MIERCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2019 · 11:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Javier Boj Marqués

Javier Boj Marqués

08.09.2018

El franquismo que no ha probado la generación "millenial"

Por Javier Boj Marqués

comentarios

Que la dieta mediterránea ha sido el colmo de la generación “millennial” no es sorpresa de sus progenitores. Desesperados por el rechazo de sus hijos e hijas a ingerir verduras y hortalizas, han venido utilizando con recurrencia y durante décadas una pregunta casi retórica y de escasa eficacia: “¿lo has probado para saber si te gusta?”.

Desde que el Gobierno de España anunciara su intención de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos han venido produciéndose diversas manifestaciones de corte fascista en oposición; yugo y flechas en brazo derecho estirado con mano abierta y águila impresa en rojigualda dictatorial. Buena cobertura han dado de ello medios de comunicación que colaboran a diario, de forma directa o indirecta y voluntariamente o no, con la apropiación indebida y la usurpación de signos y símbolos de identidad nacional para la custodia de la derecha más rancia de nuestra democracia, incluso por delante de la Fuerza Nueva de Blas Piñar; robándoselas al conjunto de ciudadanos que bien orgullosos estamos de nuestras gentes, pueblos y emblemas. A esa derecha que bien habría preferido continuar un adoctrinamiento y moldear la realidad de lo que el golpe de Estado de julio de 1936 supuso para nuestro país.

Desgraciadamente, poco se ha insistido en la falta de respeto a la historia y a la memoria colectiva de miles de exiliados, en el mejor de los casos, cuando no violentamente asesinados o muertos en vida reprimidos en campos de concentración o presos hasta su muerte en condiciones inhumanas entre las que con habida frecuencia se empleaban vejaciones, palizas y torturas. Demasiadas apariciones de Miguel Hernández, Antonio Machado o Federico García Lorca en los libros de literatura, y pocas referencias históricas a su vida durante la represión. Recitar sus poemas sin entender su significado también es menoscabar la justicia poética.

Tampoco se ha escuchado en los medios de comunicación que el Gobierno se ha limitado a poner en marcha lo que el poder legislativo, legitimado por el voto de los ciudadanos, ya aprobó en el ejercicio del año 2017. Votación en la que ninguna fuerza política atrevió a oponerse, si bien los resquicios de lo que un día fue, y tal vez el sentimiento de nostalgia, provocó la abstención del Partido Popular. Acción política, por tanto, que el gobierno inmovilista anterior no se atrevió a ejecutar pese a ser de su obligada aplicación tras la imperante decisión en sede de la soberanía popular que -recoge nuestra Constitución- emana del pueblo hacia el poder constituido que atribuye a las Cortes.

Pero si hay una información que escasea entre el amplio elenco de oleadas de información que llegan a nuestras pantallas es, paradójicamente, la explicación sobre qué es el Valle de los Caídos. En síntesis, un autohomenaje de Franco para sí mismo y para el resto de adeptos al régimen, construido por presos políticos, donde “descansan” más de 30.000 cadáveres en una titánica fosa común y cuya propiedad es del Estado y, por ende, el coste de su mantenimiento también lo sufragan todos los españoles.

Y como es de bien nacidos ser agradecidos, fanáticos de lo que nunca probaron han cubierto de propaganda más propia de otra época que de esta las sedes del PSOE de nuestra provincia, hace unos días de Albacete y hoy de Hellín.

Desde Juventudes Socialistas condenamos estos lamentables hechos y trabajaremos encarecidamente por la democracia y la memoria colectiva; con el fin de que los nombres de valientes que estuvieron siempre del lado de los derechos y libertades nunca caigan en el olvido. Porque por las ideologías puede llegarse a morir, pero jamás a matar.

En estos actos de cobardía y estupidez humana se esconde no solo la exaltación del autoritarismo que mantuvo a España por detrás de Europa durante décadas sino también del desconocimiento. Lo que preocupa, y no poco, es que estos actos contra la higiene de la memoria histórica son ejecutados por los mismos “millenials” que repudian las verduras y hortalizas que han mejorado nuestra dieta y alargado nuestra esperanza de vida. Y lo hacen por las mismas razones: lo hacen porque defienden un franquismo que nunca han probado ni probarán.

