MARTES, 25 DE JUNIO DE 2019 · 20:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

08.01.2019

¿Según Naím, quién puede activar una guerra nuclear?

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

Existen actualmente nueve potencias nucleares, Moisés Naím se pregunta quién puede activar o desactivar una guerra nuclear. Teniendo en cuenta que una guerra nuclear, de por sí, puede destruir la especie humana, sin entrar si pueden existir guerras nucleares localizadas y, tampoco la escalada potencial de una guerra localizada convencional pueda ir ascendiendo de complejidad y terminar en un conflicto NBQ.

Desde la filosofía y el pensamiento en general, tenemos que plantearnos estas preguntas y otras, siempre me digo a mi mismo que si Kant o Aristóteles viviesen hoy, se plantearían los cientos de cuestiones que hicieron en su tiempo, pero también otras de la realidad viviente. La extinción humana, de la especie humana, por y con el poder que el ser humano ha adquirido, es hoy una realidad posible o potencial. Por lo cual, aunque nos equivoquemos en los conceptos o ideas, con modestia y racionalidad hay que plantear, por desgracia este tema y otros, nos gusten o disgusten, acertemos o desacertemos.

                        - Parece ser que en noviembre de 2017 el Senado norteamericano se reunió con el tema o cuestión de si el presidente de Estados Unidos tenía la Autoridad suficiente para lanzar un ataque nuclear o no.

Existen parece ser dos modelos de quién puede activar el balón nuclear, la primera, es que es solo una persona, por lo general el máximo representante político en el gobierno de cada momento; la otra solución, es que existen tres personas o tres altos cargos en una administración, sin saber muy bien, porque esto está bajo el máximo secreto, qué o quienes o cómo o cuándo.

Ciertamente, esto exigiría, en los países con armamento nuclear, pero también con el biológico, que posiblemente sean docenas, plantearse seriamente, que cada candidato de cada formación política, debe ser elegido libremente por ellos, además las elecciones democráticas, pero al mismo tiempo, la obligación de que cada candidato se someta a unas pruebas de racionalidad psicológica y de conducta de salud mental suficiente. Creo que esto sería absolutamente necesario un estudio sobre esta cuestión, y cómo se podría llevar a la realidad esta posibilidad, antes de que cada candidato se presente a la máxima responsabilidad de un Estado o de un Gobierno.

El ser humano ha adquirido un poder tecnocientífico enorme, en el siglo veinte, no solo lo nuclear, sino lo biológico y químico y, lo demográfico, de tal modo, que se puede producir, por multitud de motivos o razones, un desequilibrio que podría llevar al mundo al límite de la extinción humana, o de crear una enorme cantidad de sufrimiento como no podríamos imaginar o soñar.

Se lleva casi un siglo hablando y dialogando y discutiendo que la gran masacre de la primera guerra mundial, fue una cuestión diríamos impredecible, pero personalmente, siempre he puesto en duda esta afirmación, o existen dos explicaciones, los altos mandos militares y políticos de todos y cada uno de los países europeos, eran unos ingenuos, por utilizar un substantivo débil, o nos han engañado, y buscaban entre otros motivos, una siega de hombres de esa generación, cosa que sucedió.

O dicho de otro modo, ningún estratega militar o político, que supiese y debería haber conocido, lo que sucedió en la guerra secesión norteamericana, y que conociese los resultados de las ametralladoras en la guerra de los boers, se habría dado cuenta, que la siguiente guerra, convencional, pero en masa sería catastrófica. Como así sucedió.

Estamos en una situación similar o parecida, ahora, por mucho que queramos obviarlo u olvidarlo o negarlo, tenemos el armamento nuclear o el NBQ, por lo cual, una guerra convencional en un territorio limitado, entre dos Estados o entre tres o cuatro, podrían terminar en un conflicto no solo nuclear o bacteriológico o químico a gran escala en ese territorio, sino un conflicto mundial, por las interrelaciones y pactos entre las sociedades-culturas-religiones-Estados.

