LUNES, 22 DE ABRIL DE 2019 · 08:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Milagros Tolón

Milagros Tolón

05.12.2018

La Constitución que nos hace libres e iguales

Por Milagros Tolón

comentarios

La Constitución vive en una España en paz. Nació modesta, realista e ilusionada en tiempos difíciles y sentó las bases para la creación de una convivencia democrática razonable, ordenada y serena, a partir de la voluntad de la inmensa mayoría de las personas que la sintieron justa y necesaria. Cuatro decenios ya, en los que toda una generación hemos progresado con ella. En este presente, miramos hacia atrás y la festejamos con alegría; miramos al futuro y la apreciamos con optimismo. En Toledo, ciudad de cultura y tolerancia, celebramos los valores constitucionales que han propiciado el mayor periodo de tranquilidad cívica en España.

La historia de las personas libres nunca fue escrita por la suerte, sino por la elección que estas hicieron en un tiempo y unas circunstancias determinados. La Constitución de 1978 fue el resultado de una gran dosis de realismo político, que, desde posturas diversas, hizo posible el magnánimo espíritu del consenso, y fue el pueblo español, cansado de su servidumbre, el verdadero artífice del cambio. Todas las fuerzas políticas y sociales colaboraron con generosidad y altura de miras para alcanzar un logro, una Ley de leyes, que, ayer y hoy, trata de asegurar la estabilidad política, garantizar el derecho a la autonomía, asegurar el futuro de una España diversa, plural y solidaria y que asocia la responsabilidad a la libertad. Fueron muchos quienes entonces tuvieron la osadía de soñar con una España mejor y tomaron las decisiones correctas que transformaron sus vidas y ofrecieron a su generación y las siguientes la oportunidad de vivir en libertad, de progresar, de ampliar horizontes y de decidir en común cómo debía ser la Nación en que queríamos vivir incorporándola a la modernidad.

Hoy celebramos el ser a la vez protagonistas y responsables, porque la Constitución nos dio la posibilidad de desarrollar un ámbito vedado hasta su aprobación, la participación de todos, hombres y mujeres, en la vida pública, política, económica y social de España. Los españoles y españolas del año 78 y los de hoy hemos demostrado que estamos preparados para llevar a cabo la tarea apasionante de la convivencia, de la solidaridad, del respeto recíproco a la diferencia y de la observancia escrupulosa de la igualdad.

La estimación de todos como ciudadanos libres e iguales ante la Ley ha permitido, a lo largo de estos años, que nuestra mentalidad integradora nos haya conducido al hallazgo ideológico y a la convicción moral de que debemos sumar voluntades, con independencia de nuestras diversas capacidades, en la idea de que todos necesitamos de todos. Eso se ha debido a que el texto constitucional se creó con un marcado rasgo integrador que no es coyuntural, que no está sujeto a circunstancias efímeras, sino que es característica permanente de su propia naturaleza.

La Constitución nos sigue obligando a un ejercicio de responsabilidad, de creatividad y de inteligencia para salvaguardar el interés general y para satisfacer, al mismo tiempo, los intereses particulares.  Por eso, defender su vigencia hoy es un ejercicio de valentía, de compromiso y de razón.

En lo que nos atañe a los toledanos y toledanas, hay motivos sobrados para sentirnos orgullosos de lo conseguido hasta el momento y, sobre todo, del modo en que lo hemos conseguido: de manera conjunta y por decisión propia. Enardecer nuestro sentimiento de pertenencia a Toledo, a Castilla-La Mancha y a España, es identificarse con la realidad presente, que existe por la aportación de todos, y con un proyecto que depende, igualmente, de la responsabilidad colectiva.

En la Constitución y en la voluntad del pueblo toledano encontramos la ley, el espíritu y la fuerza para ser dueños de nuestro propio destino como pueblo, y autónomos para decidir nuestro futuro en el seno de nuestra Comunidad y de la nación española. Son muchos los valores que podemos destacar en nuestra Ley de leyes. Quiero resaltar como algo básico y permanente el valor de la igualdad como principio cívico, la asunción de la diversidad y la diferencia como hecho incontestable, la equidad como principio para conjugar igualdad y diferencia en la provisión de oportunidades y recursos para personas y territorios, la justicia, la convivencia y la cohesión social.

Sé que aún queda mucho por hacer, aunque también que hay mucho trabajo realizado. En nuestra Carta Magna apreciamos el cimiento de nuestro pasado, la fuerza de nuestro presente y las expectativas de nuestro futuro.

Como alcaldesa, quiero que celebremos la Constitución Española, en el cuarenta aniversario de su promulgación, con alegría y manifestando nuestra lealtad a la misma como expresión de nuestra confianza en su espíritu. También deseo que la celebramos juntos, porque somos Toledo, somos Castilla-La Mancha y somos España, y porque creemos en la radical igualdad de todas las personas como un principio constitucional y un espacio ganado por la libertad y la democracia.

            ¡Viva la Constitución!

Milagros Tolón.Alcaldesa de Toledo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Da el PP por amortizada la vida política de Lucas Torres?

Esta decisión desautoriza al secretario provincial de los populares en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, que pidió a todos los partidos que no utilizarán estas fechas para fines electoralistas.

Ciudadanos predica pero no cumple con Europa | Lola Castro

Tiene un corazón Ciudadanos, que customiza habitualmente para las ocasiones electorales, que va cambiando de piel según el foro. En la parte inferior, se intuye una sonrisa provocada por una media luna...

La Unidad Insuficiencia Cardíaca de Toledo, excelente según la Sociedad Española del Corazón

El 6,8% de la población española mayor de 45 años sufre esta enfermedad y se prevé que esta prevalencia se incremente hasta un 25 por ciento en el 2030.

El Primer Premio de la Loteria Nacional, vendido en Hellín y Tarazona de la Mancha

El número premiado es el 20.252 y está dotado con 600.000 euros, que han recaído, entre otras localidades, en estos municipios albaceteños.

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El director manchego competirá con "Dolor y Gloria" por la Palma de Oro de Cannes

Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro, galardón que todavía no ha conseguido.

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Una primavera "leve" para los alérgicos

Los expertos advierten de la contaminación y señalan que en los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos.

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.