LUNES, 20 DE MAYO DE 2019 · 09:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

02.10.2018

Arte en crudo: A dos caras

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

                        En el Museo de Ciudad Real, en el Museo de la Merced está instalada esta exposición temporal la IV de este colectivo de autores y artistas plásticos, que se titula A dos caras. Realizaré unas modestas reflexiones:

                        - Es obvio que estas obras son arte plástico en sentido estricto. Es evidente que podrían estar en cualquier feria internacional de arte y no desentonarían…

                        Estas obras, realizadas por un colectivo de autores, no desencajarían con otras obras en cualquier exposición de arte actual.

                        Dentro de la tendencia que podríamos denominar neoexpresionismo, muy similar, a todo lo que se ha hecho en estas tendencias por grandes artistas europeos, especialmente alemanes en los últimos cuarenta años.

                        Estas obras de arte no son de segunda, sino de primera en su calidad, dentro del arte actual o de vanguardia. La potencia creativa del ser humano, a nivel de arte plástico, como está demostrando la prehistoria, véase Chauvet debe ser de las más profundas y primigenias que tiene el ser humano. Por lo cual, podríamos indicar que está en la esencia de todo ser humano, quizás posiblemente en los estratos más profundos de su naturaleza.

                        - Estas obras expresan la emoción y el concepto de unas personas sobre la realidad, en este caso, sobre el rostro humano, pero al mismo tiempo nos expresan contenidos profundos sobre la naturaleza humana con el reflejo de los colores.

                        Me recuerdan algunas de estas pinturas la obra La raya verde de Matisse. Me recuerda el fauvismo o fovismo. Ese intento de con colores, colores puros representar la realidad, expresar la realidad, expresar algo del mundo interior que cada artista de esta exposición arrastra, expresar algo del mundo exterior que cada artista de esta exhibición muestra.

                        - Siguiendo el principio de Joseph Beuys de “que todos somos artistas”. Es decir, toda persona, por su naturaleza-esencia, lleva algo dentro de sí, que necesita expresarse y expresarlo, sacarlo fuera, ciertamente, quizás unos lo harán con sonidos, otros con palabras, otros con colores, otros…

                        En este caso el color y la forma del color, combinados forman y conforman obras de arte, que en si mismas, independientemente de los sujetos y personas que las firman, creo, sin engaños, creo que son obras de la misma calidad que podemos encontrar en cualquier exposición colectiva de cualquier lugar de Europa, ciertamente, de un tamaño más pequeño, porque ahora el arte por lo general, tiene unas dimensiones generalmente muy grandes, mayores a un metro cuadrado por cada lado.

                        - Al coger colores con un pincel o con la mano-dedos y transportarlos a una pared parietal de hace treinta milenios, Chauvet, o de quince milenios, Altamira o Lascaux, o ahora mismo, esa persona que realiza ese acto, nos está manifestando un mundo, un mundo en el que somos y nos movemos, en el que respiramos y estamos, un mundo en el que nos entroncamos. El color y la forma, en este caso colores vivos, la forma rostros predominantemente, nos están expresando ese misterio-enigma que lleva consigo cada ser humano, en este caso, estos autores plásticos, y además nos reflejan, ese enigma-misterio que toda la humanidad, todo ser humano le acompaña.

                        Todo ser humano necesita crear, en la antigua y clásica pintura-caligrafía china, se suele indicar que los maestros más importantes de toda su cultura, autores que existieron hace varios siglos, eran persona que tenían diversos oficios, generalmente funcionarios de la administración del Estado y en sus tiempos libres, además de observar y pensar y meditar, realizaban obras de arte. Obras de arte que se han convertido en clásicas y en obras maestras.

                        Es decir, cualquier persona tiene esa necesidad, no solo de ver-percibir-pensar-meditar-reflexionar o sentir el mundo, sino de expresarlo. Toda persona tiene necesidad de crear, ciertamente, en disciplinas diferentes. Esta exposición nos muestra y demuestra este principio.

                        - Algunas de estas obras, colgadas en el techo, pintadas por los dos lados, puestas unas al lado de otras, casi formando una escultura o una instalación. Me recuerdan que un autor de esta misma ciudad, hace ya treinta y cinco años, realizó una exposición con este principio, que denominó manifiesto del biperspectivismo, es decir, una pintura se pinta y se percibe y está pintada por los dos lados y se cuelga del techo...

                        Es decir, una pintura tiene dos lados, y es la misma y única obra de arte, pintada o dibujada por los dos lados. Aquí, aquí en esta exposición tenemos pruebas diríamos de esa tendencia.

                        Para terminar y no cansar más, yo invitaría a los organizadores que hiciesen un video y lo exhibiesen en Internet de esta exposición y del colectivo, yo me atrevería aconsejarles si es posible, llevasen esta exposición a otras salas de la provincia y de la región y de España, y yo les aconsejaría, si es que no lo han hecho ya, que quizás entren en contacto con otros colectivos de autores plásticos, que quizás pudiesen tener elementos afines, para así de ese modo, intentar crear una red de autores y artistas y obras que tengan conexión con este grupo.

                        Solo me queda invitar a toda persona de esta ciudad, de esta región que no dejen de visitar y sentir y pensar esta gran exposición de estos grandes artistas plásticos.

Jesús Millán Muñoz

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

Vuelve a sacar el paraguas y el abrigo

Las temperaturas van a caer este fin de semana entre 5 y 10 grados.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Guardia Civil halla un millón de euros en metálico en una furgoneta accidentada y los ocupantes niegan ser sus dueños

Ninguno de los ocupantes esta detenido, pero se podrían enfrentar a multa por infracción administrativa por no solicitar el permiso para viajar con esa cantidad de dinero.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

FENAVIN para Ciudad Real. / Pilar Zamora

La alcaldesa de la localidad ha explicado que, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, se ha garantizado que esta feria sea para siempre en esa tierra.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

26M. Pablo Iglesias deja huerfanos a sus candidatos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos no visitará la región durante la campaña.

26M. Unidas Podemos propone 100 medidas con el fin de traer lo mejor de Europa a CLM

Propone priorizar el acceso al empleo público para frenar la despoblación o una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno regional creará unidades de género en cada consejería

Estas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, entre otros comentidos.

26.- Pedro Almodóvar apoya a Carmena

El director castellano-manchego también ha defendido que la alcaldesa de Madrid ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El IX Certamen Internacional Almagro Off se celebrará del 15 al 24 de julio

El VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio. Ambas citas se encuadran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.