                        - Kingston Reif uno de los más grandes expertos norteamericanos en esta cuestión, indica que darle ese enorme poder a una sola persona, es en sí un grave error, porque pueden suceder muchas circunstancias y situaciones diferentes, personales de quién ostenta dicho poder. 

Creo o estimo, o deseo creer, que en la práctica, esto tendrá diríamos poderes intermedios al máximo nivel, o al menos asesoramientos intermedios a la máxima autoridad, que no solo una persona pueda activar dicha realidad. Pero es evidente, que esa medida se tomó en la guerra fría para intentar responder y disuadir inmediatamente. 

Se indica que el presidente Nixon, estuvo a punto de lanzar un ataque nuclear debido a su inestabilidad temporal en un momento. Desconozco si esta información es cierta, pero de serlo, quizás esta sea la razón esencial de que fuese defenestrado del poder y no otras como se ha indicado. 

Sin entrar en la limitación humana, individual y colectiva, y en los errores de interpretación de datos y de informaciones urgentes y de tomar decisiones muy rápidas, la cuestión es que estemos o no estemos en la famosa cuarta fase de la revolución industrial, empezando por la primera de alrededor de 1750, la humanidad está en una situación enormemente compleja, por lo cual, nos guste o disguste, multitud de ideas y conceptos y prácticas del presente o del pasado que nos han llegado hay que revisarlos y analizarlos.

Siempre he pensado que la manera más segura de que no existan guerras, o se reduzcan, es simple y llana, por ejemplo, en la Península Ibérica, cuándo en la Edad Media, existían en ella, varios reinos cristianos y no cristianos, es raro que en alguna generación no hubiese un conflicto armado, entre algunas de esas potencias del momento.

Cuándo en la Península Ibérica se unificó como Estado, las guerras entre los territorios, en los siglos posteriores se redujeron ostensiblemente, aunque es obvio que no desaparecieron.

Estimo que entre otras medidas, salvo excepción de excepciones, como territorios descolonizados, la ONU, y todas las potencias mundiales, no deberían permitir el nacimiento de nuevos Estados, aún más de desgajamientos de Estados ya creados de hace siglos, más aún en Estado democráticos. Porque estamos en una situación de doscientos Estados actuales, a más jugadores en la partida de ajedrez o de go del mundo, más posibilidades de fabilidad y de limitación de los máximos dirigentes y de las máximas autoridades en cada sociedad y en cada Estado. 

Y es cierto que el armamento nuclear solo lo disponen nueve Estados, pero el armamento químico y biológico pueden tenerlo todos o casi todos.

Junto con la no creación de nuevos Estados, salvo excepciones de excepciones, estaría la búsqueda seria y profunda de nuevos conceptos e ideas en todos los temas, en miles de cuestiones de la realidad, y junto a ambos, caminar de forma pacífica y de acuerdo hacia un Único Estado Mundial lo antes posible. ¡Ustedes verán y sabrán…!

Jesús Millán Muñoz

http://twitter.com/jmmcaminero    © jmm caminero (12 diciembre 2018-07 enero 2019 cr).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¡Cuidado con el calor!

Sanidad publica un decálogo con recomendaciones para prevenir posibles consecuencias de las altas temperaturas.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Castilla-La Mancha Film Commission sigue promocionando la región como lugar de rodaje

Acude a la III edición de 'Conecta Fiction', un evento de cine dedicado a las series que se celebra en Pamplona.

La industria farmacéutica devolverá al Estado entre 140 y 150 millones

Como consecuencia de que el gasto farmacéutico en 2018 fue superior al PIB.

Albacete, Capital Mundial de la Cuchillería en el año 2020

Un paseo por Albacete, una gran ciudad.

Juntas venceremos al miedo/ Isabel Álvarez

La responsable del Área de Mujer de IU en la región, tras conocer el fallo en relación a La Manada, felicita a la sociedad en general y a las mujeres en particular por esta sentencia que sentará doctrina.

