MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 12:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

08.09.2018

Museo Virtual de Arte contemporáneo de la Mancha

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

                         La idea es clara y evidente, es realizar un museo virtual, con docenas o cientos de autores plásticos de la Mancha. Ya existen algunos ejemplos de esto en el mundo, citaré el museo virtual de arte contemporáneo de Cataluña.

                        Creo que en la Mancha sería necesario, podría ampliarse, y en vez de ser solo de arte contemporáneo, fuese de arte o de artes. O podrían crearse varios al mismo tiempo, varios museos virtuales, diferentes, con página distinta, uno de arte contemporáneo de la Mancha, otro de artes, u otro de diseño, o de moda, otro de literatura y letras, de ciencias, de humanidades, de música, etc. De todas y cada una de las actividades culturales.

                        - Opino que en nuestra actual situación, un museo virtual de arte, o varios de artes o de diversas actividades en la Mancha serían una propuesta de enorme importancia, o podría tenerla, primero para “reflejarnos a nosotros mismos lo que somos, lo que tenemos, para incentivar nuestro pequeño orgullo y nuestra pequeña autoestima”, cosa que tanto merecemos y cosa que tanto necesitamos. Y también, para ser un espejo y una forma de mostrar lo que somos y hacemos para el resto del mundo, sea la Península Ibérica, Europa, América, etc.

                        - Por consecuencia, utilizando la infraestructura que actualmente, ya se dispone de museos, museos de arte contemporáneo, centros de arte, museos municipales, museos de titularidad pública o privada, museos de autores concretos, de escritores y de literatura, y del resto de actividades, podrían ser la base, con sus depósitos de obra, siempre que los autores vivos quisiesen, y sin saltarse los derechos de propiedad intelectual, podría ser una solución y resolución, que podría ponernos en el mapa del arte o de las artes y de las otras actividades en el panorama cultural de la Piel de Toro y creo que ayudaría mucho como escaparate para Europa.

                        - Un museo virtual de arte contemporáneo de la Mancha, además de tener ficha y curriculum de varias docenas o cientos de autores, que se pueden y se deben ir ampliando, además de tener fotografías de parte de sus obras, o enlaces con sus páginas de Internet personales, podrían disponer de todo ello, puede realizar exposiciones virtuales, una al mes, o varias al mes, de un autor o de varios, por lo cual, se puede ir ampliando… Un museo virtual de Arte, puede realizar todas las mismas funciones que un museo material o real de su misma especialidad, y tener todos o casi todos los servicios que uno real, o incluso más…

                        Se puede crear un comité que dirija o gestione o selecciones obras y autores plásticos. Y desde luego, tendría que tener un mínimo de profesionales, que gestione dicho museo virtual. Puede con un coste mínimo, que alguno de los museos contemporáneos existentes actualmente, o similares en la Mancha encargarse de dicho fin. Uno, de los museos actuales, que ya tendrá Web en su entidad, podría ampliar dicha actividad o crear o poner en funcionamiento esta posibilidad o este museo virtual. Porque poner en marcha, aunque sea de forma modesta, es importante…

                        - Como existen diversos museos de arte actuales en la Mancha, este hipotético y museo virtual de la Mancha, podría coordinar a todos ellos. Quizás, no podamos crear en la Mancha, un edificio físico y material, como un gran museo de arte contemporáneo, pero si podríamos, por un lado, “unir y relacionar y juntar todos los museos materiales, o con soporte físico o reales que existen en toda la Mancha”, y todos unidos, podrían ser ese Museo de Arte Contemporáneo de la Mancha, igual que existe una universidad con distintos campus, pues un Museo de Arte Contemporáneo de la Mancha con diversos campus. Uniendo en esta “materialidad”, museos de arte, sean de autores concretos, sean centros de arte existentes, museos municipales, colecciones privadas, etc.

                        O, y al mismo tiempo, crear un Museo Virtual de Arte Contemporáneo de la Mancha, que éste sería virtual, en sentido estricto.

