LUNES, 18 DE MARZO DE 2019 · 17:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

08.01.2019

¿Según Naím, quién puede activar una guerra nuclear?

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

Existen actualmente nueve potencias nucleares, Moisés Naím se pregunta quién puede activar o desactivar una guerra nuclear. Teniendo en cuenta que una guerra nuclear, de por sí, puede destruir la especie humana, sin entrar si pueden existir guerras nucleares localizadas y, tampoco la escalada potencial de una guerra localizada convencional pueda ir ascendiendo de complejidad y terminar en un conflicto NBQ.

Desde la filosofía y el pensamiento en general, tenemos que plantearnos estas preguntas y otras, siempre me digo a mi mismo que si Kant o Aristóteles viviesen hoy, se plantearían los cientos de cuestiones que hicieron en su tiempo, pero también otras de la realidad viviente. La extinción humana, de la especie humana, por y con el poder que el ser humano ha adquirido, es hoy una realidad posible o potencial. Por lo cual, aunque nos equivoquemos en los conceptos o ideas, con modestia y racionalidad hay que plantear, por desgracia este tema y otros, nos gusten o disgusten, acertemos o desacertemos.

                        - Parece ser que en noviembre de 2017 el Senado norteamericano se reunió con el tema o cuestión de si el presidente de Estados Unidos tenía la Autoridad suficiente para lanzar un ataque nuclear o no.

Existen parece ser dos modelos de quién puede activar el balón nuclear, la primera, es que es solo una persona, por lo general el máximo representante político en el gobierno de cada momento; la otra solución, es que existen tres personas o tres altos cargos en una administración, sin saber muy bien, porque esto está bajo el máximo secreto, qué o quienes o cómo o cuándo.

Ciertamente, esto exigiría, en los países con armamento nuclear, pero también con el biológico, que posiblemente sean docenas, plantearse seriamente, que cada candidato de cada formación política, debe ser elegido libremente por ellos, además las elecciones democráticas, pero al mismo tiempo, la obligación de que cada candidato se someta a unas pruebas de racionalidad psicológica y de conducta de salud mental suficiente. Creo que esto sería absolutamente necesario un estudio sobre esta cuestión, y cómo se podría llevar a la realidad esta posibilidad, antes de que cada candidato se presente a la máxima responsabilidad de un Estado o de un Gobierno.

El ser humano ha adquirido un poder tecnocientífico enorme, en el siglo veinte, no solo lo nuclear, sino lo biológico y químico y, lo demográfico, de tal modo, que se puede producir, por multitud de motivos o razones, un desequilibrio que podría llevar al mundo al límite de la extinción humana, o de crear una enorme cantidad de sufrimiento como no podríamos imaginar o soñar.

Se lleva casi un siglo hablando y dialogando y discutiendo que la gran masacre de la primera guerra mundial, fue una cuestión diríamos impredecible, pero personalmente, siempre he puesto en duda esta afirmación, o existen dos explicaciones, los altos mandos militares y políticos de todos y cada uno de los países europeos, eran unos ingenuos, por utilizar un substantivo débil, o nos han engañado, y buscaban entre otros motivos, una siega de hombres de esa generación, cosa que sucedió.

O dicho de otro modo, ningún estratega militar o político, que supiese y debería haber conocido, lo que sucedió en la guerra secesión norteamericana, y que conociese los resultados de las ametralladoras en la guerra de los boers, se habría dado cuenta, que la siguiente guerra, convencional, pero en masa sería catastrófica. Como así sucedió.

Estamos en una situación similar o parecida, ahora, por mucho que queramos obviarlo u olvidarlo o negarlo, tenemos el armamento nuclear o el NBQ, por lo cual, una guerra convencional en un territorio limitado, entre dos Estados o entre tres o cuatro, podrían terminar en un conflicto no solo nuclear o bacteriológico o químico a gran escala en ese territorio, sino un conflicto mundial, por las interrelaciones y pactos entre las sociedades-culturas-religiones-Estados.

                        - Kingston Reif uno de los más grandes expertos norteamericanos en esta cuestión, indica que darle ese enorme poder a una sola persona, es en sí un grave error, porque pueden suceder muchas circunstancias y situaciones diferentes, personales de quién ostenta dicho poder. 

