VIERNES, 28 DE FEBRERO DE 2020 · 13:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juana Caro

Juana Caro

19.04.2019

El próximo 28 de Abril yo voto a Unidas Podemos

Por Juana Caro

comentarios

En tiempos como estos echo de menos más que nunca el pensamiento de Galeano, su filosofía pero, sobre todo,  sus palabras: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

No suelen abundar los momentos en los que las gentes corrientes tienen la llave de tantas cosas y las elecciones son uno de esos momentos. El resto del tiempo los hilos del país suelen discurrir por una senda diseñada por quienes manejan el poder económico, político, mediático… y es por eso por lo que debiéramos dar a las elecciones la relevancia que tienen.

Pero esta convocatoria tiene pinta de ser una de las más especiales de las últimas décadas y, aunque ya hemos leído eso en anteriores convocatorias, la ruptura ya consolidada de la estructura de los partidos en torno al bipartidismo,  la consolidación de una realidad heredera de una crisis tan injusta como miserable que no ha hecho sino repartir “inconstitucionalmente” la riqueza del país… lo justifican. Todo ello ha generado un hartazgo en la ciudadanía de la política, que es justamente lo que aquellos que no son elegidos democráticamente, pero ostentan poder, desean.

Las personas que estamos vinculadas de alguna forma con la política debemos reconocer, con humildad, que somos posiblemente responsables de parte del hastío de la ciudadanía, pero no por ello debemos dejar de insistir en la importancia del ejercicio de un derecho conseguido con no poco esfuerzo por nuestros antecesores. Privar al país del poder que pueden ejercer “los pequeños” es restar democracia, es ceder nuestro poder de decisión a quienes jamás se presentarán a unas elecciones, pero en cambio decidirán muchas cosas relevantes por nosotros, incluso en cuestiones  tan domésticas como el precio de la electricidad, el número de médicos, la cuantía de las becas de nuestros hijos, las cláusulas de una hipoteca o el IVA de las compresas.

Esta mediocre visión de la política con la que nos están atosigando a diario  tiene posiblemente la misión, junto con el mencionado hartazgo, de desviar nuestra atención a temas menores, muy pasionales y no por eso menos importantes, pero fuera del foco de aquellas cuestiones que marcan nuestra calidad de vida.

Una sociedad próspera se basa no solamente en la existencia de oportunidades de trabajo, sino que éstas permitan vivir con dignidad y que el Estado, nuestra casa común, ejerza de garante de un mínimo bienestar y establezca la red de derechos que permitan su ejercicio. Si la crisis ha sido la excusa para la eliminación de muchos de ellos, la presunta recuperación no lo está siendo para su restitución, provocando un reparto tan injusto de la riqueza del país, que nuestra España está siendo señalada internacionalmente por los riesgos derivados de la desigualdad.

Y mucho cuidado con la desigualdad. Las propuestas populistas, los discursos que dicen aquello que las gentes desesperadas necesitan oír, son el caldo de cultivo para aquellos fantasmas que pensábamos ya olvidados y todos ellos beben en las fuentes de la desigualdad. Y esa es una nueva razón para no quedarse en casa el 28 de Abril.

La inquietante aparición de la derecha más extrema, la radicalidad de su discurso y el cuestionamiento de derechos que creíamos consolidados forman parte de la excepcionalidad de este proceso electoral y un motivo más para que la ciudadanía vote en conciencia, pero con la información y el debate honesto e inteligente que la acción política debería tener en toda democracia. 

Por todo ello, hoy más que nunca, tenemos que centrarnos en lo que la gente necesita, de verdad, en sus necesidades. Demostrarles que somos la única forma de consolidar el suelo de bienestar para todas y eso supone salario digno, contratos dignos y trabajo digno para todas y todos, que su no existencia no es de nadie de los que vienen de fuera, sino de los que desde dentro gobernando han generado desigualdad para beneficios de unos pocos, echando la culpa al que no la tiene para no asumir responsabilidades.

