LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 · 20:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Milagros Tolón

Milagros Tolón

05.12.2018

La Constitución que nos hace libres e iguales

Por Milagros Tolón

comentarios

La Constitución vive en una España en paz. Nació modesta, realista e ilusionada en tiempos difíciles y sentó las bases para la creación de una convivencia democrática razonable, ordenada y serena, a partir de la voluntad de la inmensa mayoría de las personas que la sintieron justa y necesaria. Cuatro decenios ya, en los que toda una generación hemos progresado con ella. En este presente, miramos hacia atrás y la festejamos con alegría; miramos al futuro y la apreciamos con optimismo. En Toledo, ciudad de cultura y tolerancia, celebramos los valores constitucionales que han propiciado el mayor periodo de tranquilidad cívica en España.

La historia de las personas libres nunca fue escrita por la suerte, sino por la elección que estas hicieron en un tiempo y unas circunstancias determinados. La Constitución de 1978 fue el resultado de una gran dosis de realismo político, que, desde posturas diversas, hizo posible el magnánimo espíritu del consenso, y fue el pueblo español, cansado de su servidumbre, el verdadero artífice del cambio. Todas las fuerzas políticas y sociales colaboraron con generosidad y altura de miras para alcanzar un logro, una Ley de leyes, que, ayer y hoy, trata de asegurar la estabilidad política, garantizar el derecho a la autonomía, asegurar el futuro de una España diversa, plural y solidaria y que asocia la responsabilidad a la libertad. Fueron muchos quienes entonces tuvieron la osadía de soñar con una España mejor y tomaron las decisiones correctas que transformaron sus vidas y ofrecieron a su generación y las siguientes la oportunidad de vivir en libertad, de progresar, de ampliar horizontes y de decidir en común cómo debía ser la Nación en que queríamos vivir incorporándola a la modernidad.

Hoy celebramos el ser a la vez protagonistas y responsables, porque la Constitución nos dio la posibilidad de desarrollar un ámbito vedado hasta su aprobación, la participación de todos, hombres y mujeres, en la vida pública, política, económica y social de España. Los españoles y españolas del año 78 y los de hoy hemos demostrado que estamos preparados para llevar a cabo la tarea apasionante de la convivencia, de la solidaridad, del respeto recíproco a la diferencia y de la observancia escrupulosa de la igualdad.

La estimación de todos como ciudadanos libres e iguales ante la Ley ha permitido, a lo largo de estos años, que nuestra mentalidad integradora nos haya conducido al hallazgo ideológico y a la convicción moral de que debemos sumar voluntades, con independencia de nuestras diversas capacidades, en la idea de que todos necesitamos de todos. Eso se ha debido a que el texto constitucional se creó con un marcado rasgo integrador que no es coyuntural, que no está sujeto a circunstancias efímeras, sino que es característica permanente de su propia naturaleza.

La Constitución nos sigue obligando a un ejercicio de responsabilidad, de creatividad y de inteligencia para salvaguardar el interés general y para satisfacer, al mismo tiempo, los intereses particulares.  Por eso, defender su vigencia hoy es un ejercicio de valentía, de compromiso y de razón.

En lo que nos atañe a los toledanos y toledanas, hay motivos sobrados para sentirnos orgullosos de lo conseguido hasta el momento y, sobre todo, del modo en que lo hemos conseguido: de manera conjunta y por decisión propia. Enardecer nuestro sentimiento de pertenencia a Toledo, a Castilla-La Mancha y a España, es identificarse con la realidad presente, que existe por la aportación de todos, y con un proyecto que depende, igualmente, de la responsabilidad colectiva.

En la Constitución y en la voluntad del pueblo toledano encontramos la ley, el espíritu y la fuerza para ser dueños de nuestro propio destino como pueblo, y autónomos para decidir nuestro futuro en el seno de nuestra Comunidad y de la nación española. Son muchos los valores que podemos destacar en nuestra Ley de leyes. Quiero resaltar como algo básico y permanente el valor de la igualdad como principio cívico, la asunción de la diversidad y la diferencia como hecho incontestable, la equidad como principio para conjugar igualdad y diferencia en la provisión de oportunidades y recursos para personas y territorios, la justicia, la convivencia y la cohesión social.

Sé que aún queda mucho por hacer, aunque también que hay mucho trabajo realizado. En nuestra Carta Magna apreciamos el cimiento de nuestro pasado, la fuerza de nuestro presente y las expectativas de nuestro futuro.

Como alcaldesa, quiero que celebremos la Constitución Española, en el cuarenta aniversario de su promulgación, con alegría y manifestando nuestra lealtad a la misma como expresión de nuestra confianza en su espíritu. También deseo que la celebramos juntos, porque somos Toledo, somos Castilla-La Mancha y somos España, y porque creemos en la radical igualdad de todas las personas como un principio constitucional y un espacio ganado por la libertad y la democracia.

            ¡Viva la Constitución!

Milagros Tolón.Alcaldesa de Toledo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez: "Me llevan llamando intruso toda la vida"

Tras las críticas recibidas por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) por ser el comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.