VIERNES, 22 DE FEBRERO DE 2019 · 08:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

05.08.2018

Gobierno sin margen

Por Salvador García Llanos

comentarios

El Gobierno de Pedro Sánchez ya empieza a catar el acíbar de su fragilidad parlamentaria. Sabía que iba a actuar en un escenario donde hay demasiados elementos tentadores para poner al desnudo la debilidad de sus soportes. El desgaste, entre otros factores, está servido en bandeja. Y entre el afán del derechío que aún no ha digerido las consecuencias de la censura, las apetencias de otras opciones políticas que quieren sacar tajada de la endeblez y la pretendida ganancia en los caladeros de las aguas revueltas, los socialistas comprueban que ni siquiera la supuesta bondad de las medidas económicas orientadas a la estabilidad financiera sirve para persuadir a quienes creen que aquí vale todo, máxime cuando el pueblo se va de vacaciones y dedica escasa atención a estas cosas. Leña a Sánchez, que ya va delante en las encuestas y se nos escapa, habrá circulado como consigna.

Porque no era el único efecto de la derrota en el Congreso de una proposición razonable y bien construida sino el simbolismo de una inferioridad numérica y del bloqueo subsiguiente lo que está en juego. Hasta la presión mediática, para ir abonando el terreno de unas elecciones anticipadas por las que suspiran los mismos que no hace mucho tiempo pedían actos de responsabilidad a los socialistas o se ponían de uñas con la posibilidad de una convocatoria de comicios por aquello del incremento del gasto público y tal y tal.

El caso es que la iniciativa del Gobierno consistente en reajustar ante la Unión Europea el calendario de déficit público, de modo que fuera posible obtener un montante de seis mil millones de euros para el año próximo, no prosperó al contar solo con el apoyo del grupo parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV). El margen de gasto, repartido entre inversión autonómica y gasto social,  parecía equilibrado con la propuesta gubernamental que entrañaba una mayor flexibilidad: dos mil cuatrocientos millones de euros para las comunidades autónomas; otros tantos para la Seguridad Social y el resto para el propio Estado.

Nada: ni los supuestos beneficios para la ciudadanía ni los intereses generales promovieron impulsos de respaldo. Al Gobierno le queda un margen para idear una alternativa en el plazo de un mes pero ya sería en términos más restrictivos, por tanto de menor impacto económico favorable para la ciudadanía. Habrá que comprobar si el ajuste presupuestario es conveniente para el crecimiento económico.

Como habrá que comprobar si convencen las argumentaciones de quienes han votado en contra o se han abstenido. Después de resultar difícilmente explicable esta posición: ¿en qué perjudicaba? Sobre todo, porque en plenas vacaciones asistiremos a los primeros escarceos presupuestarios que también servirán para ir diseñando otro escenario de dimes, diretes, obstáculos y bloqueos. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019, desde luego, serán una auténtica piedra de toque de la estabilidad de la legislatura.

La firmeza de Sánchez y de sus políticas económicas se verán entonces amenazadas por la anteposición de intereses políticos y partidistas y por la creciente rivalidad entre los grupos parlamentarios a medida que se acerquen los comicios. Será curioso y paradójico contrastar -aunque ya en política nada tiene que extrañar- que medidas concebidas para facilitar cierto despegue económico -ya veremos cómo se plantean los citados Presupuestos- ni siquiera pasarán un primer corte. ¿Qué dirán?

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El Papa afronta con los obispos desde este jueves una cumbre antipederastia sin precedentes

Este jueves arranca en el Vaticano una cumbre antipederastia sin precedentes, que reunirá a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo, incluido el español Ricardo Blázquez, para abordar...

EL OBSERVADOR

¡Oye, muchacho! ¿Qué son esos modales?| Lola Castro

Estos son los modos de la nueva política que nos quiere vender la derecha, la de la crispación, los insultos y la humillación.

La información en tiempo preelectoral | García-Llanos

La desinformación inocula sus efectos nocivos sobre la misma democracia.

ATRAPADOS EN LA RED

Los resultados de las elecciones de mayo, en el móvil

Los castellano-manchegos podrán tener datos tanto de la participación, como del escrutinio y de los resultados electorales por medio de una aplicación.

¿Afectaría a los castellano-manchegos la modificación de la Directiva Marco del Agua? / Manuel Rodríguez de la Cruz

Las medidas a tomar para conseguir estos objetivos, eran: la protección de todas las formas de agua, la regeneración de los ecosistemas , la reducción de la contaminación y la garantía de un uso sostenible.

El 80% de enfermedades cardiovasculares son reversibles si se diagnostican a tiempo

Resulta fundamental establecer protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Por qué cambió Pedro Sánchez el colchón de su cama nada más llegar a la Moncloa

Cita el refrán que asegura que "dos que duermen en el mismo colchón acaban siendo de la misma opinión" y afirma que él quería mantener su criterio "alejado" del de su predecesor, Mariano Rajoy.

