MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 11:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · DCLM

DCLM

25.01.2019

El viento fresco que despide la boca del dragón

Por DCLM

comentarios

Parece que en este país ya no nos sorprende nada. Que el ministerio del Interior del gobierno de Rajoy pagara al chófer de Bárcenas y contratara a un falso cura de Cuenca para secuestrar a su familia, robar documentación sensible al ex tesorero en su propia casa y ocultarla a la justicia, parece algo normal. Algo parecido sucede con las revelaciones sobre el pago de un millón de euros por parte de exiliados iraníes para financiar la puesta en marcha de Vox cuando la Ley de Financiación de los partidos prohíbe las donaciones de partidos u organizaciones extranjeras.

Es verdad que la realidad supera a la ficción pero no se trata de ninguna novela: es la vida real. Sin embargo parece que la ficción genera más consecuencias que la realidad.

Las derechas extremas siguen avanzando en numerosos países del mundo y muchos analistas se preguntan por el motivo de este auge de partidos con ideas totalitarias: ¿a qué intereses reales sirven esos partidos? ¿Existe un nexo común, un entramado internacional con unos fines determinados?

Algunos observadores aseguran que su éxito está basado en la recuperación de tradiciones en forma de mano dura para frenar la entrada del “enemigo”: inmigrantes, feministas, izquierda u homosexuales, es decir los que no se adaptan al pensamiento y formas de vida de quienes deciden cómo se debe actuar, inclinaciones sexuales o qué ropa debemos ponernos. Otros extremistas esgrimen el supremacismo de sus estirpes, la intolerancia étnica, el racismo, el odio. Se apunta también al miedo a perder la identidad debido a la globalización…

En todo caso y para entender mejor el fenómeno habría que preguntarse a quien favorece el nacimiento y apoyo a estos partidos para entender su lanzamiento y promoción económica y social a través de determinados medios de comunicación. Luego hay que buscar respuestas a otra pregunta más compleja y es el motivo por el que estos partidos reciben apoyo por parte del electorado.

Uno de los motivos es que conectan con fibras sensibles, que regalan a los oídos lo que muchos quieren escuchar, problemas de compleja solución que los partidos de extrema derecha aseguran resolver de un plumazo, o de un batacazo, levantando muros, gaseando infieles. Y todo eso parece muy divertido cuando se lanza a las redes sociales donde prima de forma significativa la controversia, los insultadores que aprovechan el anonimato para inocular inquina: “me gustan las redes sociales ya que puedo insular a personas que normalmente sería imposible conocer”. El uso de las redes es tan maquiavélico que los partidos radicales tiran bombas y esperan respuestas que a su vez son utilizadas para obtener más notoriedad: ten cuidado con los enemigos que eliges porque te convertirás en algo muy parecido a ellos durante la contienda.

Levantar muros, lanzar insultos o recibirlos, deportar inmigrantes son argumentos que muchas veces ignoran derechos humanos, una aportación más cercana a la izquierda que ahora parece permanecer durmiente o meditando mientras se ponen en peligro conquistas sociales y sobre todos humanas que han costado siglos de trabajo, unidad, inteligencia, revoluciones, muertes, guerras…

A muchos parece que de pronto se ha perdido el sentido común, que el mundo marcha a la deriva o hacia atrás y que se abre paso a la fuerza bruta o de los brutos que remueve vísceras tribales, un camino ya trillado por muchos nacionalismos populistas.

También favorece la aparición y el avance de partidos nuevos la permanente confrontación entre los partidos tradicionales, una guerrilla interminable que a veces se convierte en su única tarea al margen de los ciudadanos. De tanto trabajar por destruir al partido contrario, se ha generado una enorme desconfianza en los partidos políticos de centro-derecha, de centro-izquierda y también de izquierda. Algunos detentaron muchos años el poder, supieron sacar a España de un retroceso ancestral en todos los ámbitos, en ocasiones alternándose pero siempre lanzando dudas los unos sobre los otros, montando el campamento desde el minuto uno en que llega al poder un presidente, un acoso interminable en los medios como si las campañas electorales no acabaran nunca. Esa contienda ha provocado el hartazgo de muchas personas y hemos visto cómo se acogía con los brazos abiertos a nuevos partidos que parecían traer un viento fresco. Luego se han desinflado porque han entrado en la misma contienda, han perdido al aura de novedad y el resultado es una división del voto que hace muy complejo tanto el avance como la gobernabilidad de nuestro país.

Ahora la toca el turno a la extrema derecha, otro nuevo partido que llega con ímpetu hasta que se mezcle con la realidad, pacte, intente resolver problemas y descubra que en la guerra existen variadas trincheras.

Es evidente que no puede establecerse la paz entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos de la noche a la mañana. Que sus estrategias les impiden unir esfuerzos para defender a los ciudadanos. Que no se pueden pasar por alto episodios de mala gestión, de favoritismos, de fomento de medidas que hacen crecer la desigualdad y mucho menos se puede pasar por alto la corrupción generalizada en el PP durante los últimos años, el uso del Gobierno para pagar apuestas, de fondos reservados para contratar espías contra otros partidos o para ocultar pruebas de delitos a la justicia.

También es cierto que cada partido o bloque de partidos representa a los intereses de un conjunto social, unos, la izquierda, a un grupo más amplio y otros, la derecha, a un grupo más reducido pero mucho más poderoso.

Finalmente y a pesar de todo será necesario plantearnos en ocasiones treguas, diálogo, suma de fuerzas para sacar adelante entre todos el país en vez de intentar que cuanto peor vayan las cosas a España, a una región, será mucho mejor para la oposición. Se pueden plantear tres años de trabajo conjunto en temas importantes y uno de confrontación, por ejemplo o, más posible, grandes acuerdos institucionales basados simplemente en la sensatez. Esos acuerdos resultarían sin duda beneficiosos para todos y tal vez representen una salida a la crisis global del actual sistema porque la crítica permanente termina destruyendo la imagen de todos y, por esa grieta abierta, puede entrar algo de luz pero también algunos monstruos con la boca llena de fuego.

Llegará lo nuevo y luego dejará de serlo, pero ¿qué habremos perdido en el camino?

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024