LUNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 17:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juana Caro

Juana Caro

19.04.2019

El próximo 28 de Abril yo voto a Unidas Podemos

Por Juana Caro

comentarios

En tiempos como estos echo de menos más que nunca el pensamiento de Galeano, su filosofía pero, sobre todo,  sus palabras: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

No suelen abundar los momentos en los que las gentes corrientes tienen la llave de tantas cosas y las elecciones son uno de esos momentos. El resto del tiempo los hilos del país suelen discurrir por una senda diseñada por quienes manejan el poder económico, político, mediático… y es por eso por lo que debiéramos dar a las elecciones la relevancia que tienen.

Pero esta convocatoria tiene pinta de ser una de las más especiales de las últimas décadas y, aunque ya hemos leído eso en anteriores convocatorias, la ruptura ya consolidada de la estructura de los partidos en torno al bipartidismo,  la consolidación de una realidad heredera de una crisis tan injusta como miserable que no ha hecho sino repartir “inconstitucionalmente” la riqueza del país… lo justifican. Todo ello ha generado un hartazgo en la ciudadanía de la política, que es justamente lo que aquellos que no son elegidos democráticamente, pero ostentan poder, desean.

Las personas que estamos vinculadas de alguna forma con la política debemos reconocer, con humildad, que somos posiblemente responsables de parte del hastío de la ciudadanía, pero no por ello debemos dejar de insistir en la importancia del ejercicio de un derecho conseguido con no poco esfuerzo por nuestros antecesores. Privar al país del poder que pueden ejercer “los pequeños” es restar democracia, es ceder nuestro poder de decisión a quienes jamás se presentarán a unas elecciones, pero en cambio decidirán muchas cosas relevantes por nosotros, incluso en cuestiones  tan domésticas como el precio de la electricidad, el número de médicos, la cuantía de las becas de nuestros hijos, las cláusulas de una hipoteca o el IVA de las compresas.

Esta mediocre visión de la política con la que nos están atosigando a diario  tiene posiblemente la misión, junto con el mencionado hartazgo, de desviar nuestra atención a temas menores, muy pasionales y no por eso menos importantes, pero fuera del foco de aquellas cuestiones que marcan nuestra calidad de vida.

Una sociedad próspera se basa no solamente en la existencia de oportunidades de trabajo, sino que éstas permitan vivir con dignidad y que el Estado, nuestra casa común, ejerza de garante de un mínimo bienestar y establezca la red de derechos que permitan su ejercicio. Si la crisis ha sido la excusa para la eliminación de muchos de ellos, la presunta recuperación no lo está siendo para su restitución, provocando un reparto tan injusto de la riqueza del país, que nuestra España está siendo señalada internacionalmente por los riesgos derivados de la desigualdad.

Y mucho cuidado con la desigualdad. Las propuestas populistas, los discursos que dicen aquello que las gentes desesperadas necesitan oír, son el caldo de cultivo para aquellos fantasmas que pensábamos ya olvidados y todos ellos beben en las fuentes de la desigualdad. Y esa es una nueva razón para no quedarse en casa el 28 de Abril.

La inquietante aparición de la derecha más extrema, la radicalidad de su discurso y el cuestionamiento de derechos que creíamos consolidados forman parte de la excepcionalidad de este proceso electoral y un motivo más para que la ciudadanía vote en conciencia, pero con la información y el debate honesto e inteligente que la acción política debería tener en toda democracia. 

Por todo ello, hoy más que nunca, tenemos que centrarnos en lo que la gente necesita, de verdad, en sus necesidades. Demostrarles que somos la única forma de consolidar el suelo de bienestar para todas y eso supone salario digno, contratos dignos y trabajo digno para todas y todos, que su no existencia no es de nadie de los que vienen de fuera, sino de los que desde dentro gobernando han generado desigualdad para beneficios de unos pocos, echando la culpa al que no la tiene para no asumir responsabilidades.

Y como todos hemos visto que no asumen esas responsabilidades, somos nosotras con nuestro voto las que tenemos que generar este cambio, frenar a las derechas que terminarán uniéndose para quitarnos lo que nos corresponde por derecho, nuestros derechos y libertades.