Diputados por un día

Un total de 62 escolares castellano-manchegos protagonizan el pleno infantil que todos los años celebra Aldeas Infantiles SOS en las Cortes

Día Mundial de la Justicia Social / PSOE Ciudad Real

"Cuando se habla de dignidad, igualdad, libertad y democracia, estamos hablando de justicia social. Esa es la síntesis y el corazón que late en la propuesta política del Partido Socialista Obrero Español".  Pedro...

Guerra votará al PSOE

Alfonso Guerra ha señalado que la decisión de Ciudadanos de descartar pactar con el PSOE antes de las elecciones es "un error que se paga". Ha reiterado su lealtad con el partido; "siempre votaré al PSOE".

¿Era tan difícil? /Gabriel Gomar

El autor reclama a los políticos socialistas la "fuerza, elocuencia y habilidad" que demostró la ministra Montero en el último debate de Presupuestos: "Nadie quiere o sabe confrontar con el enemigo y no...

Melendi: "Hace falta un cambio urgente en la Sociedad General de Autores"

"Yo creo que nosotros hemos hecho nuestro trabajo, que ahí está y creo que se están tomando medidas y esperemos que poco a poco se vaya regulando porque es un escándalo"

Los terceros premios regionales de gastronomía 'Miguel de Cervantes' ya tienen dueños

el primer premio en la categoría 'Cocina Castellano-Manchega Tradicional' ha sido para el hostal restaurante 'La Muralla'. En la categoría de 'Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia'.

Castilla-La Mancha, en grandes centros comerciales del país

El Gobierno regional lanza la campaña de promoción de turismo que se centra en la proyección de videos en las grandes pantallas de espacios comerciales y en la difusión de posters en mupis.

'1000 no se equivocan' en Alcázar de San Juan

Un millar de personas catarán los vinos de las DO de CLM el 23 de marzo en el X Concurso Regional de Vinos de Alcázar.

La gran superviviente ranita de San Antonio

Consiguió sobrevivir a las glaciaciones del Cuaternario y en la actualidad siguen manteniendo altos niveles de diversidad genética.

Mujeres y jóvenes, regadío y digitalización, "triángulo mágico" en el futuro del campo

El ministro centra el "gran problema" del sector primario en el relevo generacional unido al regadío y la digitalización.

Un coche con etiqueta Eco o Cero puede contaminar más que uno de gasolina

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que hay vehículos que pese a no contar con el distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) Eco o Cero emisiones contaminan menos...

El futuro de los trabajadores de Dia

Dia abordará esta semana con los sindicatos su plan de negocio y el despido de hasta 2.100 empleados.

Fumar mucho puede dañar la visión

Los hallazgos indicaron cambios significativos en la visión del color rojo-verde y azul-amarillo de los fumadores.

Las tareas domésticas diarias, una fuente oculta de contaminación del aire

Generan niveles significativos promedio de químicos volátiles y particulados dentro del hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Logran generar pequeños riñones a través de células madre humanas

"Este procedimiento puede ser aplicado de inmediato en los laboratorios que trabajen en el modelado de enfermedades del riñón".

Las descargas de la aplicación de cita previa del SESCAM se incrementan en el último año

Una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina sin desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

El deporte intenso incrementa "sensiblemente" el riesgo de sufrir muerte súbita

"La mejor forma de evitar casos de muerte súbita en deportistas con miocardiopatía hipertrófica es llevar a cabo una caracterización detallada e individualizada".

Si puedes hacer más de 40 flexiones...

...tendrás muchos menos riesgos de enfermedades coronarias.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Correos incorporará 107 personas en Castilla-La Mancha

Concretamente serán 23 en Albacete, 34 en Ciudad Real, 8 en Cuenca, 11 en Guadalajara y 31 en Toledo.

Paco Núñez desautoriza a Pablo Casado y a su secretaria regional, Carolina Agudo

División en el Partido Popular que enfrenta al líder en Castilla-La Mancha con el presidente nacional. Paco Núñez no está de acuerdo con la propuesta de Casado de volver a la Ley del Aborto de 1985.

Un paso más para la constitución de una Federación de Regantes de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, destaca que con este organismo se resolverán los problemas en las diferentes cuencas.

La Ley del Estatuto de las mujeres rurales será remitida a las Cortes de CLM

La Ley de Garantías se encuentra en 'stand by' hasta que el diputado de Podemos David Llorente "abandone su indisciplina".

Page asegura que el problema de Airbus será "mínimo" en Illescas

El presidente de CLM adelanta la existencia de una alternativa programada "hace más de un año" que va a tener a esta región "como beneficiada".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.