DOMINGO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 23:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

22.10.2018

"Traumas y heridas e ideologías".

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

Diríamos, salvando las distancias, que si Kant o Platón o Heidegger o Tomás de Aquino o Freud o Jung hubiesen tenido periódicos y redes sociales, supongo que expresarían pequeñas ideas y pequeñas o grandes preguntas, pequeños o grandes pensamientos en esos medios. Es obvio que no soy un nuevo Hegel, ni un nuevo Descartes, pero quizás deba utilizar estos medios actuales de Internet, léase periódicos digitales o léanse redes sociales electrónicas, para plantear preguntas, datos, conceptos, ideas que quizás puedan servir a otras personas para reflexionar. Ciertamente, el eco de mis palabras es muy limitado, pero también debo indicar que no deseo tener mucha audiencia, así no soy un peligro potencial para nadie, ni para nada.

                        - ¿Utilizas tus ideas, o presuntas ideas personales, que están dentro de una ideología, para ascender de escala social, frente a otros, que no la tienen o tienen supuestamente otra diferente? ¿Utilizas tu ideología equis o zeta, no porque creas que es la verdadera, o más verdadera, sino como instrumento para ascender o medrar profesional o laboral o social o económicamente, pero tú la tapas y escondes como la mejor ideología para tu sociedad…?

                        - ¿Utilizas tu ideología equis o zeta o eme o eñe como una forma de superar los traumas o heridas heredados, familiares o personales por acontecimientos que sucedieron, hace dos o tres generaciones, a parte de tu familia, y estás utilizando ese elemento, comprensible por otro lado, pero como ariete para tú intentar superar ese trauma o herida que se ha ido heredando de padres a hijos, una generación tras otra, pero no real y racionalmente, porque esa ideología equis sea la mejor o sea la mejor para tu sociedad o para tu estado…?

                        - ¿Utilizas la ideología equis o zeta o eñe o eme, una serie de acontecimientos supuestos o reales, que te han ido contando y narrando tus antecesores, pero solo han dejado de la historia y del relato y de la narración un trozo de ella, y nunca te has parado a pensar, que quizás la novela entera, hay más personajes y más historias, sean verdaderas o medio verdaderas…?

                        - ¿Si levantamos los muertos del pasado, cada uno contará su historia, y posiblemente, no seremos capaces de soportar todas las historias, porque posiblemente, ninguno sean buenos totalmente, ni ninguno malos totalmente, sino que quizás hayan muchos colores y muchos grises…? ¿Si levantamos los muertos quizás nos coman a los vivos…?

                        ¿O volvemos a llenar la historia de las historias de unos y de otros, de unos contra otros, de los descendientes contra otros descendientes, las historias lamentables de unos y de otros, las biografías trágicas de unos y de otros, y volvemos que en cada pueblo o aldea o villorrio se enfrenten, cosa que puede estar larvada, pero tapada o medio escondida los odios e inquinas y rencores y maledicencias de unos contra otros…?

                        ¿Si abrimos la caja de Pandora, y yo no tengo nada que temer, lo digo de antemano, al final, los muertos nos comen a los vivos…? ¿No habría que mirar hacia delante, y que los historiadores analicen y estudien lo que tengan que estudiar, y nos indiquen la verdad más parecida al acontecer social e histórico…?

                        - ¿Por qué no tienes el valor de enfrentarte con análisis psicológicos y psicoterapéuticos a tus ideas y tus emociones, en relación a tu concepción de la sociedad, del Estado y de las ideologías en general y en concreto…? ¿Por qué no lo haces, por qué no intentas por el bien tuyo, de tu familia, de la sociedad, de los demás analizar el origen de tus ideas y de tus emociones, en cuanto a la ideología social o política, y quizás, encontrarías si no la paz, un mayor grado de sosiego, y quizás verías o percibirías con más claridad tus sentimientos y tus concepciones, que te están ahogando de alguna manera, sean de un color o sean de otro, sean de una bandera o sean de otra…?

                        - ¿Todo el mundo acepta con realismo que alguien tenga que intentar curarse de un mal amor o un desamor, de una ruptura afectiva o de pareja o matrimonial o de una pérdida o duelo, de un hijo fallecido tempranamente, pero pocos se plantean que también quizás se tengan que curar, curar heridas afectivas y sentimentales, por aptitudes y actitudes que pueden venir y devenir de generaciones anteriores, basadas en acontecimientos históricos sucedidos hace ochenta años, hace dos o tres generaciones, pero esas heridas han permanecido y siguen existiendo en su seno familiar, o en él o en ella como individuos…?