                        Quizás, completando o complementando, ambos tipos de museos de arte contemporáneo en la Mancha, los reales o materiales que existan y que quieran unirse diríamos a este proyecto, tengan titularidad pública o privada, y este museo virtual, que se podría crear, tenga a su vez, titularidad pública o privada…

                        - Como todo lo que empieza, puede comenzar con pasitos muy pequeños, con pasos muy modestos, con realidades muy limitadas, pero creo que podría servir para dar un salto importante. En lo que he indicado solo he señalado un boceto o esbozo posible, podría contener distintas posibilidades de concreción y de materialización, existen diversos horizontes, de los cuales, un comité que estudiase esta posibilidad, podría estudiar y analizar cual o cuales serían las más convenientes. Dicho comité de inicio de este museo, podría abrirse a sugerencias y posibilidades de la comunidad cultural existente actualmente en la Mancha, aprender de otras realidades que ya se hayan puesto en funcionamiento en el mundo…

                        Solo dejo el guante-paraguas-garrota en manos de otros, hasta aquí mi sugerencia, ahora las fuerzas vivas, públicas y privadas, entidades privadas y públicas, podrían empezar a estudiar esta posibilidad… Hoy, que la industria cultural es necesaria para el PIB de las regiones, ciudades, localidades, sociedades y Estados, nosotros en la Mancha debemos y tenemos derechos a recoger parte de ese incremento económico, en forma de cultura, en forma de inversión, en forma de turismo, porque es una forma de crear riqueza y trabajo y empleo, cosas que tanto necesitamos…

Jesús Millán Muñoz

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

El aceite de oliva puede proteger contra el Alzheimer

Según un estudio algunos compuestos bioactivos del aceite de orujo de oliva pueden proteger frente al Alzheimer.

¿Prohibirán fumar en eventos al aire libre y vehículos con niños?

Sanidad está estudiando ampliar los espacios libres de humo.

De "Pepe Pérez" a Mata Hari, una de espías

Cospedal era "nuestro socio" en las conversaciones que han trascendido entre López del Hierro y Villarejo a quien llamaban por el sobrenombre de "Pepe Pérez". La verdad es que en esta trama de andar por...

'Dos más dos' este viernes en Valdepeñas

Protagonizan la comedia Daniel Guzmán, Miren Ibarguren y Kira Miró.

Presentación de 'Leyendas del Pop-Rock toledano' este viernes

Rafael Escobar presentará su libro de fotografías en la capital regional.

90 años de Mickey Mouse, 90 días de celebraciones

En Paris,l os festejos se extenderán hasta el próximo 6 de enero con diversos espectáculos.

Consejos para no abusar del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'

El Gobierno regional aconseja desconfiar de las ofertas demasiado atractivas. Algunas ofertas de productos y también las entregas desde el extranjero podrían ocultar falsificaciones, productos en mal estado...

Un clásico del atletismo nacional

Toledo ha acogido la Marcha y Cross Espada Toledana.

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

"Modestas", pero brillantes en el firmamento

La lluvia de las Leónidas llegará a su máximo visible en la madrugada del domingo.

El vino y los manjares de la región se exhiben en la Food Hotel Prowine de China

Las importaciones de productos castellano-manchegos en Asia se han incrementado un 66%, con productos como el aceite de oliva que ha triplicado su exportación.

Un teléfono único para las emergencias

Más de 3.750 niños de CLM han podido conocer en sus colegios la utilidad del 112.

Ahora sí llueve a gusto de todos (o casi)

Las lluvias superan en un 35% el valor normal de precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico.

La Reina Sofía, al Grupo Ciudades Patrimonio: "Cuentan conmigo, siempre"

Ha recogido el 'Premio Patrimonio 2018' en Cuenca.

Será en Madrid y asistirá un millar largo de mujeres

Más de mil féminas de todo el mundo pondrán voz a la mujer rural en el II Congreso Internacional de AFAMMER.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.