DOMINGO, 19 DE AGOSTO DE 2018 · 12:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

04.08.2018

La indefinición

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

Desde que en el siglo XIX, Marx y Engels, promovieran los movimientos marxistas, comunistas, socialistas y sindicalistas, las distintas ideologías han surgido, se han movido, como “reacción a”. Las tendencias económicas, sociales y políticas se han desenvuelto en el territorio del enfrentamiento, de la compensación, de la lucha entre lo que siempre hemos llamado izquierdas y derechas. El marxismo surge para acabar con la explotación del capitalismo. El capitalismo, asustado por el marxismo, se refunda poniéndose al servicio del bienestar social.

Y así fue sucediéndose a lo largo del siglo XIX, de todo el XX, y parece que estamos condenados a que siga en el recién estrenado siglo XXI. Fracasado el comunismo marxista por sus propios abusos, trata de suavizar su mensaje mediante el eurocomunismo, y mediante la socialdemocracia. Capitalismo y socialismo se enfrentan y se refundan para ir adaptándose a esa lucha. Hasta “el mayo del 68” tuvo, y ha tenido, diversas formas, diversas interpretaciones. Y así hemos llegado a unos partidos sumidos en la indefinición.

Los partidos populares europeos “se erigen en los defensores del bienestar social”, al tiempo que se lo machacan brutalmente. La socialdemocracia, el socialismo, no se atreve lanzarse a la recuperación de sus valores de izquierda, con el miedo de perder eso que llaman centro-izquierda. Han perdido su ideología y su actitud. Pero, ¿qué ha pasado con esta maniobra de indefiniciones? Que gana la derecha. Se ha sabido adaptar mejor a la lucha de estrategias en que se ha convertido la política. Por esa razón está dominando en este mundo global. Ganan porque administran muy bien esa doble cara: se dicen de centro-derecha, pero no; son derecha pura y dura.

¿Qué tiene que hacer la socialdemocracia? ¿Qué tiene que hacer el socialismo? ¿Qué tiene que hacer el PSOE? Volver a las esencias, -tanto en actitud como en ideología-, que nunca debieron abandonar. Olviden las estrategias de trepar en la política; olviden campañas electorales; olviden todo lo que les ha llevado a la indefinición. Y pongan encima de la mesa posiciones sencillas, claras y contundentes, sobre la Monarquía, sobre Cataluña, sobre la desigualdad, sobre los impuestos, sobre la inmigración, sobre la pobreza, sobre la juventud... ¿Querrán hacerlo?

Julio García-Casarrubios Sainz

juliocasarrubios.blogspot.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Una gran reforma / García Casarrubios

El paso siguiente es, necesariamente, la supresión de exámenes y calificaciones en los tramos de enseñanza obligatoria. Lo venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, en este Foro.

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal, con Murcia o con Castilla-La Mancha

La sombra de María Dolores de Cospedal sobre Castilla-La Mancha es alargada. Por más que se aleje, nunca dejará que a nuestra región le llegue una gota de luz. A la expresidenta de CLM, ya se le ha olvidado...

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Las consecuencias de la especulación con la vivienda | PCE de Ciudad Real

Desde el Partido Comunista de Ciudad Real denuncian las consecuencias de la especulación con la vivienda en el siguiente comunicado.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.