                        ¿No habría que intentar curar esas heridas de forma correcta, esos traumas, que pueden ser incluso traumas, que te llevan a tener concepciones y emociones-afectos no totalmente racionales, no totalmente buenos para tu propia salud física y psicológica, y desde luego con sombras en tu posible comportamiento o en tu ideología actual…?

                        ¿Conoce usted, o acepta usted que existe o puede existir, o que puede usted sufrir el denominado síndrome de Torquemada o el síndrome de Aníbal, o ambos a la vez?

                        ¿O usted en toda la historia familiar, de varias generaciones anteriores, usted solo admite o ha interpretado la historia, la de una ideología o la de una rama de antecesores y no la de otra…?

                        ¿Y para terminar y ser sinceros, porque todo articulista debe intentar avanzar en la verdad y en la bondad, usted se ha planteado que su progenitor era de una ideología equis, y su progenitora de una ideología zeta, y por tanto, ambos no se entendían entre sí, y usted ha aceptado los de la ideología de un progenitor frente a los del otro? ¿Y diríamos que ese sentimiento en contra, de la ideología de un progenitor frente al otro de sus progenitores, consciente o inconscientemente es una sombra que proyecta contra otras personas, de alguna forma o manera para curarse de esa herida, no solo contra los de una ideología equis o zeta, sino curarse de la herida familiar…?

                        ¿O seamos aún más sinceros, se ha hecho usted la pregunta, que quizás por desgracia los desacuerdos familiares de sus progenitores, por diversas razones o motivos, también el ideológico, pero no solo el ideológico, terminó diríamos trágicamente, uno de ellos tuvo un accidente mortal, y el progenitor o progenitora que quedó en vida, se ha sentido culpable, consciente o inconscientemente, durante toda su vida, y ha proyectado sobre sus descendientes, ese dolor y trauma tan profundo, pero para superarlo, no lo ha visto como desavenencia ideológica, sino que lo ha proyectado como problema ideológico, no lo ha presentado como grave problema conyugal, sino como cuestión ideológica?

                        ¿Y usted descendiente en segundo o tercer lugar, de esos acontecimientos históricos, ha caído diríamos en la trampa mental y afectiva, y usted sigue proyectando esa desavenencia-rencor-odio-maledicencia, sin ser usted consciente contra otras personas, que no le han hecho nada, pero que usted, usted cree que son de otra ideología…?

                        Vivimos en un mundo para terminar demasiado complejo, porque no nos hemos curado mucho la mente y el corazón y el alma profunda, todo el mundo ve con buenos ojos y debe ser así, las diferencias del otro, sean de un tipo o sean de otro, sean psicológicas  o sean sexuales o sean morales, o sean del tipo que sean, pero todavía no hemos llegado a aceptar que el otro tenga una ideología sociopolítica diferente a la tuya, aceptamos que alguien tenga siete dedos en cada mano, pero no aceptamos que alguien pueda pensar que el mundo está mejor organizado con una ideología social y política supuestamente diferente a la nuestra.

                        O es más, más trágico todavía, a alguien se le achaca una ideología en contra de la nuestra, sin saber si esa persona tiene esa ideología o no la tiene, a lo mejor no la tiene, pero nosotros creemos que la tiene, o no tiene ninguna, o las dos o cinco ideologías a ese individuo le han pisado y le han dejado en la cuneta de su pequeña historia… ¡Nadie se ofenda porque a nadie se desea ofender, solo se desea sosegar y pacificar…! ¡Paz y pan y bien…!

Jesús Millán Muñoz

VOLVER

Llegan las primeras heladas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes en Castilla-La Mancha, heladas en general débiles y cambios ligeros en las temperaturas mínimas.

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un gran mural de 'Las Supernenas' visibiliza la lucha contra el cáncer en Quintanar de la Orden

Los diferentes actos contra el cáncer que se han venido realizando durante todo el mes de octubre en Quintanar de la Orden (Toledo), han concluido este sábado con la inauguración del Gran Mural de 'Las...

El Ministerio de Defensa presenta la aplicación del Museo del Ejército

La app está disponible en idioma español de manera gratuita y es compatible con dispositivos móviles iOS y Android.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las Cortes regionales renuevan el diseño de la web

El reimpulso de la comunicación en Internet pasa también por la ampliación de las redes sociales.