Y como todos hemos visto que no asumen esas responsabilidades, somos nosotras con nuestro voto las que tenemos que generar este cambio, frenar a las derechas que terminarán uniéndose para quitarnos lo que nos corresponde por derecho, nuestros derechos y libertades.

El próximo 28 de Abril yo voto Unidas Podemos 

Juana Caro Marín

Candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Valdepeñas

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

CLM reconocerá a la periodista Ana Requena y a Opañel en el acto del Día de la Mujer al que asistirá Carmen Calvo

Tendrá lugar el 7 de marzo en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real y será presidido el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

EL OBSERVADOR

Europa debe tener una única voz en el mundo

Defensa en Toledo de la Europa humanista por los embajadores de Alemania y Francia en España.

Otro día de primavera en febrero para disfrutar del sol

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 22 grados en Albacete, 2 y 22 en Ciudad Real, 1 y 21 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Fuenlabrada (Madrid)

Ayer era asesinada otra mujer en Aznalcóllar (Sevilla), donde se han declarado dos días de luto y convocado concentraciones de repulsa por el crimen machista.

El Festival FEM visibilizará el talento femenino en Toledo desde este viernes

Toledo visibilizará el talento femenino con el Festival FEM 2020, que aglutina actividades culturales, deportivas, musicales y de ocio. Comenzará este viernes, y culminará el próximo 8 de marzo con la...

Page celebra que se desinflame el conflicto con Cataluña

El presidente regional en una entrevista televisiva considera que que Podemos evoluciona y se quita complejos y confía en que "nadie piense en violentar la caja única" de la Seguridad Social.

Feda celebrará este viernes el II Foro de Apoyo a la Inversión

En el foro, las empresas tendrán la oportunidad de adquirir una visión transversal de todas las posibilidades de inversión que pueden realizar para crecer.

El Consorcio Camino del Cid refuerza su promoción turística internacional apostando por el cicloturismo

El Camino del Cid estará presente con estos nuevos materiales en la Fiets en Wandelbeurs que se celebra entre este viernes y el 1 de marzo en la ciudad holandesa de Utrecht.

La Federación de Caza pone en marcha una campaña en redes sociales para desmontar "falsos mitos" de animalistas

La Federación de Caza de Castilla La Mancha ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de información, a través de un video, con la que quiere desmontar "falsos mitos" que el colectivo animalista...

La comparsa sobre el Holocausto pide "disculpas" a los judíos y cancela su asistencia a más desfiles

La asociación cultural El Chaparral Las Mesas (Cuenca) ha enviado una carta a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en la que pide "disculpas" a los judíos por su representación de carnaval...

Pleno. La Junta confirma que sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha confirmado que el Gobierno de Castilla La Mancha sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete.

Expertos debaten el sábado en la UCLM sobre la humanización de la atención a pacientes con enfermedades raras

Organizado por el Grupo de Investigación en Economía y Salud de la UCLM y la revista newsRARE, este primer 'Encuentro newsRARE' se centra en la presentación del 'Manual de buenas prácticas de humanización...

Los exhibidores estrenan y reabren 153 pantallas de cine durante 2019, algunas en Cuenca y Ciudad Real

El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez-Fabra, ha destacado que 2019 ha sido un "año histórico" para las salas de cine, debido a que registraron un total de 105,5 millones de espectadores, un ocho por...

Me he quedado sin trabajo, ahora ¿qué?

Antes de empezar este nuevo camino, tenemos que tener clara cuál es la dirección a tomar, y una vez decidido el rumbo, sim miedo para adelante. Por María Ángeles Lázaro Simón.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

Por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Copacabana, con "Enigma del Yucatán" gana el Desfile-Concurso del Carnaval de Villacañas (Toledo)

Unas 1.200 personas salieron en la tarde de ayer a desfilar disfrazados en el Carnaval villacañero, divirtiéndose los participantes y divirtiendo al público asistente.

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Masiva participación de los conquenses en las actividades del Carnaval

El desfile ha sido todo un éxito, con más de 1.400 inscritos como grupos sumados a los disfrazados individualmente o por parejas.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.