DOMINGO, 19 DE AGOSTO DE 2018 · 11:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

10.08.2018

Igual que Azaña

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

No es fácil explicarlo. Para que no haya errores, confusiones, ni malentendidos, quiero dejar claro que la Monarquía en los tiempos que corren es un anacronismo. Nacer Rey, por el solo hecho de ser “Hijo de” no tiene sentido, en una democracia moderna, en una estructura política del siglo XXI. Es más lógico, más acorde, un sistema republicano. Pero dicho esto, para que no haya dudas sobre mi opinión, sería justo establecer algunos matices. Todo no es blanco o negro.

Sacar a colación hoy un debate sobre Monarquía o República en España, no es muy oportuno; no es nuestro principal problema que hoy nos afecta. Los españoles sufren otros problemas mucho más dañinos: la corrupción, la desigualdad, la precariedad, la pobreza, la juventud, y un grave desafío territorial. Problemas que con cambiar la Monarquía por una República, -que a mí me gustaría-, no iban a encontrar solución.

La Monarquía que se instauró en la Constitución, fue porque si no aceptábamos esa fórmula, la transición de la dictadura a la democracia peligraba. Manuel Azaña no era republicano. Aceptó la República y llegó a ser su presidente, porque era la única manera de que España fuera de una puñetera vez una democracia.

El rey Juan Carlos, que había heredado todos los poderes absolutos, renunció a ellos para que España fuese una democracia en régimen de monarquía parlamentaria. Como todas las monarquías que quedan en Europa. Hoy en Europa no hay mejores democracias donde hay Republica que donde hay Monarquía. Por tanto yo me felicito por lo que el “Juancarlismo” ha aportado a nuestra democracia.

Ahora bien. La Monarquía tiene que ganarse la función que le otorga la Constitución con una actitud, firme y continua, de ejemplaridad. Ojo, igual que los cargos electos. Un político por el hecho de ser electo no está escusado de tal ejemplaridad. El problema es que esa ejemplaridad ha brillado por su ausencia; en los cargos electos y el los heredados. SÍ a la Monarquía que facilitó la transición a la democracia; pero un NO rotundo al aprovechamiento para enriquecerse. Todos los cargos, electos y heredados, tienen que ser limpios y transparentes como el cristal de Bohemia.

Julio García-Casarrubios Sainz

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Una gran reforma / García Casarrubios

El paso siguiente es, necesariamente, la supresión de exámenes y calificaciones en los tramos de enseñanza obligatoria. Lo venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, en este Foro.

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal, con Murcia o con Castilla-La Mancha

La sombra de María Dolores de Cospedal sobre Castilla-La Mancha es alargada. Por más que se aleje, nunca dejará que a nuestra región le llegue una gota de luz. A la expresidenta de CLM, ya se le ha olvidado...

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Las consecuencias de la especulación con la vivienda | PCE de Ciudad Real

Desde el Partido Comunista de Ciudad Real denuncian las consecuencias de la especulación con la vivienda en el siguiente comunicado.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.