LUNES, 21 DE ENERO DE 2019 · 09:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

08.01.2019

¿Según Naím, quién puede activar una guerra nuclear?

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

Existen actualmente nueve potencias nucleares, Moisés Naím se pregunta quién puede activar o desactivar una guerra nuclear. Teniendo en cuenta que una guerra nuclear, de por sí, puede destruir la especie humana, sin entrar si pueden existir guerras nucleares localizadas y, tampoco la escalada potencial de una guerra localizada convencional pueda ir ascendiendo de complejidad y terminar en un conflicto NBQ.

Desde la filosofía y el pensamiento en general, tenemos que plantearnos estas preguntas y otras, siempre me digo a mi mismo que si Kant o Aristóteles viviesen hoy, se plantearían los cientos de cuestiones que hicieron en su tiempo, pero también otras de la realidad viviente. La extinción humana, de la especie humana, por y con el poder que el ser humano ha adquirido, es hoy una realidad posible o potencial. Por lo cual, aunque nos equivoquemos en los conceptos o ideas, con modestia y racionalidad hay que plantear, por desgracia este tema y otros, nos gusten o disgusten, acertemos o desacertemos.

                        - Parece ser que en noviembre de 2017 el Senado norteamericano se reunió con el tema o cuestión de si el presidente de Estados Unidos tenía la Autoridad suficiente para lanzar un ataque nuclear o no.

Existen parece ser dos modelos de quién puede activar el balón nuclear, la primera, es que es solo una persona, por lo general el máximo representante político en el gobierno de cada momento; la otra solución, es que existen tres personas o tres altos cargos en una administración, sin saber muy bien, porque esto está bajo el máximo secreto, qué o quienes o cómo o cuándo.

Ciertamente, esto exigiría, en los países con armamento nuclear, pero también con el biológico, que posiblemente sean docenas, plantearse seriamente, que cada candidato de cada formación política, debe ser elegido libremente por ellos, además las elecciones democráticas, pero al mismo tiempo, la obligación de que cada candidato se someta a unas pruebas de racionalidad psicológica y de conducta de salud mental suficiente. Creo que esto sería absolutamente necesario un estudio sobre esta cuestión, y cómo se podría llevar a la realidad esta posibilidad, antes de que cada candidato se presente a la máxima responsabilidad de un Estado o de un Gobierno.

El ser humano ha adquirido un poder tecnocientífico enorme, en el siglo veinte, no solo lo nuclear, sino lo biológico y químico y, lo demográfico, de tal modo, que se puede producir, por multitud de motivos o razones, un desequilibrio que podría llevar al mundo al límite de la extinción humana, o de crear una enorme cantidad de sufrimiento como no podríamos imaginar o soñar.

Se lleva casi un siglo hablando y dialogando y discutiendo que la gran masacre de la primera guerra mundial, fue una cuestión diríamos impredecible, pero personalmente, siempre he puesto en duda esta afirmación, o existen dos explicaciones, los altos mandos militares y políticos de todos y cada uno de los países europeos, eran unos ingenuos, por utilizar un substantivo débil, o nos han engañado, y buscaban entre otros motivos, una siega de hombres de esa generación, cosa que sucedió.

O dicho de otro modo, ningún estratega militar o político, que supiese y debería haber conocido, lo que sucedió en la guerra secesión norteamericana, y que conociese los resultados de las ametralladoras en la guerra de los boers, se habría dado cuenta, que la siguiente guerra, convencional, pero en masa sería catastrófica. Como así sucedió.

Estamos en una situación similar o parecida, ahora, por mucho que queramos obviarlo u olvidarlo o negarlo, tenemos el armamento nuclear o el NBQ, por lo cual, una guerra convencional en un territorio limitado, entre dos Estados o entre tres o cuatro, podrían terminar en un conflicto no solo nuclear o bacteriológico o químico a gran escala en ese territorio, sino un conflicto mundial, por las interrelaciones y pactos entre las sociedades-culturas-religiones-Estados.

                        - Kingston Reif uno de los más grandes expertos norteamericanos en esta cuestión, indica que darle ese enorme poder a una sola persona, es en sí un grave error, porque pueden suceder muchas circunstancias y situaciones diferentes, personales de quién ostenta dicho poder. 

Creo o estimo, o deseo creer, que en la práctica, esto tendrá diríamos poderes intermedios al máximo nivel, o al menos asesoramientos intermedios a la máxima autoridad, que no solo una persona pueda activar dicha realidad. Pero es evidente, que esa medida se tomó en la guerra fría para intentar responder y disuadir inmediatamente. 

