LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 · 21:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

20.11.2018

Algo más que prestación de servicios

Por Salvador García Llanos

comentarios

Los ayuntamientos del país, en su conjunto, acreditan ser la administración que menos despilfarra y mejor gestiona los recursos públicos. Han cumplido razonablemente bien con exigencias legales aún vigentes. A pesar de lo cual, siguen teniendo que enfrentarse a vientos que soplan en dirección contraria a sus avances: los que inspiran la supresión de municipios y los derivados de una concepción neoliberal y conservadora que merma su autonomía, limita canales de participación y defiende un modelo de prestación de servicios que, en el fondo, es un gran campo de negocio. Donde siempre ganan los de siempre y siempre perdemos los mismos.

Lo importante son los servicios y no quien los presta, suelen defender con inflexibilidad los partidarios de este modelo. Ni los informes específicos de la Asamblea de Naciones Unidas ni algunas corrientes europeístas de la remunicipalización de los servicios públicos les arrugan. Lo tienen claro: agua, electricidad, basuras... No quedan muchos campos donde incursionar pero ya han visto fisuras en los servicios sociales y en la dependencia, de ahí que no extrañen los propósitos de orientar la modalidad de prestación. Eso sí, con todas las bendiciones legales, faltaría más. Ya sacaremos el chubasquero cuando haga falta. Más de uno argumenta que, de paso, se reduce el número de funcionarios y personal laboral, como si no hubiera que cargar las contrataciones en los pliegos de condiciones para reajustar cifras. Y lo que teóricamente se deja de pagar por un lado, reaparece en otra esfera, aunque lleve la 'p' de privada. Atención: porque ni se evita el clientelismo ni los riesgos de ayuntamientos paralelos. El profesor titular de Ciencia Política y de la Administración y doctor en Derecho por la Universidad de Granada, Manuel Zafra, ha sido tajante al dudar de la extendida pretensión de convertir los ayuntamientos en meros prestadores de ciertos servicios “controlados y ofertados a bajo precio”.

Los municipios deben conservar no solo su autonomía, sin mayor merma de competencias, sino en definir de la forma más precisa posible sus políticas fiscal y de gasto, sobre todo la que incide en la inversión social. Los responsables e integrantes de los gobiernos municipales deben estar atentos en ese sentido, sobre todo cuando un amplio sector del mundo empresarial, de la gran patronal, no oculta sus preferencias -por encima de los reproches demagógicos que ha de de escuchar- de ir reduciendo el número de entidades locales. Está clara su inclinación a una privatización generalizada en grandes urbes y, si fuera posible, en grandes concentraciones de no menos grandes extensiones territoriales. El gran negocio. Y como la gran patronal no quiere saber mucho de participación, de controles y de fiscalización, sino contratar con visión negociadora y de cuenta de resultados por encima de todo, ya se verá cuando finalice el tiempo concertado de la gestión indirecta. 

Ahí es donde deben estar más atentos alcaldes, ediles y responsables, hasta los propios partidos políticos. Por encima de todo, deben defender los derechos de los vecinos. No deben desentenderse de los servicios. Que resuelvan las compañías y los grupos empresariales, es una manera de quitarse de encima obligaciones y desatender las demandas o las quejas de los ciudadanos, de aquellos que padecen determinadas carencias.

Está claro que estos factores inciden en el modelo de ciudad que se quiere para el futuro. Atentos, entonces, a las ofertas programáticas. Si es que son capaces de pergeñarlas. 

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez: "Me llevan llamando intruso toda la vida"

Tras las críticas recibidas por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) por ser el comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.