Viva la vida. Pena de muerte, no / Juan de Dios Ramírez-Heredia

Me parece como si estuviera viendo a un Diputado, ya mayor, que evocó a Franco defendiendo que el dictador incorporara al Código Penal, en 1938, la pena de muerte porque estaba convencido de que un Estado...

ATRAPADOS EN LA RED

Atentos al etiquetado de unas magdalenas vendidas en CLM

Sanidad alerta de la presencia de leche no declarada en magdalenas con maíz de Diet Radisson

La cerveza sin alcohol puede ser beneficiosa para la salud

El Grupo de Neuroquímica de la UCLM comprueba que distintos extractos de cerveza sin alcohol modulan los receptores de adenosina, relacionados con el estrés oxidativo en las células y que se encuentran...

Sólo profesionales de la comunicación titulados podrán asociarse

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) admitirá como nuevos socios a partir del 30 de marzo de 2020, únicamente, a profesionales licenciados en Periodismo, Comunicación o Comunicación...

'Toy Story 4' destrona a 'Aladdín' en su estreno en los cines españoles

La nueva entrega de la saga más emblemática de la factoría Pixar recauda 4,3 millones de euros en su fin de semana de estreno.

La Junta concede 40 becas a la excelencia académica de estudiantes de Grado

La cuantía económica de cada ayuda es de 2.500 euros para alumnos universitarios empadronados en Castilla-La Mancha y matriculados en universidades públicas españolas.

Detienen a la directora de una guarderia por supuestos malos tratos a varios niños

Fueron varios los padres denunciaron los hechos sufridos por sus hijos, hasta ahora nueve, aunque se esperan más denuncias.

Más profesionales para reducir las esperas en urgencias

CSIF C-LM pide aumentar el número de profesionales para cumplir con el decreto de tiempos máximos de espera en urgencias

Los traumatismos graves, causa muy frecuente de morbimortalidad

Profesionales sanitarios de Emergencias, Urgencias y Anestesia han recibido, en Albacete, formación sobre asistencia inicial en estas lesiones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las vacaciones, beneficiosas para el corazón

Una nueva investigación proporciona pruebas médicas de que una persona puede reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, simplemente con estos días de descanso.

Fallece Conchi Paredes, 17 veces campeona de España de triple salto

La muerte le ha llegado a los 49 años "tras una larga enfermedad", según ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

El verano devolverá a la vida a muchos pueblos de Castilla-La Mancha

La población aumentará un 70,5% en periodo estival, duplicándose en Cuenca y creciendo un 80% en Guadalajara.

Alexandra Floare, víctima de maltrato, ante la ONU: "Pediré que se apruebe la Ley de violencia a la infancia en España"

La joven fue separada de sus padres con 14 años y hasta su mayoría de edad vivió en uno de los hogares de la Aldea de Cuenca y no duda al asegurar que esos fueron "los mejores años" de su vida.

La Denominación de Origen Manchuela estrena web

A través de este recurso digital se puede conocer el nuevo concepto 'vino de influencia', información sobre el producto y el listado de las 38 bodegas adheridas a la misma.

La Junta y la Universidad de Alcalá ponen en marcha la Cátedra de investigación de género 'Isabel Muñoz Caravaca'

La directora del Instituto de la Mujer en funciones ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha en esta legislatura una medida nueva de igualdad cada 15 días.

Proyectos de escuelas de Ciudad Real y Toledo, premios 'Aciertas' a experiencias educativas de ciencias

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar durante la celebración del 'Simposio Aciertas', en el que científicos y expertos en educación científica comparten sus conocimientos con docentes.

España ha facilitado la estancia legal de 3.323 ciudadanos venezolanos en lo que va de 2019

La concesión se hace tras una análisis individualizado del solicitante de asilo procedente de Venezuela.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.