DOMINGO, 25 DE AGOSTO DE 2019 · 22:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

11.04.2019

La mentira ante su espejo

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Recientemente un tweet de Juan Diego Boto sobre el silencio como caldo de cultivo de nuestra mentira triunfante, ha tenido una gran acogida.
El éxito o fracaso de este tipo de mensajes en una de las redes sociales de mayor tráfico, depende claro está de la notoriedad del autor y su número de seguidores, pero también del contenido del mensaje y del estado del receptor, que puede ser más o menos sensible a lo expresado en el tweet. El número de réplicas y comentarios es por tanto un buen termómetro del interés que suscita el tema.
En este caso, el tema del mensaje (el silencio que ampara y acuna la corrupción en nuestro país) ha suscitado un evidente interés, traducido en un buen número de réplicas. Es decir, todavía hay personas (no sabemos cuántas) a las que la corrupción no les da igual.En realidad lo que desconcierta es que aún sean tantos y tan mudos los consentidores e indiferentes. Y desconcierta porque la mayoría de ellos padecen las consecuencias de esa corrupción cada día. ¿Entonces? ¿Por qué no reaccionan?
Parece haberse perdido en nuestro país la actitud crítica y la capacidad de respuesta ante este tipo de problemas tan graves, en el convencimiento sin duda equivocado de que la razón, el argumento y la palabra, no sirven ya de nada. El silencio y el conformismo por tanto se imponen y retroalimentan. ¿El hartazgo ha conducido a la pasividad?
La beligerancia contra la corrupción parece cosa de gente minoritaria y extravagante que reclama una "pureza" imposible. Se promociona incluso este diagnóstico de rareza y extravagancia desde algunos medios afines a nuestra "normalidad" institucional. Cuando lo cierto es que lo que se reclama desde esa minoría "extravagante" y rara, y siempre desde el más frío pragmatismo, es un mínimo de honestidad. 
Esta actitud crítica y vigilante, aunque incómoda, debería ser la norma en todos los ciudadanos, o al menos en la mayoría, si es que tenemos en alguna estima la sociedad en la que convivimos y su futuro. 
Pero sabemos que en nuestro país no ocurre así, y todo parece indicar que no se avecinan cambios al respecto. Las raíces de este mal son antiguas y complejas. La corrupción por tanto seguirá siendo el eje de nuestra vida política y económica al igual que lo fue en los decenios anteriores. Es lo que señalan las encuestas. Y no es un buen augurio.
El nuestro es un mundo de máscaras y apariencias, es decir un mundo en el que la mentira es parte cada vez más importante de la atmósfera que se respira. Esto conduce al cinismo. Esta mentira envolvente ha sido normalizada mediante un amplio e intrincado engranaje del que participan algunos medios, es decir, aquellos instrumentos teóricamente encargados de combatir esa mentira y buscar la verdad. En este tipo de práctica, la cobardía de la razón se disfraza de discreción y prudencia institucional. De eso va el tweet de Juan Diego Boto, de la vocación y el ejercicio del periodismo.
Todos sabemos de la importancia del periodismo para una democracia, y todos sabemos que su misión es investigar la verdad y contarla. También está la opinión, sin duda versátil pero que debe intentar fundamentarse en la verdad.
Como en cualquier otra rama de la actividad humana, en el periodismo hay héroes y referentes que motivan vocaciones. Entre nosotros los ha habido muy señalados, pero Bernstein y Woodward, que pusieron en marcha la investigación del Watergate y propiciaron la caída de Nixon, han quedado como paradigma del periodismo occidental contemporáneo, es decir, del periodismo como pilar de la democracia.
El tweet de Juan Diego Boto nos habla de esa épica que es al mismo tiempo una ética, y también de esos periodistas que velaron sus armas (al menos teóricamente) a la luz del ejemplo de sus héroes, y hoy ante su propio Watergate autóctono hablan bajito y quedo, cuando no intentan estrangular a "garganta profunda". 
La tristeza que esto produce es palpable, y la soledad ante el espejo se cuece en su propio silencio.
Los niveles de corrupción que se han alcanzado en nuestro país son conocidos por todos. Tales cotas de miseria política y moral han requerido grandes dosis de mentira aliñada con grandes silencios. 
Una manera de contribuir a esa mentira y a esa corrupción es confundir deliberadamente los efectos con las causas de esa corrupción.
Recientemente uno de esos periodistas que ante su propio Watergate habla bajito o calla y se pone de perfil, decía como explicación o ensayando una excusa, que Villarejo, el gran villano (y seguro que lo es) contamina y pudre todo lo que toca.
He ahí una forma torticera de contribuir a las medias verdades, y en última instancia a la mentira final, porque a Villarejo lo han utilizado todos. 
Y con "todos" me refiero a todos los que han medrado y callado en esta normalidad institucional que nos enfanga desde hace ya demasiado tiempo, y que es una “normalidad” que ha hecho de la corrupción norma, santo y seña, es decir, una normalidad muy anormal.