Las diputaciones de Albacete y Huesca comparten herramientas de administración electrónica

La comarca de Los Monegros ha aprobado por unanimidad, en el pleno ordinario celebrado esta semana, un convenio sobre administración electrónica de la plataforma 'Sedipualba' de la Diputación de Albacete.

Las universidades piden un Pacto por la Ciencia que "evite el colapso" de la 'I+D+i' en España

También apuestan por "dotar al sistema de 'I+D+i' de los recursos necesarios para evitar su colapso mediante la urgente puesta en marcha de planes plurianuales que aumenten progresivamente su financiación...

'Ciencia a la carta' en Toledo con el coche eléctrico como protagonista

Este sábado se celebra 'Callejeros Ingenieros', una actividad que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, con la que la asociación celebra su segundo aniversario, centrada en la ingeniería...

Seleccionado un proyecto de la UCLM en la convocatoria de Interculturalidad Acción Social 2019

La Fundación de La Caixa ha seleccionado el proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha 'Aprendemos "Enter" Culturas: a un click de la cohesión social intercultural'.

Dimite el presidente de NNGG Guadalajara ante la poca confianza del PP en los jóvenes

Sergio Sánchez asegura que a su juicio "el partido necesita un cambio".

Rajoy en 'El Hormiguero'

El expresidente del Gobierno acude al programa de Pablo Motos el próximo 10 de diciembre coincidiendo con la publicación de su libro de memorias.

La Junta promociona Castilla La Mancha en la principal feria China de turismo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, está promocionando la oferta turística de la región en Kunming, en...

Sanidad financiará a partir del 1 de enero bupropion, para dejar de fumar

Se facilitará bajo receta electrónica en pacientes que estén incluidos en un programa de apoyo individual y/o grupal y tengan una motivación expresa de dejar de fumar.

Cada castellanomanchego gastará 73,33 euros en comprar lotería para el Sorteo de Navidad

Esta cantidad es estimativa ya que el dato será definitivo cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de este tradicional sorteo que se ha presentado este jueves 14 de...

Toledo entre las ciudades más caras para coger un taxi y Cuenca, Ciudad Real y Albacete entre las más baratas

Según el estudio realizado por FACUA, la capital regional está entre las ciudades más caras para coger un taxi, por contra, el resto de capitales de provincia estarían entre las más baratas.

I Feria Técnica de Emprendimiento en Albacete

La residencia universitaria José Prat es el escenario elegido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete para celebrar 'Start Day', la I Feria Técnica de Emprendimiento, que tendrá lugar el 21...

Daimiel rendirá homenaje a Vicente Carranza con visitas guiadas gratuitas a su colección

Los días 23 y 24 de noviembre se van a ofrecer visitas guiadas y gratuitas a la colección Carranza que alberga el Museo Comarcal de Daimiel (Ciudad Real).

El cambio de frecuencias de TDT se reanuda en parte de Castilla-La Mancha

Será este jueves 14 de noviembre en un total de ocho comunidades autónomas, para la liberalización de la banda de 700 MHz (694-790 MHz) y el despliegue de redes ultrarrápidas 5G.

Seis centros educativos de CLM distinguidos con el sello de calidad 'LabelFrancEducation'

Un reconocimiento que otorga el país vecino a aquellos centros que ofrecen una educación reforzada en francés y por difundir la cultura francesa.

Los amantes de la cetrería se citan en Accipitaria

Fuensanta (Albacete) celebra desde este viernes Accipitaria, II Congreso Internacional de Azorería.

Más de un millar de juguetes clásicos serán expuestos en 'Albatoy'

'Albatoy' abre sus puertas este sábado en Albacete con una muestra de 1.000 piezas y una intensa programación.

Los Reyes en Cuba: primer encuentro oficial de los dos jefes de Estado

Una jonada en el que los Monarcas también han realizado una visita distendida por las calles de La Habana con la sensación de deber cumplido en el Gobierno por la visita

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

La paralización de Cospedal del Hospital de Cuenca cuesta 6 millones de euros a CLM

El presidente regional avanza que su Gobierno ha tenido que liberar este mismo martes el pago de esta cantidad en concepto de indemnización a la constructora.

La Mesa de las Cortes califica las enmiendas a la futura Ley de Mecenazgo de CLM

Los socialistas han presentado 14 enmiendas a su propio texto, el Grupo Popular 9 y Ciudadanos un total de 15.

El corte de la CM-415 por un socavón se levantará el jueves

Se mantendrá un desvío por la travesía de Saceruela.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.