El próximo 28 de Abril yo voto Unidas Podemos 

Juana Caro Marín

Candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Valdepeñas

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Llegan las primeras heladas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes en Castilla-La Mancha, heladas en general débiles y cambios ligeros en las temperaturas mínimas.

EL OBSERVADOR

El 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' crearán 32.000 empleos en comercio y logística

Supondrá un 4,8% más que el año pasado y se distribuirán en un 57,1% en el sector de la logística y transporte y un 42,3% en el comercio.

Los acusados de 'La Manada' por abusos a una joven en Pozoblanco se acogen a no declarar

El juez demora a la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los procesados

Absuelto Miguel López del asesinato de su suegra, viuda del expresidente de la CAM

El jurado lo declaró no culpable al no ver prueba de cargo ni indirecta ni circunstancial.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un gran mural de 'Las Supernenas' visibiliza la lucha contra el cáncer en Quintanar de la Orden

Los diferentes actos contra el cáncer que se han venido realizando durante todo el mes de octubre en Quintanar de la Orden (Toledo), han concluido este sábado con la inauguración del Gran Mural de 'Las...

El Ministerio de Defensa presenta la aplicación del Museo del Ejército

La app está disponible en idioma español de manera gratuita y es compatible con dispositivos móviles iOS y Android.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las Cortes regionales renuevan el diseño de la web

El reimpulso de la comunicación en Internet pasa también por la ampliación de las redes sociales.

Las diputaciones de Albacete y Huesca comparten herramientas de administración electrónica

La comarca de Los Monegros ha aprobado por unanimidad, en el pleno ordinario celebrado esta semana, un convenio sobre administración electrónica de la plataforma 'Sedipualba' de la Diputación de Albacete.

Las universidades piden un Pacto por la Ciencia que "evite el colapso" de la 'I+D+i' en España

También apuestan por "dotar al sistema de 'I+D+i' de los recursos necesarios para evitar su colapso mediante la urgente puesta en marcha de planes plurianuales que aumenten progresivamente su financiación...

'Ciencia a la carta' en Toledo con el coche eléctrico como protagonista

Este sábado se celebra 'Callejeros Ingenieros', una actividad que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, con la que la asociación celebra su segundo aniversario, centrada en la ingeniería...

Seleccionado un proyecto de la UCLM en la convocatoria de Interculturalidad Acción Social 2019

La Fundación de La Caixa ha seleccionado el proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha 'Aprendemos "Enter" Culturas: a un click de la cohesión social intercultural'.

Dimite el presidente de NNGG Guadalajara ante la poca confianza del PP en los jóvenes

Sergio Sánchez asegura que a su juicio "el partido necesita un cambio".

Rajoy en 'El Hormiguero'

El expresidente del Gobierno acude al programa de Pablo Motos el próximo 10 de diciembre coincidiendo con la publicación de su libro de memorias.

La Junta promociona Castilla La Mancha en la principal feria China de turismo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, está promocionando la oferta turística de la región en Kunming, en...

Toledo entre las ciudades más caras para coger un taxi y Cuenca, Ciudad Real y Albacete entre las más baratas

Según el estudio realizado por FACUA, la capital regional está entre las ciudades más caras para coger un taxi, por contra, el resto de capitales de provincia estarían entre las más baratas.

I Feria Técnica de Emprendimiento en Albacete

La residencia universitaria José Prat es el escenario elegido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete para celebrar 'Start Day', la I Feria Técnica de Emprendimiento, que tendrá lugar el 21...

Daimiel rendirá homenaje a Vicente Carranza con visitas guiadas gratuitas a su colección

Los días 23 y 24 de noviembre se van a ofrecer visitas guiadas y gratuitas a la colección Carranza que alberga el Museo Comarcal de Daimiel (Ciudad Real).

Seis centros educativos de CLM distinguidos con el sello de calidad 'LabelFrancEducation'

Un reconocimiento que otorga el país vecino a aquellos centros que ofrecen una educación reforzada en francés y por difundir la cultura francesa.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.