SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 04:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Laura Ruiz Díaz

Laura Ruiz Díaz

14.03.2019

Hemos llegado para quedarnos

Por Laura Ruiz Díaz

comentarios

Las mujeres hemos hecho historia, con esto me refiero al pasado 8 de marzo de 2018, donde España entera se lanzó a las calles, dónde se vivió un ambiente de sororidad hasta entonces pocas veces visto, nos movilizamos y gritamos por nosotras, pero también por aquellas que ya no tienen voz. 

Aunque debemos recordar que no solo hicimos historia ese día, las mujeres hemos escrito, investigado, descubierto o engendrado gran parte de la historia de la humanidad, pero siempre se nos ha dejado en un segundo plano o directamente se nos ha quitado del plano, ya fuese borrando nuestros nombres o que nuestros padres o esposos firmaron por nosotras, pero debemos plantar cara y no permitir que esto siga pasando, siempre hemos estado presentes, pero esta vez hemos llegado para quedarnos, por mucho que la derecha intente removernos de nuestras luchadas posiciones.

Debemos recordar que nuestras antecesoras consiguieron muchos derechos que siempre se nos habían negado: una ley de aborto libre, el derecho al sufragio, a ir a la escuela, un trabajo digno o simplemente poder abrir una cuenta en el banco sin el consentimiento de nuestro padre/marido. Por eso nos chirría que en pleno Siglo XXI, algunos vengan a intentar quitarnos todo lo conseguido cuando todavía queda tanto por conquistar: como romper el techo de cristal, eliminar la brecha salarial, conseguir la erradicar la mercantilización y cosificación de nuestros cuerpos, no sufrir una maternidad impuesta o que dejen de asesinarnos, mutilarnos y/o violarnos por el simple hecho de ser mujeres, entre otras cosas.

Es decir, mientras unos han puesto todo de su parte para que las mujeres ocupemos el lugar que siempre nos fue negado gracias a leyes como por ejemplo: Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo; Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Macha, con la que Castilla-La Macha demostró una vez más ser pionera en derechos de la mujer. Otros pretenden que las mujeres volvamos a la clandestinidad, ya sea para vivir libremente nuestro sexo, poder practicarnos un aborto, recibir las ayudas necesarias para poder continuar nuestra vida (la que sobrevive) después de una relación de violencia machista, o la petición de los nombres de aquellas personas que pretender ayudar a que las mujeres continúen con sus vidas después de estas situaciones. Sin olvidar el impulso que están pretendiendo hacer mercantilizando bestialmente nuestros cuerpos, ya sea para su disfrute personal y sexual o para utilizar nuestros úteros como si de hornos se tratase bajo una cortina de humo de falsa libertad.

Por eso desde Juventudes Socialistas de Albacete creemos que la respuesta de las mujeres y de toda la sociedad ante estas injusticias debe ser clara y contundente, NO permitiremos que nos amedrenten, que nos hagan volver a la clandestinidad. Por eso, hermanas, hoy más que nunca salid a la calle y gritad, pelead por los derechos que tenemos, los que tendremos y los que nos pretenden quitar.

Laura Ruiz Díaz, secretaria de Organización JJSS, PSOE Albacete.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.