Creo o estimo, o deseo creer, que en la práctica, esto tendrá diríamos poderes intermedios al máximo nivel, o al menos asesoramientos intermedios a la máxima autoridad, que no solo una persona pueda activar dicha realidad. Pero es evidente, que esa medida se tomó en la guerra fría para intentar responder y disuadir inmediatamente. 

Se indica que el presidente Nixon, estuvo a punto de lanzar un ataque nuclear debido a su inestabilidad temporal en un momento. Desconozco si esta información es cierta, pero de serlo, quizás esta sea la razón esencial de que fuese defenestrado del poder y no otras como se ha indicado. 

Sin entrar en la limitación humana, individual y colectiva, y en los errores de interpretación de datos y de informaciones urgentes y de tomar decisiones muy rápidas, la cuestión es que estemos o no estemos en la famosa cuarta fase de la revolución industrial, empezando por la primera de alrededor de 1750, la humanidad está en una situación enormemente compleja, por lo cual, nos guste o disguste, multitud de ideas y conceptos y prácticas del presente o del pasado que nos han llegado hay que revisarlos y analizarlos.

Siempre he pensado que la manera más segura de que no existan guerras, o se reduzcan, es simple y llana, por ejemplo, en la Península Ibérica, cuándo en la Edad Media, existían en ella, varios reinos cristianos y no cristianos, es raro que en alguna generación no hubiese un conflicto armado, entre algunas de esas potencias del momento.

Cuándo en la Península Ibérica se unificó como Estado, las guerras entre los territorios, en los siglos posteriores se redujeron ostensiblemente, aunque es obvio que no desaparecieron.

Estimo que entre otras medidas, salvo excepción de excepciones, como territorios descolonizados, la ONU, y todas las potencias mundiales, no deberían permitir el nacimiento de nuevos Estados, aún más de desgajamientos de Estados ya creados de hace siglos, más aún en Estado democráticos. Porque estamos en una situación de doscientos Estados actuales, a más jugadores en la partida de ajedrez o de go del mundo, más posibilidades de fabilidad y de limitación de los máximos dirigentes y de las máximas autoridades en cada sociedad y en cada Estado. 

Y es cierto que el armamento nuclear solo lo disponen nueve Estados, pero el armamento químico y biológico pueden tenerlo todos o casi todos.

Junto con la no creación de nuevos Estados, salvo excepciones de excepciones, estaría la búsqueda seria y profunda de nuevos conceptos e ideas en todos los temas, en miles de cuestiones de la realidad, y junto a ambos, caminar de forma pacífica y de acuerdo hacia un Único Estado Mundial lo antes posible. ¡Ustedes verán y sabrán…!

Jesús Millán Muñoz

http://twitter.com/jmmcaminero    © jmm caminero (12 diciembre 2018-07 enero 2019 cr).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VOX existe y está en el Guasap / Gabriel Gomar

Es un ejército subterráneo que crece sin oposición. 

Del amarillo al amarillo / López Villar

Fascistas son, o tiene bastante riesgo de serlo, aquellos que intentan mediante el insulto silenciar el diálogo.

ATRAPADOS EN LA RED

García-Page: "La sentencia del Supremo pone patas arriba la política del agua de Rajoy y Cospedal"

Primera reacción a la anulación del Plan Hidrológico del Tajo por el Supremo.

No votaremos en CLM a los partidos que no se pronuncien claramente contra el trasvase

¿De qué forma defendería a Castilla-La Mancha un pacto de gobierno como el andaluz formado por PP, Vox y Ciudadanos con Paco Núñez como presidente?

"La derecha se está diversificando: la ultraderecha, la moderada y los radicales"

La economista y actriz Marta Flich ironiza en torno a las medidas propuestas por PP, Cs y Vox de cara a las próximas Elecciones Generales.

Otra historia es posible con Franco lejos del Valle de los Caídos

La historia que se escribe, que se cuenta, que se perpetúa, salvo honrosas excepciones, está dictada por los vencedores. ¡Nada nuevo bajo el sol!, pensarán. Sin embargo, cuando aceptamos esta realidad,...

La primavera comienza el próximo miércoles a las 22.58 horas y durará 92 días

El último domingo de marzo, se realizará el cambio de hora para adaptarse al horario de verano.

