LUNES, 14 DE OCTUBRE DE 2019 · 16:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Casimiro Pastor Millán

Casimiro Pastor Millán

03.02.2019

La decimoctava autonomía

Por Casimiro Pastor Millán

comentarios

Se sorprende el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de que mientras en los demás países de la UE todo lo relativo a Venezuela pertenezca a Exteriores, y aquí las derechas opositoras se lo tomen como un asunto interno. Es como si se tratara de la decimoctava autonomía. Además les pide que, al tratarse de un asunto de Estado, dejen de atacar al gobierno con ese tema. Incluso cuando Sánchez ha criticado abiertamente a Maduro, objetan que lo hace con la boca pequeña. Vamos, como reza la letra de la antigua canción: «Ni contigo ni sin ti tienen mis penas remedio, contigo porque me matas y sin ti porque me muero». 

La situación en aquella nación hermana ha devenido en insostenible, no ya solo en lo político, sino en lo económico y en lo social. El pueblo lo está pasando mal. Son numerosas las personas que se han marchado del país, también de las clases medias y, sobre todo, de las adineradas; se han ido estableciendo en otros países, de los que España, y Madrid especialmente, son destinos preferidos. De hecho, el barrio de Salamanca de la capital se ha convertido en objeto del deseo de las grandes fortunas y si ya estaban los precios por las nubes han pasado a la estratosfera, impulsados por la fuerte presión compradora de esas autoexiliadas clases pudientes venezolanas.

Las elecciones de 1993 auparon a la presidencia a Hugo Chávez, quien lanzó la Revolución Bolivariana. Creó la Asamblea Constituyente en 1999 y redactó una nueva constitución nacional. Se mantuvo en el poder, tras vencer en sucesivas elecciones, hasta su fallecimiento en 2013, año en el que Nicolás Maduro obtuvo una ajustada victoria electoral. Ahora sigue en el poder gracias a una serie de triquiñuelas políticas, caminando por el difícil filo entre lo que es o no constitucional. 

Desde el pasado día 5 de enero, Juan Guaidó ejerce como presidente de la Asamblea Nacional, con mayoría opositora. El caso es que usando la «cocina política» al estilo de Maduro pero en sentido contrario, con la Constitución como attrezzo, se ha proclamado presidente interino de Venezuela para convocar unas elecciones. Apoyado por los EE.UU., parte de la UE (incluida España) y diversos países, Guaidó y sus seguidores están echando un pulso a Maduro y los suyos, a quienes apoya (de momento) el ejército. También Rusia y China, principalmente, los apoyan. 

Cabría preguntarse cuál es el interés de la derecha española hacia Venezuela, pero sabiendo de su afán privatizador y de las futuras inversiones del IBEX35 en aquel país, es fácil colegir que desean servirles cuanto antes una porción de ese pastel de rica miel. Por otra parte, el interés de los EE.UU. parece evidente: el petróleo, del que esa nación tiene una de las mayores reservas del mundo. El pueblo venezolano quiere cambio, proclama Guaidó, pero quizá nadie les está explicando en qué va a consistir ese cambio y a cambio de qué.  

Casimiro Pastor Millán

www.casimiropastor.blogspot.com

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El tiempo otoñal protagoniza la semana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destaca que las lluvias serán las primeras generalizadas desde la DANA de septiembre.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

EL OBSERVADOR

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

Voluntarios de Yebes le ganan la batalla al ailanto en el bosque de Valdenazar

Organizado por el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) y la Asociación 'Micorriza', la VI Jornada de Voluntariado Ambiental se inicia a las 11 horas y los participantes arrancarán los pies de esta especie...

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Almansa sensibiliza a su comunidad educativa contra la violencia de género

El día 30 de octubre termina el plazo para participar en el III Concurso de Manifiesto Contra la Violencia de Género de Almansa (Albacete).

Toda la región en aviso por fuertes vientos

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá predominio de cielos nubosos e incluso cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Buero Vallejo, a escena en Guadalajara

La Diputación de Guadalajara convoca ayudas a grupos de teatro para representar obras de Buero Vallejo en la provincia.

15 jóvenes con discapacidad intelectual integrarán el programa Unidiversidad

La formación comienza este lunes, día 14, lleva por título 'Incluye e Inserta' y permitirá que los participantes reciban formación básica, que incluye idiomas y educación física

La Asociación de Hispanistas de Teatro Clásico estará en Almagro

Esta prestigiosa entidad organizará su próximo encuentro anual del 7 al 9 de julio en el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos. "Mi cuidado, mi derecho"

Hoy se celebra el Dia Mundial de los Cuidados Paliativos bajo el lema 'Mi cuidado, mi derecho'. Así ven este día desde la Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha.

Ciudad Real, suben las matriculaciones en formación no reglada

Los programas de Cine, Audiovisuales y Danza y la Escuela de Lenguas Extranjeras de Ciudad Real registran 254 matrículas.

'Viva Suecia', en Ciudad Real

El grupo Viva Suecia cerrará la Feria de Acción Musical con un concierto en Ciudad Real el 19 de diciembre.

Nuevas tecnologías al servicio de nuestra salud

El análisis del Proyecto Sapiens en Atención Primaria refleja mejoras en las recomendaciones del proceso asistencial.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Todos somos Campo de Montiel', alternativa a la España vaciada

Arranca el II encuentro 'Todos somos Campo de Montiel', que pasará por 23 municipios que pertenecen a esta comarca situada entre las provincias de Ciudad Real y Albacete.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.