MARTES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 09:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Casimiro Pastor Millán

Casimiro Pastor Millán

03.02.2019

La decimoctava autonomía

Por Casimiro Pastor Millán

comentarios

Se sorprende el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de que mientras en los demás países de la UE todo lo relativo a Venezuela pertenezca a Exteriores, y aquí las derechas opositoras se lo tomen como un asunto interno. Es como si se tratara de la decimoctava autonomía. Además les pide que, al tratarse de un asunto de Estado, dejen de atacar al gobierno con ese tema. Incluso cuando Sánchez ha criticado abiertamente a Maduro, objetan que lo hace con la boca pequeña. Vamos, como reza la letra de la antigua canción: «Ni contigo ni sin ti tienen mis penas remedio, contigo porque me matas y sin ti porque me muero». 

La situación en aquella nación hermana ha devenido en insostenible, no ya solo en lo político, sino en lo económico y en lo social. El pueblo lo está pasando mal. Son numerosas las personas que se han marchado del país, también de las clases medias y, sobre todo, de las adineradas; se han ido estableciendo en otros países, de los que España, y Madrid especialmente, son destinos preferidos. De hecho, el barrio de Salamanca de la capital se ha convertido en objeto del deseo de las grandes fortunas y si ya estaban los precios por las nubes han pasado a la estratosfera, impulsados por la fuerte presión compradora de esas autoexiliadas clases pudientes venezolanas.

Las elecciones de 1993 auparon a la presidencia a Hugo Chávez, quien lanzó la Revolución Bolivariana. Creó la Asamblea Constituyente en 1999 y redactó una nueva constitución nacional. Se mantuvo en el poder, tras vencer en sucesivas elecciones, hasta su fallecimiento en 2013, año en el que Nicolás Maduro obtuvo una ajustada victoria electoral. Ahora sigue en el poder gracias a una serie de triquiñuelas políticas, caminando por el difícil filo entre lo que es o no constitucional. 

Desde el pasado día 5 de enero, Juan Guaidó ejerce como presidente de la Asamblea Nacional, con mayoría opositora. El caso es que usando la «cocina política» al estilo de Maduro pero en sentido contrario, con la Constitución como attrezzo, se ha proclamado presidente interino de Venezuela para convocar unas elecciones. Apoyado por los EE.UU., parte de la UE (incluida España) y diversos países, Guaidó y sus seguidores están echando un pulso a Maduro y los suyos, a quienes apoya (de momento) el ejército. También Rusia y China, principalmente, los apoyan. 

Cabría preguntarse cuál es el interés de la derecha española hacia Venezuela, pero sabiendo de su afán privatizador y de las futuras inversiones del IBEX35 en aquel país, es fácil colegir que desean servirles cuanto antes una porción de ese pastel de rica miel. Por otra parte, el interés de los EE.UU. parece evidente: el petróleo, del que esa nación tiene una de las mayores reservas del mundo. El pueblo venezolano quiere cambio, proclama Guaidó, pero quizá nadie les está explicando en qué va a consistir ese cambio y a cambio de qué.  

Casimiro Pastor Millán

www.casimiropastor.blogspot.com

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Escrache a una diputada de Vox por sus declaraciones sobre el feminismo

Después de las polémicas declaraciones que realizó en el Pleno de la Cámara regional sobre que "el feminismo es un cáncer" o que "ojalá que los chicos eligieran más la costura porque coser un botón empodera...

Llegan las primeras heladas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes en Castilla-La Mancha, heladas en general débiles y cambios ligeros en las temperaturas mínimas.

EL OBSERVADOR

El INE seguirá la pista de los teléfonos móviles de los españoles hasta el jueves

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el seguimiento comprenderá en total ocho días.

El 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' crearán 32.000 empleos en comercio y logística

Supondrá un 4,8% más que el año pasado y se distribuirán en un 57,1% en el sector de la logística y transporte y un 42,3% en el comercio.

Los acusados de 'La Manada' por abusos a una joven en Pozoblanco se acogen a no declarar

El juez demora a la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los procesados

Absuelto Miguel López del asesinato de su suegra, viuda del expresidente de la CAM

El jurado lo declaró no culpable al no ver prueba de cargo ni indirecta ni circunstancial.

El toledano Carlos Garo, nominado en los Oscar de la música

Repite su opción a llevarse uno de los los Hollywood Music in Media Awards, en la categoría mejor canción World 2019 por 'Omen', tercer single de su nuevo disco.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Trump, dispuesto a testificar en el 'impeachment'

El presidente de Estados Unidos segura que "estudiará" la posibilidad de comparecer en el proceso de juicio político abierto contra él en el Congreso.

Un gran mural de 'Las Supernenas' visibiliza la lucha contra el cáncer en Quintanar de la Orden

Los diferentes actos contra el cáncer que se han venido realizando durante todo el mes de octubre en Quintanar de la Orden (Toledo), han concluido este sábado con la inauguración del Gran Mural de 'Las...

El Ministerio de Defensa presenta la aplicación del Museo del Ejército

La app está disponible en idioma español de manera gratuita y es compatible con dispositivos móviles iOS y Android.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las Cortes regionales renuevan el diseño de la web

El reimpulso de la comunicación en Internet pasa también por la ampliación de las redes sociales.

Las diputaciones de Albacete y Huesca comparten herramientas de administración electrónica

La comarca de Los Monegros ha aprobado por unanimidad, en el pleno ordinario celebrado esta semana, un convenio sobre administración electrónica de la plataforma 'Sedipualba' de la Diputación de Albacete.

Las universidades piden un Pacto por la Ciencia que "evite el colapso" de la 'I+D+i' en España

También apuestan por "dotar al sistema de 'I+D+i' de los recursos necesarios para evitar su colapso mediante la urgente puesta en marcha de planes plurianuales que aumenten progresivamente su financiación...

'Ciencia a la carta' en Toledo con el coche eléctrico como protagonista

Este sábado se celebra 'Callejeros Ingenieros', una actividad que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, con la que la asociación celebra su segundo aniversario, centrada en la ingeniería...

Seleccionado un proyecto de la UCLM en la convocatoria de Interculturalidad Acción Social 2019

La Fundación de La Caixa ha seleccionado el proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha 'Aprendemos "Enter" Culturas: a un click de la cohesión social intercultural'.

Dimite el presidente de NNGG Guadalajara ante la poca confianza del PP en los jóvenes

Sergio Sánchez asegura que a su juicio "el partido necesita un cambio".

Rajoy en 'El Hormiguero'

El expresidente del Gobierno acude al programa de Pablo Motos el próximo 10 de diciembre coincidiendo con la publicación de su libro de memorias.

La Junta promociona Castilla La Mancha en la principal feria China de turismo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, está promocionando la oferta turística de la región en Kunming, en...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.