Cerca de 900 han participado en la jornada de puertas abiertas de la UCLM en el campus de Toledo y la sede de Talavera

Esta iniciativa se va a celebrar en cuatro domingos consecutivos para dar a conocer el resto de campus: en Cuenca el 24 de marzo, en Ciudad Real y Almadén el 31 de marzo y en Albacete el 7 de abril.

Más de 1.200 personas participan en Seseña en la V Marcha por la Igualdad

Esta carrera se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de la localidad toledana a través del Centro de la Mujer.

El Street Workout llega a Toledo de la mano del Club Spartans Toletvm

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha asistido a la entrega de medallas y trofeos de este evento deportivo, que ha contado con cerca de un centenar de participantes.

II Concurso Fotográfico para socios y socias de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

La recepción de trabajos está abierta hasta el próximo 25 de marzo.

Toledo reunirá a los máximos representantes de la Educación Física y Deportiva los días 23 y 24 de marzo

Esta es la primera vez la Ciudad de las Tres Culturas acoge este Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en esta materia.

Judith Mateo crítica con el funcionamiento del mercado musical en España

La violinista conquense denuncia la poca presencia de mujeres en festivales y avisa sobre el sistema: "Son los cuatro de siempre jugando a ver quién la tiene más grande"

Facebook cae un 2,6% en Bolsa tras la renuncia del director de Producto y el responsable de WhatsApp

El toque de campana en el mercado electrónico Nasdaq ha supuesto que la cotización de las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg cayera un 1,69%, hasta los 167,3 dólares.

La soledad de Carlos Velázquez mientras deshoja su margarita

Carlos Velázquez, alcalde de la localidad toledana de Seseña, fue candidato a la presidencia del PP de Castilla-La Mancha pero el aparato parecía más consciente y consecuente con la apuesta de Cospedal...

Las hormonas del estrés promueven la metástasis del cáncer de mama y reducen la eficacia de la quimioterapia

Estos hallazgos sugieren que se debe tener precaución cuando se prescriben hormonas glucocorticoides a pacientes con cáncer de mama.

Calzada de Calatrava estrena el 22 de marzo "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar

La proyección en esta localidad de Ciudad Real coincide con el estreno en Madrid del film protagonizado por Antonio Banderas y Penélope Cruz.

La investigadora española Biola Javierre, entre las 15 jóvenes científicas más prometedoras del mundo

La jefa de grupo en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha conseguido el premio "International Rising Talent", que otorga el programa L'Oreal-UNESCO For Women in Science.

Morgan, triunfa en los Premios MIN de la Música Independiente

La banda de rock ha conseguido cinco de los seis premios a los que estaba nominada.

Cuatro de cada cinco jóvenes de la Región dejaría España para mejorar profesionalmente

El informe de Young Business Talents también revela los guadalajareños son los más dispuestos a mudarse fuera del país.

Amancio Ortega recibirá este año 1.626,2 millones en dividendos

En los 1.626,2 millones de euros que ingresará Ortega este año se incluye, además del dividendo ordinario, el dividendo extraordinario de un euro por acción a repartir en tres años que la firma textil...

El aumento de las temperaturas producido por el cambio climático incrementa el riesgo de ataque cardiaco

Los científicos han avisado de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían dar lugar en el futuro a un aumento de la enfermedad cardiovascular.

Hallan restos que evidencian prácticas de canibalismo en el Neolítico

Se han hallado restos de siete individuos y una mandíbula.

La banda de rock 'Muntz' en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete)

La banda de rock alternativo, de Alcázar de San Juan, ha sido la ganadora de II edición del concurso 'Sentidos Emergentes'.

Las familias en situación de pobreza recibirán hasta 588 euros por hijo a cargo a partir del 1 de abril

Este incremento se enmarca en la serie de medidas que el Alto Comisionado para la Pobreza Infantil del Gobierno ha propuesto para combatir la pobreza infantil en España.

Descienden las victimizaciones de personas mayores en CLM

El dato lo ha dado a conocer el Gobierno de España a través del Boletín Oficial del Congreso.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ATEMPORA: Un referente para la cerámica

Con esta exposición se ha tratado de dar una amplia visión de la cerámica castellano-manchega, al tiempo que ha llevado a la cerámica de Toledana a ser propuesta ante la UNESCO como patrimonio inmaterial...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.