MARTES, 22 DE ENERO DE 2019 · 01:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

08.09.2018

Museo Virtual de Arte contemporáneo de la Mancha

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

                         La idea es clara y evidente, es realizar un museo virtual, con docenas o cientos de autores plásticos de la Mancha. Ya existen algunos ejemplos de esto en el mundo, citaré el museo virtual de arte contemporáneo de Cataluña.

                        Creo que en la Mancha sería necesario, podría ampliarse, y en vez de ser solo de arte contemporáneo, fuese de arte o de artes. O podrían crearse varios al mismo tiempo, varios museos virtuales, diferentes, con página distinta, uno de arte contemporáneo de la Mancha, otro de artes, u otro de diseño, o de moda, otro de literatura y letras, de ciencias, de humanidades, de música, etc. De todas y cada una de las actividades culturales.

                        - Opino que en nuestra actual situación, un museo virtual de arte, o varios de artes o de diversas actividades en la Mancha serían una propuesta de enorme importancia, o podría tenerla, primero para “reflejarnos a nosotros mismos lo que somos, lo que tenemos, para incentivar nuestro pequeño orgullo y nuestra pequeña autoestima”, cosa que tanto merecemos y cosa que tanto necesitamos. Y también, para ser un espejo y una forma de mostrar lo que somos y hacemos para el resto del mundo, sea la Península Ibérica, Europa, América, etc.

                        - Por consecuencia, utilizando la infraestructura que actualmente, ya se dispone de museos, museos de arte contemporáneo, centros de arte, museos municipales, museos de titularidad pública o privada, museos de autores concretos, de escritores y de literatura, y del resto de actividades, podrían ser la base, con sus depósitos de obra, siempre que los autores vivos quisiesen, y sin saltarse los derechos de propiedad intelectual, podría ser una solución y resolución, que podría ponernos en el mapa del arte o de las artes y de las otras actividades en el panorama cultural de la Piel de Toro y creo que ayudaría mucho como escaparate para Europa.

                        - Un museo virtual de arte contemporáneo de la Mancha, además de tener ficha y curriculum de varias docenas o cientos de autores, que se pueden y se deben ir ampliando, además de tener fotografías de parte de sus obras, o enlaces con sus páginas de Internet personales, podrían disponer de todo ello, puede realizar exposiciones virtuales, una al mes, o varias al mes, de un autor o de varios, por lo cual, se puede ir ampliando… Un museo virtual de Arte, puede realizar todas las mismas funciones que un museo material o real de su misma especialidad, y tener todos o casi todos los servicios que uno real, o incluso más…

                        Se puede crear un comité que dirija o gestione o selecciones obras y autores plásticos. Y desde luego, tendría que tener un mínimo de profesionales, que gestione dicho museo virtual. Puede con un coste mínimo, que alguno de los museos contemporáneos existentes actualmente, o similares en la Mancha encargarse de dicho fin. Uno, de los museos actuales, que ya tendrá Web en su entidad, podría ampliar dicha actividad o crear o poner en funcionamiento esta posibilidad o este museo virtual. Porque poner en marcha, aunque sea de forma modesta, es importante…

                        - Como existen diversos museos de arte actuales en la Mancha, este hipotético y museo virtual de la Mancha, podría coordinar a todos ellos. Quizás, no podamos crear en la Mancha, un edificio físico y material, como un gran museo de arte contemporáneo, pero si podríamos, por un lado, “unir y relacionar y juntar todos los museos materiales, o con soporte físico o reales que existen en toda la Mancha”, y todos unidos, podrían ser ese Museo de Arte Contemporáneo de la Mancha, igual que existe una universidad con distintos campus, pues un Museo de Arte Contemporáneo de la Mancha con diversos campus. Uniendo en esta “materialidad”, museos de arte, sean de autores concretos, sean centros de arte existentes, museos municipales, colecciones privadas, etc.

                        O, y al mismo tiempo, crear un Museo Virtual de Arte Contemporáneo de la Mancha, que éste sería virtual, en sentido estricto.