 La corrupción institucionalizada precede a Villarejo, y este ha sido solo un instrumento a su servicio. Un poco descontrolado, eso sí.
De ahí que tantos callen y explica también que no puedan desmantelar las cloacas porque se desmantelarían ellos mismos. El silencio, la corrupción, y el miedo los une.
Siendo esté el panorama, nada halagüeño, algunas de las soluciones que se nos ofrecen en forma de candidatos a presidir al gobierno, resultan cuando menos sorprendentes y sin duda contraproducentes, muy parecidas a la ocurrencia peregrina de intentar apagar un fuego echándole gasolina. 
Por ejemplo ese candidato "liberal" que ha impulsado o consentido un pucherazo electoral en su partido (bien empiezan), y que lejos de dar alguna explicación creíble, ha ordenado silencio y amenazado con castigo a los militantes que protesten.

O ese otro candidato, heredero de tantas corrupciones y fraudes como olas tiene el mar (una tras otra), y del que se duda seriamente si se ha agenciado su máster en un chino. Otro que también empieza bien. Este es el futuro que se nos ofrece.

Añadan a estos -porque juntos van- esos otros que parecen sacados de una película del Oeste, que piden pistolas para todo el mundo y vociferan que la culpa de toda esta corrupción que nos ha hecho famosos en medio mundo (Gürtel, Malaya, Púnica, Noos, Palau, Fabra, Palma Arena, Acuamed, Andratx, Pretoria, Bonsai, Caballo de Troya, Campeón, Pujol, Brugal, Lezo, Rasputín, Taula, preferentes, sobresueldos, tarjetas black, los EREs andaluces, Villarejo, Bárcenas y su chófer, Fernández Díaz, las cloacas y su presidente, Urdangarin y el emérito intocable, la operación Kitchen y la mafia policial que fabrica mentiras, la amnistía fiscal de los tramposos, el rescate con dinero público -que no han devuelto- de la estafa financiera, las reformas laborales del PPSOE al servicio de la explotación y el maltrato laboral, y no sigo porque me quedo sin folio), la culpa –dicen- de todo esa retahíla de golferías que nos ha sumido en la miseria, la tienen los inmigrantes. Y se quedan tan anchos.

Eso se llama ir con la verdad por delante y la cartuchera bien cargada para defenderla.

Como John Wayne, pero en cutre.

Por poner un dato: el coste de la corrupción del PP en España se estima en unos 122 millones de euros (y seguro que la estimación se queda corta).

De ahí que CIUDADANOS y VOX hagan frente común con este partido. Todo encaja.

Lorenzo Sentenac

VOLVER

Ligeros cambios en las temperaturas

Previsión meteorológica para este domingo en Castilla-La Mancha: cielos despejados y temperaturas con cambios ligeros

LA VENTANA DE CLM

Listeriosis ¿Dónde estuvo el error?

Existen discrepancias en el análisis de la situación entre el laboratorio municipal bajo el gobierno del PSOE y la Junta de Andalucía, coalición entre PP-Cs con apoyo de Vox. 

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Celebrado en Toledo el XXXVI Campeonato de Aeroestación

Ivan Ayala, de Haro (La Rioja), en el primer puesto; Bali Carbonell, de Bocarent (Valencia), en el segundo puesto; y Ricardo Aracil, de Mallorca, en el tercer puesto, han sido los ganadores.

Page inaugurará un pabellón polideportivo en San Carlos del Valle (Ciudad Real)

Esta nueva infraestructura lleva el nombre del mítico animador de la selección española, Manolo el del Bombo, natural de este municipio ciudadrealeño.

Para celebrar el 75 aniversario de su liberación

París homenajea a La Nueve, la compañía de republicanos españoles que inició la liberación de los nazis, con un gran mural.

Han organizado un festival para recaudar fondos

Cáritas Parroquial de Yuncler (Toledo) gestiona la ayuda solidaria para la familia sin recursos con un niño enfermo de cáncer

Es uno de los municipios más distantes de la capital

El Gobierno regional destaca el trabajo conjunto entre Junta, Diputación y el Ayuntamiento de El Puerto de San Vicente (Toledo) en apoyo de servicios públicos y desarrollo económico del municipio.

Pasó la noche a la intemperie

El Sepei localiza en buen estado a un ciclista desaparecido desde el viernes en La Alborea (Albacete).

