LUNES, 21 DE ENERO DE 2019 · 08:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Teresa Suárez Fernández

Teresa Suárez Fernández

18.12.2018

24 horas en la vida de una mujer

Por Teresa Suárez Fernández

comentarios

La fantasía lumínica que adorna calles y puentes, ha convertido Toledo en lugar de peregrinaje de familias enteras que, cada fin de semana desde su inauguración, se desplazan en tropel hasta la ciudad para empaparse de ese espíritu navideño que cada año, para gran contento de comerciantes y hosteleros, se manifiesta antes.

El gentío que no cesa, y que atasca el centro, convierte el aparcar en una tarea titánica, por lo que llegar a tiempo a algún lugar ubicado en el casco histórico, requiere salir de casa con una antelación suficiente casi para ir y volver a Madrid.

Vale puede que exagere, pero el sábado 14 de diciembre, como viene siendo habitual por estas fechas, el espectáculo empezó con retraso porque, pasadas las 20 horas, aún seguía entrando gente apresurada al Teatro-Auditorio “El Greco”.

Confieso que cuando adquirí la entrada para 24 horas en la vida de una mujer,pensé que lo hacía para una función de puro teatro y no para un musical basado en la novela homónima de Stefan Zweig.

Sobre el escenario tres músicos (piano, violín y violonchelo), un hombre, de voz grave y gesto irónico, un joven vestido de blanco, adicto para más señas, y la señora C, la mujer cuyas 24 horas, llamémoslas “locas”, se narra.

Encanto, hondura o exquisita, son algunos de los calificativos dedicados por la crítica especializada a este “musical de cámara” como otro entendido la ha definido.

El hombre (Germán Torres), voz en off residente, inicia el relato de los hechos y presenta a los dos personajes principales, ejerce de oyente ocasional para que la señora C le cuente ese fatídico día que trastornó el resto de su vida y por último, como espectador ajeno a tanta fatalidad, se encarga de pone la vis cómica y una pizca de ironía, que a mi entender se queda corta, para reírse del dramón que se está representando y al cual yo no encuentro pies ni cabeza.

Hablamos de una “pobre” señora de alta cuna que contrae matrimonio (por supuesto concertado) con un militar, viaja por medio mundo y tiene la consabida parejita. Tras haber disfrutado de una vida muelle, sin preocupaciones, sin sobresaltos y sin haberse preguntado jamás si había sido feliz o no, cuando enviuda a los cuarenta años, con los hijos viviendo ya sus propias vidas, descubre que no sabe cómo seguir con la suya.

Las penas con pan son menos, por lo que decide curarse la depresión, o más bien la apatía, viajando por Europa, porque ella no solo lo vale sino que puede permitírselo. En París, la ciudad de la luz y el amor, se siente aislada y decide viajar a Montecarlo, cuna del juego elegante y sofisticado, donde hasta para perder debes respetar unas estrictas reglas de etiqueta.

Y es allí, en el casino, donde Mrs. C conoce a un joven de veinticuatro años, atildado y guapo, cuyas manos golpean el tapete verde con lo que ella interpreta como pasión por la vida pero que no es otra cosa que el delirio que cualquier adicto al juego conoce de sobra (no puedes parar, no disfrutas apostando, juegas dinero que no puedes permitirte perder, sigues jugando para recuperar lo perdido, cada vez apuestas más dinero, eres capaz de hacer lo que sea para conseguirlo, antepones el juego a cualquier otra cosa, cambia tu carácter, no admites que eres un ludópata y, cuando las deudas son enormes, aparecen las tendencias suicidas).   

Hablamos de un periodo en el que, por todos es sabido, las clases altas (el resto bastante tenía con sobrevivir) raramente tenían problemas para disfrutar de una vida libre, despreocupada, sin temor a los excesos y, mientras guardaran las apariencias, ningún tipo de temor al qué dirán. 

Tal vez por eso esta obra, basada en la novela de Zweig publicada en 1927, me resulta rancia y poco creíble. Puesto que no la he leído, daré el beneficio de la duda a la novela pero no pienso hacerlo con la obra-teatro-musical que vi ayer.

Ni siquiera los golpes de melena, cuando toca el desenfreno, ni el vestido rojo fuego que luce Silvia Marsó durante esas veinticuatros horas desatadas, logran insuflar pasión a una interpretación que carece totalmente de ella. La música tal vez podría haber echado una mano, pero la letra resulta tan banal, tan repetitiva y tan pesada, que únicamente transmite la superficialidad que rezuma toda la propuesta.

La “historia sobrecogedora, tórrida y trepidante”, como la describe el folleto, y la “crítica mordaz sobre la sociedad”, se quedan en algo insípido y ligero que no despierta ningún tipo de sentimiento salvo un soporífero aburrimiento (el lenguaje no verbal del resto del público delataba su hastío y lo hermanaban con el mío).

Quien intente comparar estas 24 horas en la vida de una mujer con El jugador demuestra que no ha leído la novela de Dostoievski, ya que una sola frase de la misma, como la que encabeza esta reseña, tiene más profundidad y fuerza de la que nunca alcanzará la obra dirigida por Ignacio García.

Aunque apenas ocuparon noventa minutos, estas 24 horas en la vida de una mujer parecieron un siglo en la vida de esta que suscribe.

Teresa Suárez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La colección 'Raíces' promociona el arte del diseño de moda desde Madrid

La muestra convivirá con una serie de talleres de artesanía impartidos por varios maestros de Castilla-La Mancha entre los días 25 y 27 de enero, de viernes a domingo. Un ciclo de 'masterclass' gratuitas...

ATRAPADOS EN LA RED

Marta Robles presentará el acto de Cuenca en FITUR 2019

Será una de las escritoras invitadas en la Feria del Libro que se celebrará en mayo.

Cita de obligada justicia en Albacete

Unión Democrática de Pensionistas celebrará un acto por los 70 años de la Declaración de Derechos Humanos.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

El estand de CLM en Fitur acogerá la presentación de la app de la Fundación Dieta Mediterránea

Un total de 58 restaurantes de Castilla-La Mancha cuentan con el sello de calidad de la Fundación.

Porzuna promocionará su fiesta del Corpus Christi este viernes en Fitur

La presentación tendrá lugar el 25 de enero, a las 14.45 horas en el estand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el día dedicado a Ciudad Real.

El G9 de Universidades reclama "una financiación suficiente y estable" para I+D+i

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha considerado que los Presupuesto Generales del Estado "deberían asegurar una financiación suficiente y estable" en I+D+i "que...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevas cubiertas de las pistas de pádel de Illescas

La inauguración de las cubiertas de las cuatro pistas de pádel en el complejo deportivo 'Nuevo Toledo' han contado con la participación de los integrantes del Club de Tenis y Pádel Sport Illescas y del...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sanidad aprobará un RD para regular las ayudas a los afectados por la talidomida

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinan una partida al efecto.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

Potenciar la digitalización para avanzar en el desarrollo de CLM

Junta, UCLM y patronal coinciden en esta necesidad dentro del reto de combatir la despoblación.

Los Regantes españoles defienden un plan nacional de infraestructuras hídricas para afrontar el cambio climático

El objetivo sería prevenir "los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlos en recursos para las cuencas deficitarias".

Bruselas abre la convocatoria de ayudas para la promoción de productos agrícolas en 2019

Esta convocatoria está abierta a distintos tipos de organizaciones, asociaciones profesionales, grupos de productores o grupos agroalimentarios con actividades de promoción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.