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DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

25.11.2018

Pernoctaciones, ocupación y rentabilidad

Por Salvador García Llanos

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Conviene contrastar las cifras del turismo, para verificar su evolución ante la recuperación de otros destinos y comprobar si nuestros productos y las ofertas siguen siendo competitivos. Hasta hace unos meses, Canarias se situaba destacada en diversas clasificaciones y contribuía decisivamente en el excelente rendimiento turístico nacional.

La entrega más reciente de Coyuntura Turística Hotelera, publicitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), contiene algunos datos que, aparentemente contradictorios, llaman la atención y demuestran que la cuestión no se ciñe exclusivamente a tener más viajeros o más clientes.

Veamos por ejemplo el caso de Canarias, segundo destino entre las preferencias después de Baleares, con un 25,1 % de pernoctaciones y una disminución del 2,5 %. Este capítulo, el de las pernoctaciones, aumentó en octubre en todo el país un 0,8 % con respecto al mismo mes del año pasado. Pero rompió la tendencia, pues en los cuatro meses anteriores, de junio a agosto, los porcentajes habían disminuido, en alguna fase, como julio, hasta un 2,2 %. En total, hubo hasta 31,1 millones de pernoctaciones. Crecieron tanto las noches de los viajeros residentes en España (0,2 %) como las de los extranjeros (1 %). La estancia media de los clientes se sitúa en 3,2 pernoctaciones. 

Estos datos son relevantes para medir la rentabilidad del negocio hotelero. La facturación media diaria de cada habitación ocupada fue en octubre pasado de 83,7 euros, lo que representa un incremento interanual del 2,2 %. Esto implica que el ingreso medio diario por habitación disponible (el concepto RevPAR) se eleve a 56,7 euros, un  aumento del 2,5 %. Esto significa que crece la rentabilidad, fijándose la facturación por categorías en 177,1 euros para los establecimientos de cinco estrellas; en 90,3 para los de cuatro y en 66,1 para los de tres. No está de más, en este contexto, aludir a los precios hoteleros, cuyo Índice (IPH) se situó en el 1,4 %, lo que supone 0,8 puntos más que la tasa del mes anterior pero 4,3 puntos por debajo de la contabilizada hace un año. Por cierto, los precios subieron en tasa anual, por este orden, en Andalucía (1,7 %), un 0,7 % en Baleares y un 0,6 % en Canarias. 

Según el informe de Coyuntura Turística Hotelera, la Comunidad Autónoma de Canarias registró en octubre pasado el mayor índice de ocupación por plazas, hasta un 77,5 %, seguida de Madrid y Baleares. Dentro de este apartado, por zonas, el sur de Tenerife se situó en cabeza con un 81,7 %. La isla Mallorca cerró el mes con 4,8 millones de pernoctaciones, en tanto que éstas, por localidades, tienen las cifras más altas en Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Otro apunte canario: el municipio tinerfeño de Arona es el que presentó mayor porcentaje de ocupación por plazas (83,9 %), incrementándose cuatro puntos durante los fines de semana.

Finalmente, en cuanto a ocupación por plazas se refiere, Canarias encabeza esa clasificación con el 77,5 %, seguida a cierta distancia de  Madrid (65,1 %) e Islas Baleares (64,8 %). En conjunto, según este informe, se ha producido un ligera reducción anual del 0,8 % pues la cobertura de las plazas ofertadas fue del 60,1 %.

En fin, luces y sombras. Habrá que revisar estas cifras al terminar el año. Veremos entonces cómo se ha desenvuelto la industria turística frente a otras coyunturas. 

Salvador García Llanos         

         

          

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