MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018 · 07:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

02.10.2018

Demandas colectivas de consumo

Por Salvador García Llanos

comentarios

Se trata, en pocas palabras, de facilitar las demandas colectivas de consumo. Eso es lo que persigue una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, promovida por  quince diputados al Congreso -encabezados por  el valenciano de Coalició Compromís, Joan Baldoví-, de modo que no solo sean los fiscales y las asociaciones de consumidores quienes presenten tales demandas.

Y es que la experiencia indica que cuando se han registrado casos de fraudes sistémicos o similares, las asociaciones, entendidas como agentes sociales representativos, se han revelado como un recurso poco eficaz.  Desde el momento en que se aprecie la necesidad de corregir y el procedimiento lleve camino de eternizarse, es prioritario intervenir con urgencia.

Los promotores de esta reforma alegan que las asociaciones no siempre disponen de recursos específicos para causas concretas. Y comoquiera que crear y poner en marcha una nueva para cada caso masivo es, en la práctica, inviable, hay que abrir nuevos canales para reivindicar legalmente y defender los derechos. En efecto, recordemos que la normativa vigente exige requisitos de constitución y funcionamiento que pueden resultar complejos para cualquier colectivo afectado. Además, hay que tener en cuenta el factor de la representatividad mayoritaria como filosofía que inspira tal exigenccia.

Entonces, se trata de abrir el campo, de que no solo sean el ministerio fiscal y las asociaciones de consumidores quienes emprendan acciones de demanda. La proposición de ley que promueven sus señorías se orienta, mediante la  correspondiente modificación del articulado, a que la iniciativa de las demandas y su ulterior desarrollo esté también al alcance de plataformas específicas o grupos y colectivos de afectados. En la exposición de motivos, aluden a su “constitución puntual y ágil, sin vocación de continuidad, con recursos determinados y competencias circunscritas, específicas y dirigidas a un caso concreto que sirvan para resolver fraudes sistémicos e indemnizar a sus afectados de forma más rápida y efectiva”. Los cambios contenidos en la iniciativa alcanzan la corrección del establecimiento de fianzas de modo que “se tengan en cuenta las posibles simetrías en el acceso a la justicia entre demandantes y demandados”.

Hay experiencias desiguales en aquellos países de la Unión Europea (UE) donde funcionan esquemas similares a los que se pretende.  Los resultados, salvo el caso de Gran Bretaña, no son tan rápidos como se intenta conseguir.

Pero bueno, se trata de favorecer las demandas colectivos de consumo que, en el fondo, significa una defensa proactiva de los consumidores, expuestos a menudo a desmanes y actuaciones inescrupulosas de quienes, encima, quieren salir de rositas cuando se destapa la olla. En este país, desde el régimen anterior, ya suman unos cuantos casos en los que, a la postre, se notan efectos reprobables y desesperantes: desde juzgados saturados por procedimientos y causas idénticas, a protestas y manifestaciones de afectados que observan cómo se evaporaron sus ahorros, por poner un ejemplo, o cómo lo ocurrido termina afectando a su misma salud, sin que la justicia haga mucho más para reparar sus evidentes perjuicios.

Precisamente, los diputados promotores auguran que su iniciativa propiciaría tratar las causas de forma conjunta, de modo que una resolución judicial podría aplicarse al resto de los casos con cierta agilidad y hacer que los demandados aprecien un mejor y más efectivo funcionamiento del sistema.

Más allá de las reivindicaciones y de las esperanzas, en fin, que los afectados tengan unas mínimas garantías.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez: "Me llevan llamando intruso toda la vida"

Tras las críticas recibidas por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) por ser el comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.