La mujer y el bebé atropellados en Tomelloso han sido dados de alta

Fueron atropellados en la tarde de ayer en una de las calles de la localidad manchega.

Incendio en una vivienda de Bargas

Dos menores intoxicados y una mujer con quemaduras leves tras incendiarse una campana extractora en Bargas (Toledo).

Ha aumentado más del 50% en el primer semestre de 2019

Castilla-La Mancha incrementa en más de un 50 por ciento el número de declaraciones inscritas en el Registro de Voluntades Anticipadas.

El "Lazarillo" de Manzanares queda inaugurado

La celebración de festivales de teatro como el que tiene lugar en este municipio durante estas fechas acerca la cultura a sus habitantes.

60.000 personas atendidas en el primer semestre de 2019

Los servicios de Atención al Contribuyente de Castilla La Mancha atendieron a unas 60.000 personas, cumpliendo ampliamente con el compromiso de tiempo medio de espera de su Carta de Servicios.

Inauguradas las Fiestas del Paredón en Talavera de la Reina

Las fiestas han sido pregonadas por Belén Rodríguez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo'.

Aquí hay gato encerrao

Cuando la defensa de unos principios ideológicos se hace faltando a los más elementales principios éticos, es que no es ideología lo que se defiende. Se defienden otras cuestiones mucho menos confesables....

Alcocer le declara la guerra al plástico

Con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Espinar y del Tremedal, se repartirán 800 vasos ecológicos con un cordón-lanyard a todas las peñas del municipio.

Prioridad antes de embarcar / Salvador García Llanos

Ojalá se resuelva cuanto antes la crisis del barco 'Open Arms', donde la situación es insostenible, según sicólogo que estuvo en cubierta. Por el bien de todos, pero principalmente por el de los...

El año hidrológico, terminará con un 16% menos de lluvias

En general ha llovido menos de lo normal en todo el territorio nacional.

AMAC presentará en la Feria de Albacete su tradicional carrera solidaria

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete anunciará además Navaja Solidaria Nieto Rosa.

"La Revoltosa" primera obra del Festival Nacional de Zarzuela "Villa del Alba"

Con música en directo a cargo de una orquesta formada por músicos de diferentes conservatorios de la Comunidad de Madrid.

Prisión preventiva para los padres de los bebés fallecidos en Caudete

La pareja perdió en enero de 2018 un bebé a causa de una hemorragia cerebral y el pasado 29 de junio perdieron un segundo bebé por perforación de pulmón.

Se busca imagen corporativa para la Media Maratón de Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha convocado el concurso que busca el logotipo como imagen de la 'Muy Heroica Media Maratón y 10 Kilómetros Ciudad de Valdepeñas', que este año también servirá como cartel...

Abierto el plazo de inscripción para el Servicio de Conciliación Familiar para el curso 19-20 en Illescas

Con el inicio del curso escolar, el Ayuntamiento de Illescas (Toledo), a través del Centro de la Mujer, y en colaboración con los colegios públicos Ilarcuris, Martín Chico, La Constitución, Clara Campoamor,...

Las fiestas de Almagro comienzan este viernes

Con el pregón a cargo de Elena Arenas Cruz, un acto en el espacio del Corral de Comedias, donde también se llevará a cabo la coronación de Reina, Zagal Mayor, Damas y Zagales.

Incendios "fuera de capacidad de extinción"

Cada vez es más habitual que las autoridades hablen de incendios forestales fuera de la capacidad de extinción. Ante esta situación cualquier intento de acumular recursos o por controlar el incendio es...

Expulsados 5 inmigrantes del Centro de Migraciones de Sigüenza

Por su participación en una reyerta en las fiestas del pueblo.

Para Albert Rivera "España tiene la suerte de tener personas como Marcos de Quinto"

El PP intenta poner de moda el "España suma" con sus socios de Ciudadanos, mientras el partido naranja se empeña en restar, a pasos agigantados, a costa de su "fichaje estrella" Marcos de Quinto. Votantes...

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

La XXII Concentración del Mancha Custom Club llega a Socuéllamos

Una concentración de motos custom que cada año llena la localidad de gasolina, rugido de motores y convivencia.

Pedro Almodóvar se "cuela" en los Oscars

'Dolor y gloria' (Pedro Almodóvar), 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Salvador Simó) y 'Mientras dure la guerra' son las películas españolas preseleccionadas para representar a España.

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

Decálogo para el buen trato de las personas mayores

Cruz Roja atiende a más de 240.000 personas mayores cada año, a través de diferentes proyectos, con los que se busca paliar su soledad, fortalecer su autonomía, fomentar un envejecimiento activo y promover...

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.