MIERCOLES, 27 DE MAYO DE 2020 · 04:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

21.05.2019

Ocurrencias y recursos de campaña

Por Salvador García Llanos

comentarios

Pues esta campaña electoral que ya ha cruzado su ecuador será recordada como la de las extravagancias a la hora de difundir los mensajes. Y por el tratamiento que algunos medios nacionales han dedicado a una moda que brotó a partir del propósito de ser originales llamando la atención. Hasta la célebre hora menos en Canarias ha sido incluida en ese proceso a las ocurrencias, por supuesto en clave satírica o de humor, como procedía.

Demasiado tentadora la oferta de acceder tan fácilmente a la inmensidad de los recursos digitales o tecnológicos como para deesaprovecharla. Si hace tan solo cuatro décadas, en los partidos políticos se las veían y deseaban para hacer acopio y utilizar rudimentarios recursos de campaña (vimos funcionar multicopistas y confeccionar pancartas con sábanas, plantillas y telas repintadas; hasta las primeras prácticas de reciclaje), ahora hemos sido espectadores de reclamos insólitos en forma de grabaciones videográficas, eslóganes y otros soportes que han confluido en una suerte de esperpento difícil de digerir. En contraposición, algunos partidos han preferido ajustarse a los convencionalismos y poner en marcha una reacción de indiferencia o de crítica de perfil bajo y displicente cuando advirtieron cierto impacto.

El caso es que, amparándose en una suerte de llamar la atención aunque sea disparatado, son unos cuantos quienes han cedido a la tentación. Da igual subirse en parapente (con los riesgos físicos que eso conlleva) que corear (bailando, si es menester) alguna melodía pegadiza con letra para la ocasión. Y si no se quiere ritmo ni movimiento, pues nada, siempre habrá algún juego de palabras para llamar la atención y dejar abiertas las ventanas de las interpretaciones.

Los partidos y los candidatos en liza son muy libres, por supuesto, de escoger los métodos y los soportes que quieran. Solo los ganadores dirán luego gracias al lema, al 'fotocartel', a la cuña o al video de campaña. Los demás tendrán el consuelo moral de haber recibido estímulos y plácemes que pronto engrosarán el olvido de la intrahistoria partidista o de campaña. 

Pero quienes han preferido las probaturas y lanzarse sin vergüenzas ni reparos al universo digital, acaso obnubilados por las moderneces y contribuyendo al lado lúdico de la política, por no decir a la 'fiestita' en que la han convertido (donde todo vale), ya deben ir reparando (si les queda un resquicio de autocrítica) en que algunas de estas cosas no favorecen la democracia ni siquiera a los candidatos. Esa idea, la batalla o la campaña se libra ahora en las redes, ha sido asimilada con un simplismo o una superficialidad preocupantes. Claro que hay que estar en las redes pero ya que se accede, hay que hacerlo bien. Son muy pocos los casos en que se puede ver a un candidato o a una candidata explicar en cuarenta y cinco segundos, sin necesidad de disfraz ni aditamentos o de fondo paisajístico deslumbrante, un objetivo prioritario de su oferta programática. 

Los destinatarios de los mensajes y los primeros votantes (el sector joven de la población vuelve a ser determinante en estos comicios) quieren hechos, no efectismos ni frivolidades. No estamos ante un ejercicio de voluntarismo, so pena de incurrir en ridículos. Por tanto, es absolutamente indispensable (más que recomendable) rodearse de creativos y expertos en comunicación que sugieran y maduren iniciativas las cuales sustancien el mensaje político. Si es tan fácil elaborar un producto llamado a circular a notable velocidad y a despertar el interés de propios y extraños, hay que ponerse en la fase anterior del itinerario, en el el rincón de pensar y generar las esencias de lo que se quiere hacer y transmitir, en función de valores y objetivos. Y luego, hay que situarse en el día después, esto es, valorando lo que se ha dicho, lo que se ha escrito y lo que se ha grabado. 

Por lo demás, que medios nacionales nos tomen con humor y deslicen sus sarcasmos con algunas de estas realizaciones es lo menos importante. Contrastar con las de otras latitudes sirve para acreditar que no somos los peores. 

Salvador García-Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los ángeles de las batas blancas, azules o verdes"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Cielos nubosos este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 14 y 26 grados en Cuenca, 16 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.