SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 12:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

25.10.2018

Régimen de pandereta

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Un periodista entra en un consulado en Turquía y el régimen saudí (teocracia criminal, amiga de nuestra monarquía y socio preferente de nuestros negocios de armas) le tortura, lo mutila en vida y lo descuartiza, con una falta de escrúpulos y una ausencia de reparos, que nos informan claramente del mundo que habitamos. 

Y nuestros prohombres de Europa, que dicen representarnos y ser un ejemplo ante el mundo de civilización y democracia, dudan y calculan (calculadora en mano) quién de ellos vende más o menos armas a esa tiranía criminal, y como y en qué medida se resentirían los negocios nuestros o de cada uno, caso de poner en práctica el decálogo ético que decimos defender. Y digo decálogo por ajustarme a la tradición judeo-cristiana, pero podría remitirme también a la tradición (porque ya es tradición también) ilustrada que sostiene nuestro mundo civil.

Sobre todo, parece objetivarse con este estado de cosas que ya hiede nuestro retroceso civilizatorio y el de nuestro humanismo, ante el auge desaforado del mercado que se ha adueñado de nuestro mundo (físico, político y mental) y va arruinando poco a poco nuestra cultura y dejando en paños menores nuestra ética. De democracia, mejor no hablar.

Hubo un tiempo en que nuestra cultura más propia y sobresaliente se conservó y se puso a salvo en los escritorios de los monjes. ¿Necesitaremos nuevos refugios, nuevos escritorios, nuevos monjes? 

La barbarie tiene muchas caras. Algunas de ellas muy bellas y bien perfumadas. El dinero las adereza.

Conviene no dejarse confundir con la apariencia y el brillo de la moderna posmodernidad mercantil.

Ya no existe más ética que la ética del mercado, basada en el cálculo del beneficio y ciega ante los medios para maximizar esos beneficios. Nuestras tragaderas son cada vez más laxas y en las últimas dos décadas han alcanzado un tamaño desorbitado y monstruoso, XL. El problema está en ir tragando. Ir tragando intoxica, y el metabolismo se altera. Al final el estupor sobreviene.

Nuestro régimen (de aquí), que no es democrático, digan lo que digan, sino en un porcentaje más bien humilde y mezquino, es el resultado de unas tragaderas muy amplias y de un cuello demasiado dócil y obediente.
Comulgamos con ruedas de molino como si nuestro gaznate no tuviera fondo. Miramos para otro lado (para no ver) con tanta asiduidad e indiferencia, que la tortícolis nos define el cuerpo y anquilosa el alma, y es casi un rasgo del protocolo oficial a la altura del besamanos. Altura reclinatoria, claro.

Cuando ciertos jueces cobran de la patronal bancaria (aunque sea por dar clases) ocurren estas cosas del Supremo y las hipotecas. Los intereses se cruzan y la justicia se tuerce. 
Cuando nuestra ética hace aguas por tantos flancos, se entiende nuestra respuesta (miserable) al asesinato de Khashoggi, la punta del iceberg de tantos crímenes cómo quedan en la sombra.   
Esa sombra que es la matriz de nuestros negocios más rimbombantes. 

Acabaremos gritando: 

¡Viva la monarquía! ¡Viva la teocracia! ¡Viva el medievo! ¡Viva los negocios!
 

Hasta hace poco proclamábamos:
¡Libertad! ¡Igualdad! ¡Fraternidad!

Tiempos difíciles.

Lorenzo Sentenac

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.