningún problema” se limitó a opinar que el citado debate le gustaría que se hubiese planteado como “un diálogo abierto para el acuerdo” por entender que los debates son “confrontaciones ideológicas con tus adversarios”. Sin duda, el mencionado resultará, en el caso de celebrarse, interesante y clarificador…

Desde hace cierto tiempo, el PP aparece como un partido huero de ideas e iniciativas, cuyos dirigentes solo se dedican al mantenimiento de sus respectivas poltronas. Apeado de la Moncloa y con un duro competidor como es Ciudadanos, la preocupación de Santamaría se basa en la recuperación inmediata del Gobierno, mientras que para Casado pasa por el restablecimiento programático del partido.

Aunque a nivel ciudadano estas primaria del PP no generen especial atención, a efectos políticos, la segunda vuelta puede resultar más compleja que la primera. Ambos candidatos ya han retomado la campaña. Casado pretende aliarse con la secretaria general para desbancar a Santamaría en la votación de compromisarios, quien defiende  que la lista mas votada debe ser la respetada, a  lo que Casado contesta alegando que “si alguien se ha presentado en el Congreso para mantenerse en el poder no es mi caso”.

No obstante, Casado debe cuestionarse que el grupo liderado por la secretaria general ha empezado a resquebrajarse, toda vez que los barones que la apoyaban están demandando una candidatura única de Santamaría y el propio Casado, siendo la palabra mas repetida por todos los candidatos a lo largo de la campaña, el término “integración”, si bien el debate aclara y como consecuencia también integra.

Afiliados, militancia y votantes del PP ya no está dispuestos a tragarse más cacicadas, quedando meridianamente claro que si desde Génova y con la colaboración de Hernandos, Maillos y otros cuantos comienzan a manipular y contemplar la posibilidad de anular la celebración del mencionado debate entre Santamaría y Casado con repugnantes argumentos demagógicos, las bases del partido, y ya no digamos el colectivo joven, interpretaría dicha anulación como algo grotesco y antidemocrático, rastrera maniobra de la que solo se beneficiaria y mucho Alberto Rivera y su partido Ciudadanos, unido todo ello a las criticas del PSOE y restantes partidos de izquierda.

Al margen de lo que suceda en el potencial debate previo y posterior Congreso, ideológicamente y en el futuro, el espacio-ocupado por el centro-derecha se lo disputarán entre el mencionado Rivera y Casado aunque militen en formaciones distintas….¡¡Tiempo al tiempo!!

José-Tomás Cruz Varela

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Da el PP por amortizada la vida política de Lucas Torres?

Esta decisión desautoriza al secretario provincial de los populares en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, que pidió a todos los partidos que no utilizarán estas fechas para fines electoralistas.

Ciudadanos predica pero no cumple con Europa | Lola Castro

Tiene un corazón Ciudadanos, que customiza habitualmente para las ocasiones electorales, que va cambiando de piel según el foro. En la parte inferior, se intuye una sonrisa provocada por una media luna...

La Unidad Insuficiencia Cardíaca de Toledo, excelente según la Sociedad Española del Corazón

El 6,8% de la población española mayor de 45 años sufre esta enfermedad y se prevé que esta prevalencia se incremente hasta un 25 por ciento en el 2030.

El Primer Premio de la Loteria Nacional, vendido en Hellín y Tarazona de la Mancha

El número premiado es el 20.252 y está dotado con 600.000 euros, que han recaído, entre otras localidades, en estos municipios albaceteños.

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El director manchego competirá con "Dolor y Gloria" por la Palma de Oro de Cannes

Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro, galardón que todavía no ha conseguido.

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Una primavera "leve" para los alérgicos

Los expertos advierten de la contaminación y señalan que en los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos.

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.