Javier Boj Marqués

Secretario General de las Juventudes Socialistas Provincia de Albacete

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Afectaría a los castellano-manchegos la modificación de la Directiva Marco del Agua? / Manuel Rodríguez de la Cruz

Las medidas a tomar para conseguir estos objetivos, eran: la protección de todas las formas de agua, la regeneración de los ecosistemas , la reducción de la contaminación y la garantía de un uso sostenible.

El 80% de enfermedades cardiovasculares son reversibles si se diagnostican a tiempo

Resulta fundamental establecer protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Por qué cambió Pedro Sánchez el colchón de su cama nada más llegar a la Moncloa

Cita el refrán que asegura que "dos que duermen en el mismo colchón acaban siendo de la misma opinión" y afirma que él quería mantener su criterio "alejado" del de su predecesor, Mariano Rajoy.

Día Mundial de la Justicia Social / PSOE Ciudad Real

"Cuando se habla de dignidad, igualdad, libertad y democracia, estamos hablando de justicia social. Esa es la síntesis y el corazón que late en la propuesta política del Partido Socialista Obrero Español".  Pedro...

El principal sospechoso del crimen del concejal de Llanes es el marido de una prima de su mujer

La investigación, que se mantiene bajo secreto de sumario, señala a este hombre por urdir un plan junto con otro ciudadano español también arrestado para encargar a dos argelinos que asesinaran a Ardines...

Guerra votará al PSOE

Alfonso Guerra ha señalado que la decisión de Ciudadanos de descartar pactar con el PSOE antes de las elecciones es "un error que se paga". Ha reiterado su lealtad con el partido; "siempre votaré al PSOE".

¿Era tan difícil? /Gabriel Gomar

El autor reclama a los políticos socialistas la "fuerza, elocuencia y habilidad" que demostró la ministra Montero en el último debate de Presupuestos: "Nadie quiere o sabe confrontar con el enemigo y no...

Melendi: "Hace falta un cambio urgente en la Sociedad General de Autores"

"Yo creo que nosotros hemos hecho nuestro trabajo, que ahí está y creo que se están tomando medidas y esperemos que poco a poco se vaya regulando porque es un escándalo"

Los terceros premios regionales de gastronomía 'Miguel de Cervantes' ya tienen dueños

el primer premio en la categoría 'Cocina Castellano-Manchega Tradicional' ha sido para el hostal restaurante 'La Muralla'. En la categoría de 'Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia'.

Castilla-La Mancha, en grandes centros comerciales del país

El Gobierno regional lanza la campaña de promoción de turismo que se centra en la proyección de videos en las grandes pantallas de espacios comerciales y en la difusión de posters en mupis.

'1000 no se equivocan' en Alcázar de San Juan

Un millar de personas catarán los vinos de las DO de CLM el 23 de marzo en el X Concurso Regional de Vinos de Alcázar.

La gran superviviente ranita de San Antonio

Consiguió sobrevivir a las glaciaciones del Cuaternario y en la actualidad siguen manteniendo altos niveles de diversidad genética.

Mujeres y jóvenes, regadío y digitalización, "triángulo mágico" en el futuro del campo

El ministro centra el "gran problema" del sector primario en el relevo generacional unido al regadío y la digitalización.

Un coche con etiqueta Eco o Cero puede contaminar más que uno de gasolina

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que hay vehículos que pese a no contar con el distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) Eco o Cero emisiones contaminan menos...

El futuro de los trabajadores de Dia

Dia abordará esta semana con los sindicatos su plan de negocio y el despido de hasta 2.100 empleados.

Fumar mucho puede dañar la visión

Los hallazgos indicaron cambios significativos en la visión del color rojo-verde y azul-amarillo de los fumadores.

Las tareas domésticas diarias, una fuente oculta de contaminación del aire

Generan niveles significativos promedio de químicos volátiles y particulados dentro del hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Logran generar pequeños riñones a través de células madre humanas

"Este procedimiento puede ser aplicado de inmediato en los laboratorios que trabajen en el modelado de enfermedades del riñón".

Las descargas de la aplicación de cita previa del SESCAM se incrementan en el último año

Una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina sin desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

El deporte intenso incrementa "sensiblemente" el riesgo de sufrir muerte súbita

"La mejor forma de evitar casos de muerte súbita en deportistas con miocardiopatía hipertrófica es llevar a cabo una caracterización detallada e individualizada".

Si puedes hacer más de 40 flexiones...

...tendrás muchos menos riesgos de enfermedades coronarias.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.