MIERCOLES, 16 DE ENERO DE 2019 · 08:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

22.10.2018

"Traumas y heridas e ideologías".

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

Diríamos, salvando las distancias, que si Kant o Platón o Heidegger o Tomás de Aquino o Freud o Jung hubiesen tenido periódicos y redes sociales, supongo que expresarían pequeñas ideas y pequeñas o grandes preguntas, pequeños o grandes pensamientos en esos medios. Es obvio que no soy un nuevo Hegel, ni un nuevo Descartes, pero quizás deba utilizar estos medios actuales de Internet, léase periódicos digitales o léanse redes sociales electrónicas, para plantear preguntas, datos, conceptos, ideas que quizás puedan servir a otras personas para reflexionar. Ciertamente, el eco de mis palabras es muy limitado, pero también debo indicar que no deseo tener mucha audiencia, así no soy un peligro potencial para nadie, ni para nada.

                        - ¿Utilizas tus ideas, o presuntas ideas personales, que están dentro de una ideología, para ascender de escala social, frente a otros, que no la tienen o tienen supuestamente otra diferente? ¿Utilizas tu ideología equis o zeta, no porque creas que es la verdadera, o más verdadera, sino como instrumento para ascender o medrar profesional o laboral o social o económicamente, pero tú la tapas y escondes como la mejor ideología para tu sociedad…?

                        - ¿Utilizas tu ideología equis o zeta o eme o eñe como una forma de superar los traumas o heridas heredados, familiares o personales por acontecimientos que sucedieron, hace dos o tres generaciones, a parte de tu familia, y estás utilizando ese elemento, comprensible por otro lado, pero como ariete para tú intentar superar ese trauma o herida que se ha ido heredando de padres a hijos, una generación tras otra, pero no real y racionalmente, porque esa ideología equis sea la mejor o sea la mejor para tu sociedad o para tu estado…?

                        - ¿Utilizas la ideología equis o zeta o eñe o eme, una serie de acontecimientos supuestos o reales, que te han ido contando y narrando tus antecesores, pero solo han dejado de la historia y del relato y de la narración un trozo de ella, y nunca te has parado a pensar, que quizás la novela entera, hay más personajes y más historias, sean verdaderas o medio verdaderas…?

                        - ¿Si levantamos los muertos del pasado, cada uno contará su historia, y posiblemente, no seremos capaces de soportar todas las historias, porque posiblemente, ninguno sean buenos totalmente, ni ninguno malos totalmente, sino que quizás hayan muchos colores y muchos grises…? ¿Si levantamos los muertos quizás nos coman a los vivos…?

                        ¿O volvemos a llenar la historia de las historias de unos y de otros, de unos contra otros, de los descendientes contra otros descendientes, las historias lamentables de unos y de otros, las biografías trágicas de unos y de otros, y volvemos que en cada pueblo o aldea o villorrio se enfrenten, cosa que puede estar larvada, pero tapada o medio escondida los odios e inquinas y rencores y maledicencias de unos contra otros…?

                        ¿Si abrimos la caja de Pandora, y yo no tengo nada que temer, lo digo de antemano, al final, los muertos nos comen a los vivos…? ¿No habría que mirar hacia delante, y que los historiadores analicen y estudien lo que tengan que estudiar, y nos indiquen la verdad más parecida al acontecer social e histórico…?

                        - ¿Por qué no tienes el valor de enfrentarte con análisis psicológicos y psicoterapéuticos a tus ideas y tus emociones, en relación a tu concepción de la sociedad, del Estado y de las ideologías en general y en concreto…? ¿Por qué no lo haces, por qué no intentas por el bien tuyo, de tu familia, de la sociedad, de los demás analizar el origen de tus ideas y de tus emociones, en cuanto a la ideología social o política, y quizás, encontrarías si no la paz, un mayor grado de sosiego, y quizás verías o percibirías con más claridad tus sentimientos y tus concepciones, que te están ahogando de alguna manera, sean de un color o sean de otro, sean de una bandera o sean de otra…?

                        - ¿Todo el mundo acepta con realismo que alguien tenga que intentar curarse de un mal amor o un desamor, de una ruptura afectiva o de pareja o matrimonial o de una pérdida o duelo, de un hijo fallecido tempranamente, pero pocos se plantean que también quizás se tengan que curar, curar heridas afectivas y sentimentales, por aptitudes y actitudes que pueden venir y devenir de generaciones anteriores, basadas en acontecimientos históricos sucedidos hace ochenta años, hace dos o tres generaciones, pero esas heridas han permanecido y siguen existiendo en su seno familiar, o en él o en ella como individuos…?

