JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 · 17:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

05.08.2018

Gobierno sin margen

Por Salvador García Llanos

comentarios

El Gobierno de Pedro Sánchez ya empieza a catar el acíbar de su fragilidad parlamentaria. Sabía que iba a actuar en un escenario donde hay demasiados elementos tentadores para poner al desnudo la debilidad de sus soportes. El desgaste, entre otros factores, está servido en bandeja. Y entre el afán del derechío que aún no ha digerido las consecuencias de la censura, las apetencias de otras opciones políticas que quieren sacar tajada de la endeblez y la pretendida ganancia en los caladeros de las aguas revueltas, los socialistas comprueban que ni siquiera la supuesta bondad de las medidas económicas orientadas a la estabilidad financiera sirve para persuadir a quienes creen que aquí vale todo, máxime cuando el pueblo se va de vacaciones y dedica escasa atención a estas cosas. Leña a Sánchez, que ya va delante en las encuestas y se nos escapa, habrá circulado como consigna.

Porque no era el único efecto de la derrota en el Congreso de una proposición razonable y bien construida sino el simbolismo de una inferioridad numérica y del bloqueo subsiguiente lo que está en juego. Hasta la presión mediática, para ir abonando el terreno de unas elecciones anticipadas por las que suspiran los mismos que no hace mucho tiempo pedían actos de responsabilidad a los socialistas o se ponían de uñas con la posibilidad de una convocatoria de comicios por aquello del incremento del gasto público y tal y tal.

El caso es que la iniciativa del Gobierno consistente en reajustar ante la Unión Europea el calendario de déficit público, de modo que fuera posible obtener un montante de seis mil millones de euros para el año próximo, no prosperó al contar solo con el apoyo del grupo parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV). El margen de gasto, repartido entre inversión autonómica y gasto social,  parecía equilibrado con la propuesta gubernamental que entrañaba una mayor flexibilidad: dos mil cuatrocientos millones de euros para las comunidades autónomas; otros tantos para la Seguridad Social y el resto para el propio Estado.

Nada: ni los supuestos beneficios para la ciudadanía ni los intereses generales promovieron impulsos de respaldo. Al Gobierno le queda un margen para idear una alternativa en el plazo de un mes pero ya sería en términos más restrictivos, por tanto de menor impacto económico favorable para la ciudadanía. Habrá que comprobar si el ajuste presupuestario es conveniente para el crecimiento económico.

Como habrá que comprobar si convencen las argumentaciones de quienes han votado en contra o se han abstenido. Después de resultar difícilmente explicable esta posición: ¿en qué perjudicaba? Sobre todo, porque en plenas vacaciones asistiremos a los primeros escarceos presupuestarios que también servirán para ir diseñando otro escenario de dimes, diretes, obstáculos y bloqueos. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019, desde luego, serán una auténtica piedra de toque de la estabilidad de la legislatura.

La firmeza de Sánchez y de sus políticas económicas se verán entonces amenazadas por la anteposición de intereses políticos y partidistas y por la creciente rivalidad entre los grupos parlamentarios a medida que se acerquen los comicios. Será curioso y paradójico contrastar -aunque ya en política nada tiene que extrañar- que medidas concebidas para facilitar cierto despegue económico -ya veremos cómo se plantean los citados Presupuestos- ni siquiera pasarán un primer corte. ¿Qué dirán?

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Del cuento de la lechera al analfabetismo hídrico

Hace tan solo unos días los regantes murcianos eufóricos decían que el Embalse de Crevillent "ha acumulado más de 10 hectómetros".

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

Hasta el 80 por ciento de alimentos y bebidas que se anuncian en realidad no son saludables

Asociaciones reclaman regular la publicidad de alimentos: "Los niños ven 25 anuncios al día de productos insanos"

El Concurso Regional de Calidades de Queso, este viernes en Toledo

Organizado por la Cofradía del Queso Manchego, es para queso manchego, artesano o industrial.

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

'Michael's Legacy' llegará estas navidades a Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

La Jackson Dance Company interpretará en el lugar de La Mancha "réplicas exactas" de los temas más conocidos del Rey del Pop.

Nueva iluminación led en el monumento del Sagrado Corazón de Cuenca

Se han instalado cinco proyectores que dirigen su luz hacia la estatua del Cerro Socorro.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se iluminará de rosa en el Día contra el cáncer de mama

La propuesta parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.