Se indica que el presidente Nixon, estuvo a punto de lanzar un ataque nuclear debido a su inestabilidad temporal en un momento. Desconozco si esta información es cierta, pero de serlo, quizás esta sea la razón esencial de que fuese defenestrado del poder y no otras como se ha indicado. 

Sin entrar en la limitación humana, individual y colectiva, y en los errores de interpretación de datos y de informaciones urgentes y de tomar decisiones muy rápidas, la cuestión es que estemos o no estemos en la famosa cuarta fase de la revolución industrial, empezando por la primera de alrededor de 1750, la humanidad está en una situación enormemente compleja, por lo cual, nos guste o disguste, multitud de ideas y conceptos y prácticas del presente o del pasado que nos han llegado hay que revisarlos y analizarlos.

Siempre he pensado que la manera más segura de que no existan guerras, o se reduzcan, es simple y llana, por ejemplo, en la Península Ibérica, cuándo en la Edad Media, existían en ella, varios reinos cristianos y no cristianos, es raro que en alguna generación no hubiese un conflicto armado, entre algunas de esas potencias del momento.

Cuándo en la Península Ibérica se unificó como Estado, las guerras entre los territorios, en los siglos posteriores se redujeron ostensiblemente, aunque es obvio que no desaparecieron.

Estimo que entre otras medidas, salvo excepción de excepciones, como territorios descolonizados, la ONU, y todas las potencias mundiales, no deberían permitir el nacimiento de nuevos Estados, aún más de desgajamientos de Estados ya creados de hace siglos, más aún en Estado democráticos. Porque estamos en una situación de doscientos Estados actuales, a más jugadores en la partida de ajedrez o de go del mundo, más posibilidades de fabilidad y de limitación de los máximos dirigentes y de las máximas autoridades en cada sociedad y en cada Estado. 

Y es cierto que el armamento nuclear solo lo disponen nueve Estados, pero el armamento químico y biológico pueden tenerlo todos o casi todos.

Junto con la no creación de nuevos Estados, salvo excepciones de excepciones, estaría la búsqueda seria y profunda de nuevos conceptos e ideas en todos los temas, en miles de cuestiones de la realidad, y junto a ambos, caminar de forma pacífica y de acuerdo hacia un Único Estado Mundial lo antes posible. ¡Ustedes verán y sabrán…!

Jesús Millán Muñoz

http://twitter.com/jmmcaminero    © jmm caminero (12 diciembre 2018-07 enero 2019 cr).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La colección 'Raíces' promociona el arte del diseño de moda desde Madrid

La muestra convivirá con una serie de talleres de artesanía impartidos por varios maestros de Castilla-La Mancha entre los días 25 y 27 de enero, de viernes a domingo. Un ciclo de 'masterclass' gratuitas...

ATRAPADOS EN LA RED

Marta Robles presentará el acto de Cuenca en FITUR 2019

Será una de las escritoras invitadas en la Feria del Libro que se celebrará en mayo.

Cita de obligada justicia en Albacete

Unión Democrática de Pensionistas celebrará un acto por los 70 años de la Declaración de Derechos Humanos.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

El estand de CLM en Fitur acogerá la presentación de la app de la Fundación Dieta Mediterránea

Un total de 58 restaurantes de Castilla-La Mancha cuentan con el sello de calidad de la Fundación.

Porzuna promocionará su fiesta del Corpus Christi este viernes en Fitur

La presentación tendrá lugar el 25 de enero, a las 14.45 horas en el estand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el día dedicado a Ciudad Real.

El G9 de Universidades reclama "una financiación suficiente y estable" para I+D+i

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha considerado que los Presupuesto Generales del Estado "deberían asegurar una financiación suficiente y estable" en I+D+i "que...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevas cubiertas de las pistas de pádel de Illescas

La inauguración de las cubiertas de las cuatro pistas de pádel en el complejo deportivo 'Nuevo Toledo' han contado con la participación de los integrantes del Club de Tenis y Pádel Sport Illescas y del...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sanidad aprobará un RD para regular las ayudas a los afectados por la talidomida

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinan una partida al efecto.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

Potenciar la digitalización para avanzar en el desarrollo de CLM

Junta, UCLM y patronal coinciden en esta necesidad dentro del reto de combatir la despoblación.

Los Regantes españoles defienden un plan nacional de infraestructuras hídricas para afrontar el cambio climático

El objetivo sería prevenir "los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlos en recursos para las cuencas deficitarias".

Bruselas abre la convocatoria de ayudas para la promoción de productos agrícolas en 2019

Esta convocatoria está abierta a distintos tipos de organizaciones, asociaciones profesionales, grupos de productores o grupos agroalimentarios con actividades de promoción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.