                        ¿No habría que intentar curar esas heridas de forma correcta, esos traumas, que pueden ser incluso traumas, que te llevan a tener concepciones y emociones-afectos no totalmente racionales, no totalmente buenos para tu propia salud física y psicológica, y desde luego con sombras en tu posible comportamiento o en tu ideología actual…?

                        ¿Conoce usted, o acepta usted que existe o puede existir, o que puede usted sufrir el denominado síndrome de Torquemada o el síndrome de Aníbal, o ambos a la vez?

                        ¿O usted en toda la historia familiar, de varias generaciones anteriores, usted solo admite o ha interpretado la historia, la de una ideología o la de una rama de antecesores y no la de otra…?

                        ¿Y para terminar y ser sinceros, porque todo articulista debe intentar avanzar en la verdad y en la bondad, usted se ha planteado que su progenitor era de una ideología equis, y su progenitora de una ideología zeta, y por tanto, ambos no se entendían entre sí, y usted ha aceptado los de la ideología de un progenitor frente a los del otro? ¿Y diríamos que ese sentimiento en contra, de la ideología de un progenitor frente al otro de sus progenitores, consciente o inconscientemente es una sombra que proyecta contra otras personas, de alguna forma o manera para curarse de esa herida, no solo contra los de una ideología equis o zeta, sino curarse de la herida familiar…?

                        ¿O seamos aún más sinceros, se ha hecho usted la pregunta, que quizás por desgracia los desacuerdos familiares de sus progenitores, por diversas razones o motivos, también el ideológico, pero no solo el ideológico, terminó diríamos trágicamente, uno de ellos tuvo un accidente mortal, y el progenitor o progenitora que quedó en vida, se ha sentido culpable, consciente o inconscientemente, durante toda su vida, y ha proyectado sobre sus descendientes, ese dolor y trauma tan profundo, pero para superarlo, no lo ha visto como desavenencia ideológica, sino que lo ha proyectado como problema ideológico, no lo ha presentado como grave problema conyugal, sino como cuestión ideológica?

                        ¿Y usted descendiente en segundo o tercer lugar, de esos acontecimientos históricos, ha caído diríamos en la trampa mental y afectiva, y usted sigue proyectando esa desavenencia-rencor-odio-maledicencia, sin ser usted consciente contra otras personas, que no le han hecho nada, pero que usted, usted cree que son de otra ideología…?

                        Vivimos en un mundo para terminar demasiado complejo, porque no nos hemos curado mucho la mente y el corazón y el alma profunda, todo el mundo ve con buenos ojos y debe ser así, las diferencias del otro, sean de un tipo o sean de otro, sean psicológicas  o sean sexuales o sean morales, o sean del tipo que sean, pero todavía no hemos llegado a aceptar que el otro tenga una ideología sociopolítica diferente a la tuya, aceptamos que alguien tenga siete dedos en cada mano, pero no aceptamos que alguien pueda pensar que el mundo está mejor organizado con una ideología social y política supuestamente diferente a la nuestra.

                        O es más, más trágico todavía, a alguien se le achaca una ideología en contra de la nuestra, sin saber si esa persona tiene esa ideología o no la tiene, a lo mejor no la tiene, pero nosotros creemos que la tiene, o no tiene ninguna, o las dos o cinco ideologías a ese individuo le han pisado y le han dejado en la cuneta de su pequeña historia… ¡Nadie se ofenda porque a nadie se desea ofender, solo se desea sosegar y pacificar…! ¡Paz y pan y bien…!

Jesús Millán Muñoz

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viva México, CABRONES / Martín D'ors

El Atlético de Madrid es, en definitiva, como México: tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.

Los alcaldes del PSOE que repetirán y los que no

Socuéllamos, La Roda y Daimiel, carteles del PSOE que aún faltan por perfilar en localidades importantes donde no gobierna.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¡Puro teatro!

¿Va mejorar el bienestar social de los andaluces? El final de la representación nos va a decir que no.

Paco Núñez explota su cariz cómico

El líder de los populares en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha llegado para quedarse, no sabemos si como un político memorable o como el cómico que necesitaba nuestra región. Le apasiona la cámara...

Sementales para la lidia

No parece que estos chicos de Vox vayan a traer un poco de paz y cordura a nuestras vidas, más bien nos recuerdan a esos toros recién salidos al albero, dispuestos a llevarse por delante todo lo que se...

