LUNES, 27 DE MAYO DE 2019 · 07:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Izquierda Unida

Izquierda Unida

08.09.2018

La igualdad imprescindible para toda la comunidad educativa

Por Izquierda Unida

comentarios

Nos encontramos en el inicio de un nuevo curso 2018/2019, después de que el curso anterior ya fuera caótico en su inicio, donde no se tuvo en cuenta acuerdos tomados con la comunidad educativa, como la bajada de horas lectivas para el profesorado o las ratios de alumnos en los cursos de la ESO.

Pero el gobierno de esta comunidad sigue sin tener en cuenta las demandas del colectivo educativo, desoyendo y negando a su propio partido a nivel nacional, no realizan las medidas necesarias para este curso que vamos a iniciar.

A ello le unimos sus desatinos y desmanes del Consejero de Educación Felpeto. Quiere seguir con su autoritarismo desde la Consejería de Educación siguiendo los pasos de su despótico antecesor del Partido Popular Marcial Marín, el impuso los recortes más radicales de todas las Comunidades Autónomas y que el PSOE siguió imponiendo. Una de las actuaciones autoritarias de Felpeto, con claros fines electoralistas sigue siendo el intento de imponer una nueva materia, criticada por muchos colectivos relacionados con la enseñanza dentro de esta comunidad autónoma. Hace un año, en algunos centros piloto y de modo experimental, la consejería de Educación de la Junta de Castilla la Mancha introdujo la asignatura de "Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad”. Se impartió dentro de la asignatura de lengua y literatura, y realmente no sabemos muy bien, qué criterios se siguieron para ello. Lo único que conocemos, es que en esta materia por definición la imparten más mujeres que hombres, y que tienen más horas semanales de docencia directa, suponemos que estos son los criterios que escogieron. 

Como siempre el gobierno del PSOE, cuando intenta ser innovador, siempre lo hace con fines electoralistas, no se plantea las necesidades reales de la comunidad educativa, volviendo a hacer la casa por el tejado, como la implantación del programa bilingüe, el cual no tenía y sigue sin tener al profesorado preparado para impartir las materias en inglés, con un enfado importante por parte del colectivo educativo, y que siguen imponiendo con amenazas a los centros, como que les quitarían determinados programas educativos que mermarían la mejora de los mismos.

En medio de todo este caos, surge la materia de “igualdad”, la cual se convierte en un nuevo intento de atraer el voto de la mujer y de las feministas de esta región. No dejaron nada al azar, seleccionaron a unos centros y se "animó concienzudamente" a un grupo de profesores y profesoras a recibir una formación sesgada y con un claro perfil político, que para nada se corresponde con el ideario feminista de la inmensa mayoría de las mujeres que luchamos por la integración de nuestros derechos.

En esa carrera desesperada por anticiparse al movimiento 8M, donde tenemos que recordar que se unieron a regañadientes y que además distorsionaron una parte de la información de la huelga general que se realizó el 8 de marzo, se les olvidó que para que esa nueva materia sea efectiva tiene que impregnar a toda la sociedad educativa, empezando por los equipos directivos, profesorado, personal laboral de cada uno de los centros, madres y padres, alumnos y alumnas,  así como a toda la sociedad, ya que un centro educativo es el lugar donde se puede moldear y cambiar una sociedad. Esta tarea es reclamada por la sociedad que no puede reducirse sólo a dos horas de docencia en los centros. Es un proyecto poco ambicioso donde se redujo a impartirlo en los últimos cursos de primaria y de secundaria.

Por ello, desde Izquierda Unida, defendemos la necesidad de un desarrollo completo, el cual sea abordado con seriedad e impregne todo el recorrido educativo acompañando al alumnado desde el primer curso.

Para ello, es necesaria una inversión con miras al futuro, con unos presupuestos reales que puedan dotar de la suficiente cuantía económica para abordar todas las necesidades no solo de la asignatura, también de todos los grupos y asociaciones que trabajan por la defensa de los derechos de la mujer.

También hacemos una llamada a la responsabilidad al Consejero de Educación, el movimiento feminista no se divide con fines electoralistas, desde un primer momento sabíamos que esta nueva asignatura nacía muerta, puesto que el currículo que se planteó, sólo recogía las propuestas del grupo socialista, sin tener en cuenta al resto de partidos y todo el colectivo feminista de esta comunidad, sabemos que tiende a desaparecer, porque ellos mismo impondrán a nivel nacional una nueva asignatura la cual seguirá en su línea, adoctrinando según sus criterios partidistas.