                        Quizás, completando o complementando, ambos tipos de museos de arte contemporáneo en la Mancha, los reales o materiales que existan y que quieran unirse diríamos a este proyecto, tengan titularidad pública o privada, y este museo virtual, que se podría crear, tenga a su vez, titularidad pública o privada…

                        - Como todo lo que empieza, puede comenzar con pasitos muy pequeños, con pasos muy modestos, con realidades muy limitadas, pero creo que podría servir para dar un salto importante. En lo que he indicado solo he señalado un boceto o esbozo posible, podría contener distintas posibilidades de concreción y de materialización, existen diversos horizontes, de los cuales, un comité que estudiase esta posibilidad, podría estudiar y analizar cual o cuales serían las más convenientes. Dicho comité de inicio de este museo, podría abrirse a sugerencias y posibilidades de la comunidad cultural existente actualmente en la Mancha, aprender de otras realidades que ya se hayan puesto en funcionamiento en el mundo…

                        Solo dejo el guante-paraguas-garrota en manos de otros, hasta aquí mi sugerencia, ahora las fuerzas vivas, públicas y privadas, entidades privadas y públicas, podrían empezar a estudiar esta posibilidad… Hoy, que la industria cultural es necesaria para el PIB de las regiones, ciudades, localidades, sociedades y Estados, nosotros en la Mancha debemos y tenemos derechos a recoger parte de ese incremento económico, en forma de cultura, en forma de inversión, en forma de turismo, porque es una forma de crear riqueza y trabajo y empleo, cosas que tanto necesitamos…

Jesús Millán Muñoz

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La colección 'Raíces' promociona el arte del diseño de moda desde Madrid

La muestra convivirá con una serie de talleres de artesanía impartidos por varios maestros de Castilla-La Mancha entre los días 25 y 27 de enero, de viernes a domingo. Un ciclo de 'masterclass' gratuitas...

ATRAPADOS EN LA RED

Marta Robles presentará el acto de Cuenca en FITUR 2019

Será una de las escritoras invitadas en la Feria del Libro que se celebrará en mayo.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

Cuenca promocionará en Fitur "sus excelencias" para atraer un turismo de calidad

La oferta será presentada en un acto que tendrá lugar en el estand regional el domingo 27 de enero, a las 13.00 horas, presentado por la periodista Marta Robles.

El estand de CLM en Fitur acogerá la presentación de la app de la Fundación Dieta Mediterránea

Un total de 58 restaurantes de Castilla-La Mancha cuentan con el sello de calidad de la Fundación.

El Campo de Calatrava en FITUR

Un total de 15 alcaldes de la provincia Ciudad Real firmarán y presentarán este viernes, 25 de enero, la Carta Parque Cultural Calatrava.

Porzuna promocionará su fiesta del Corpus Christi este viernes en Fitur

La presentación tendrá lugar el 25 de enero, a las 14.45 horas en el estand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el día dedicado a Ciudad Real.

El G9 de Universidades reclama "una financiación suficiente y estable" para I+D+i

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha considerado que los Presupuesto Generales del Estado "deberían asegurar una financiación suficiente y estable" en I+D+i "que...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un radiotelescopio de Yebes participa en la primera fotografía de un agujero negro

El Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), participa en el proyecto científico internacional (el proyecto Event Horizon Telescope o EHT) que obtendrá imágenes nítidas del...

Nuevas cubiertas de las pistas de pádel de Illescas

La inauguración de las cubiertas de las cuatro pistas de pádel en el complejo deportivo 'Nuevo Toledo' han contado con la participación de los integrantes del Club de Tenis y Pádel Sport Illescas y del...

La fusión Unicaja-Liberbank podría suponer un ajuste de 2.452 empleos

La entidad resultante de la fusión tendría una cuota de mercado "sustancial" en CLM y otras cinco regiones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sanidad aprobará un RD para regular las ayudas a los afectados por la talidomida

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinan una partida al efecto.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

El PSOE evitará pactos con partidos que quieran eliminar medidas sobre violencia de género

Promoverá iniciativas en ayuntamientos y parlamentos autonómicos de toda España para rechazar este tipos de acuerdos.

En CLM no se da 'ni un paso atrás en igualdad'

Cientos de personas se han concentrado en diferentes ciudades y pueblos de la región en solidaridad con las mujeres de Andalucía y contra los postulados de VOX.

Publicado el decreto de la dependencia, que reduce el plazo máximo de resolución para los menores

Entrará en vigor en 20 días e introduce importantes novedades

Nueva colaboración de Globalcaja con el Banco de Alimentos

El vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres, ha hecho entrega al presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real, Segundo Alcázar, la recaudación del espectáculo solidario "La Magia del Arbol de las...

Dos nuevas incubadoras para el Hospital de Hellín

También se ha instalado una nueva lámpara para las salas de Dilatación y Preparación al parto.

Más servicios sociales en Liétor para las personas mayores

El Gobierno regional y el Ayuntamiento potencian la atención con programas de dependencia y aumento de prestaciones.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.