LUNES, 20 DE MAYO DE 2019 · 08:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

09.03.2019

La antipolítica

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

El 8 de marzo reivindica igualdad porque ser mujer significa tanto como ser hombre. Mujeres que se sienten orgullosas de serlo y que no pierden un ápice de su esencia por llevar a cada rincón, a cada lugar y a cada mente la sensibilidad, el amor, la solidaridad y la constancia; pero también la lucha sin cuartel y sin descanso, con paciencia y sin violencia, que busca el fin de las injusticias y de los desequilibrios sociales entre hombres y mujeres. Eso es ser feminista.

Porque ser mujer significa vida, tesón, paciencia. Significa sentir impotencia al buscar la justificación de sueldos inferiores. Al tratar de entender los mayores índices de paro o explicarse una y mil veces la razón de la sumisión al hombre en algunas culturas.  No hay teorías ni filosofías que expliquen el porqué de la ablación, del burka o la exigencia de un comportamiento dócil y servil ante los hombres en algunos lugares y en algunas culturas. No conseguimos saber en qué lugar de nuestro cuerpo está escrito el mandato generalizado de “La responsabilidad y los cuidados de la familia de manera casi exclusiva son tuyos”.

Hay quien dice que es difícil entendernos, son aquellos que insisten en que somos raras y extrañas y que decimos NO cuando en realidad queremos decir SI. Ellos nunca han aprendido a llegar hasta el corazón de una mujer, analizarlo desde su perspectiva. ¿Por qué una mujer llora cuando ve un niño tendido en una playa, un asesinato en la Puerta del Sol, una víctima de abusos deshonestos o de violación?

A veces se puede confundir la "sensiblería" con la empatía de la que todos somos portadores, quizá las mujeres un poco más, porque con frecuencia pensamos que cada niño o cada joven  es el nuestro hijo. Cualquier abuelo podría ser de la familia o las mujeres maltratadas, violadas o asesinadas  podrían formar parte de nuestro mundo y ser la vecina, la amiga o la hermana. El ser humano es capaz de colocarse en la piel del que sufre. Esa empatía es la que hace que hablemos y nos preocupemos de las mujeres, a veces cercanas y en ocasiones muy lejanas, pero con un nexo común. Todos sabemos que la unidad hace la fuerza y no solo para fuerza física, sino lo que es más importante, la fuerza moral. Esa fuerza suficiente para denunciar las injusticias sobre las mujeres, porque somos capaces de colocarnos en el lugar de quienes las sufren. Porque las asesinadas no son solo un número en una estadística, sino  la pérdida irreparable de una mujer, madre, hija, hermana, amiga que deja una sensación de vacío infinito cuando el mundo debería estar lleno de color, pero que lamentablemente con frecuencia se tiñe de pobreza, paro o muerte y en demasiadas ocasiones la víctima es mujer.   

Si hay algo de lo que hoy, en el siglo XXI nos podemos sentir orgullosas es de haber transmitido a nuestros hijos matices, sensaciones y colores de igualdad para afrontar la vida que les toca vivir. Los hombres que nos acompañaron descubrieron un nuevo paisaje. Un nuevo modelo de mujer al comprobar que nosotras no éramos como nuestras madres o abuelas, a a quienes en el tiempo que les tocó vivir, les fueron cortadas las alas y apenas pudieron moverse por sí mismas, se vieron obligadas a pedir autorización y presencia masculina, al padre, al marido y a veces incluso a los hermanos. 

Ahora nuestra vida tiene otros caminos, puede que más complicados, pero en los que poco a poco vamos consiguiendo, entre todos, que nuestros hijos, los hombres del futuro, sepan apreciar la nueva realidad de la vida, de forma proporcional a como hemos sido capaces de transmitírselo. Porque ahora ellos saben que escribir poemas o ser bailarines no es  un síntoma inequívoco de desviación sexual. De la misma manera que ellas saben que en su mundo está el motociclismo, el fútbol o la fórmula I, sin que ser acusadas de una tara en la personalidad.

Ahora estas elecciones simplemente vienen a demostrar que han sabido ampliar su horizonte, que su visión es mucho mayor, que las luces tienen diferente color y los aromas son infinitos, que los niños no tienen por qué  ser azules ni las niñas rosas, aunque aún quede mucho por conseguir y existan algunos elementos que nos lo quieran arrebatar, pero para eso tenemos las urnas, para votar, porque saber que hay una diferencia, una injusticia social de derechos entre hombres y mujeres, eso es ser feminista, y por todo ello… soy feminista.

P. Moratilla

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

Vuelve a sacar el paraguas y el abrigo

Las temperaturas van a caer este fin de semana entre 5 y 10 grados.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Guardia Civil halla un millón de euros en metálico en una furgoneta accidentada y los ocupantes niegan ser sus dueños

Ninguno de los ocupantes esta detenido, pero se podrían enfrentar a multa por infracción administrativa por no solicitar el permiso para viajar con esa cantidad de dinero.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

FENAVIN para Ciudad Real. / Pilar Zamora

La alcaldesa de la localidad ha explicado que, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, se ha garantizado que esta feria sea para siempre en esa tierra.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

26M. Pablo Iglesias deja huerfanos a sus candidatos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos no visitará la región durante la campaña.

26M. Unidas Podemos propone 100 medidas con el fin de traer lo mejor de Europa a CLM

Propone priorizar el acceso al empleo público para frenar la despoblación o una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno regional creará unidades de género en cada consejería

Estas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, entre otros comentidos.

26.- Pedro Almodóvar apoya a Carmena

El director castellano-manchego también ha defendido que la alcaldesa de Madrid ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El IX Certamen Internacional Almagro Off se celebrará del 15 al 24 de julio

El VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio. Ambas citas se encuadran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.