Santiago Abascal, en Toledo ¿Prepara la candidatura?

Santiago Abascal ha reconocido que Castilla-La Mancha tiene "un panorama más complicado" que Andalucía para su acceso a la política en la región, debido al escaso número de diputados. Mientras deciden...

El Iceberg del pacto de PP y Vox en Andalucía

El PP es y será el primer partido en pactar con la extrema derecha.

Toros no, toros sí; sanidad pública ¿si o no?; trasvase si, trasvase no; cementerio nuclear no, cementerio nuclear si: ¿se puede usted aclarar señor Núñez?

El Presidente del PP en CLM, Francisco Núñez apoya el trasvase y luego lo rechaza. Asegura que los residuos radiactivos nunca pasarán por su pueblo y luego apoya el cementerio nuclear. Defiende la sanidad...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Castilla-La Mancha Media busca al 'Monologuista Revelación 2019'

La televisión regional pone en marcha desde este lunes, día 14, y hasta el próximo día 19 de febrero un nuevo concurso que tendrá un premio de 1.000 euros en metálico.

Asfalto prioritario

Se supone que la administración competente debería velar por el mejor estado de las vías públicas. Para ello habría de partir de un mínimo seguimiento y la correspondiente observancia, contado con un equipo...

El consumo regular de alcohol es el responsable de la aceleración de tu ritmo cardíaco

Los pacientes informaron de su consumo promedio de alcohol en bebidas estándar por semana durante los 12 meses anteriores.

Los kilos de más son los culpables de que empeore tu función renal

El estudio de la relación entre la obesidad y la dolencia renal ayudará a los sistemas de salud a establecer políticas sanitarias específicas.

Las dos primeras semanas de enero el kWh de luz ha sido un 12% más caro

FACUA advierte de que los usuarios con la tarifa semirregulada pagarán una media de 16,72 céntimos por cada kWh entre el 1 y el 14 de enero, frente a los 14,93 de los primeros catorce días del año pasado.

Moranchón: La energía suministrada y consumida por el cliente será 100% renovable

El parque eólico de Maranchón participa en un proyecto de Iberdrola que acredita que 100% de energía consumida es renovable

Trabajo quiere elevar la edad real de jubilación a los 65,5 años en 30 años

A partir de 2027, la edad legal de retiro será de 67 años si se han cotizado menos de 38 años y 6 meses o de 65 años si se ha cotizado más.

Timos y trampas en las rebajas

FACUA contabiliza hasta 15 tipos de trampas a las que recurren muchos comercios para tomar el pelo a los usuarios.

"Chiki Pérez" y sus 27:59, tercera marca española de todos los tiempos

El atleta de Ciudad Real corrió sin reloj y su objetivo era ir cerca del grupo de atletas africanos . Cuando quedaban 100 metros vio el reloj de meta y fue consciente de que podía bajar de los 28 minutos....

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los niños de azul, las niñas de rosa | Lola Castro

Todos los colores producen sensaciones, que aunque no nos percatemos conscientemente de ellas, sí las relacionamos y sentimos su efecto. Estas características son estudiadas y usadas por los profesionales...

Alumnos de Talavera promocionan la exposición 'aTempora' en Europa a través del programa EUthApp

Los estudantes del IES 'Gabriel Alonso Herrera' han traducido la obra al inglés para, seguidamente, elaborar un vídeo contando las partes esenciales de la exposición y sus detalles más característicos.

Los escolares se acercan al mundo de la cerámica en 'aTempora'

Más de 4.000 alumnas y alumnos de 45 centros educativos de la región han visitado estos meses la exposición.

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

La exposición 'Vía Mística' supera los 25.000 visitantes en su décima semana

La muestra del artista neoyorquino Bill Viola es una iniciativa expositiva y cultural de alcance nacional e internacional, promovida por el Gobierno regional.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

La producción industrial en CLM sigue aumentando

Aumentó un 2,9% en el mes de noviembre y acumula dos meses consecutivos de subida.

Castilla-La Mancha destinará un millón de euros para divulgar la Ley de Violencia de Género

El presidente, Emiliano García-Page, ha anunciado una "macrocampaña de publicidad" para que la ciudadanía de esta tierra "entienda perfectamente lo que ha supuesto el objetivo alcanzado en materia de lucha...

Martínez Arroyo espera una campaña "buena" de la aceituna en la región

Se espera alrededor de las 120.000 toneladas de aceite de oliva.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.