Por tanto, desde IU reclamamos seriedad, en forma de recursos suficientes para implementar la asignatura de igualdad, con una formación específica para el profesorado, para el claustro y en general para todos los integrantes de la comunidad educativa. Es imprescindible puesto que la futura ley regional hace mención expresa a la prevención y detección de las manifestaciones de machismo y misoginia “entre el alumnado” y para lograr este objetivo creemos que se debe extender la formación al equipo y al resto de la plantilla ya que deberían estar formados para su detección puesto que serán los y las que deban reconocer estas manifestaciones.

Reclamamos una formación en igualdad específica, actualizada y continua para los docentes que la han de impartir.

Reclamamos un lugar estable en el propio horario escolar y no una hora robada con nocturnidad y alevosía a la asignatura de Lengua y Literatura como ha pasado en algunos casos.

Reclamamos que se acabe con el pilotaje de la medida, ya que la asignatura es necesario que se desarrolle de manera permanente y obligatoria, sin que perjudique a otras asignaturas. El consejero aseguraba ya en julio que este año se postergará la implantación en todos los centros y se continuará con el pilotaje, una modalidad a la que la Consejería ha tomado cariño especial y que aparece por doquier en las políticas del Gobierno de CLM.

Reclamamos como imprescindible, desde Izquierda Unida de Castilla la Mancha, que la asignatura de Igualdad se imparta desde primero de Primaria y que acompañe toda la evolución de las alumnas y alumnos sirviendo como referencia en la educación obligatoria también en la ESO; ya que, nos urge actuar desde temprano y evitar que los estereotipos se instalen para ser removidos después.  Puesto que los estudios señalan que las niñas y los niños a los 6 años han interiorizado ya estos estereotipos y que asocian la idea de que la genialidad o la inteligencia es más una característica de los hombres, conviene, por lo tanto, evitar una evolución hacia el machismo, la cosificación y el desprecio que acaben derivando en violencia hacia las mujeres.

Por último, reclamamos del ejecutivo regional que se atreva a sacar la religión de las aulas e incluya en esas dos horas la asignatura de Igualdad, ya que los recientes acontecimientos demuestran que "no tenemos crisis de religión, sino crisis de igualdad".

María Carmen González, Área de Mujer IUCLM

Isabel Álvarez, responsable del Área de Mujer IUCLM

 

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

"Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar triunfa en Cannes

Antonio Banderas se alza con el premio al mejor actor por su papel en la película del cineasta castellano-manchego.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cae un 33% el voto en las prisiones en comparación con las elecciones generales

El 28A votaron el 12,76% de los presos y en esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

La cesión del voto, herramienta para luchar contra el "racismo institucional"

La campaña #VotarEsUnDerecho denuncia las trabas y obstáculos a los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española y persigue que los abstencionistas les den su papeleta.

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

El futuro hospital de Toledo suma 5,6 millones en equipamiento de última tecnología en radiología, resonancias o TAC

El consejero de Sanidad reitera que con la campaña electoral se ha pospuesto la fecha entrega de la obra, por lo que la fecha de apertura de podría situar a principios de 2020.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Un informe coloca a CLM como la segunda región con más gasto en Atención Primaria

Llevado a cabo por Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), establece el gasto en 236,5 euros por habitante.

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El máximo de 12 horas para ingresar tras pasar por urgencias quedará regulado por decreto en los hospitales de CLM

Tener acompañante o que no pasen diez minutos para que el paciente sea clasificado también quedará regulado.

Más pensionistas en CLM

La región presenta en mayo 372.932 pensionistas, un 0,9 más que el mes anterior.

CCOO y UGT alcanzan un acuerdo definitivo en el nuevo convenio del transporte sanitario en CLM

Será de aplicación a partir del 1 de julio de 2019, por lo que se desconvocan todas las huelgas previstas en los próximos días.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Seguimiento "muy importante" de la huelga en el primer ciclo de las escuelas infantiles privadas

La convocatoria, promovida por el sindicato CCOO afecta a unas 3.000 personas en la región.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.