LUNES, 24 DE JUNIO DE 2019 · 11:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

04.06.2019

PPSOE: Estamos dond estábamos

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Las palabras no caducan hasta que no caducan las realidades que designan.  Mientras tanto siguen vivas. Por eso nos es tan difícil prescindir de los términos "derecha" e "izquierda" en nuestro vocabulario político. 
Las realidades que designan esas palabras no solo no se han desvanecido, sino que en muchos casos se han intensificado, aunque bajo ropajes novedosos.

Las brechas de desigualdad social son cada vez más anchas y profundas, y las fórmulas de explotación laboral son más variadas, posmodernas, y ubicuas, además de despiadadas. Con la globalización (con esta globalización) también se quiere que esas fórmulas de explotación sean universales. 

La desaparición de la clase media y la emergencia del precariado, son las realidades más notables de nuestro tiempo. Eso, junto con la crisis ecológica que ya alcanza niveles de desesperanza y angustia, describe buena parte de nuestra realidad.

Siendo estos los hechos, pretender abolir casi por decreto las palabras que los designan y describen, obedece a un impulso oscurantista y casi inquisitorial. No porque neguemos la realidad y prohibamos las palabras que la nombran, somos más modernos.
Un trabajador que muere como falso autónomo y deja sin protección a su familia (por ese falseamiento de la realidad) es muy poco moderno. 
Este y otros muchos casos, por ejemplo la estafa y explotación de los falsos interinos y trabajadores temporales de los servicios públicos (otro caso de falseamiento de la realidad, ejecutado en este caso no por la empresa privada desregulada sino por la Administración pública también desregulada), solo nos retrotrae a tiempos rancios y peores que creíamos superados. 
Querer hacer pasar esta realidad hiriente, antidemocrática, e involutiva, por moderna (o posmoderna) solo descubre la impostura de nuestro modelo y la flacidez de nuestras exigencias éticas.

Hoy el foco que nos atrae como la luz a las polillas es China, un modelo exitoso de explotación laboral sin democracia. Algo así, se consideraba barbarie asiática en Occidente hasta hace bien poco.
Transigimos con la barbarie porque la barbarie nos gobierna. El objetivo es que esas dos barbaries se unan en una sola barbarie global. 

En otro tiempo, la democracia y la tradición humanista de Occidente lo habrían impedido. Hoy parece dudoso.

Creo que el origen del ciclo que ahora se cierra en nuestro país habría que situarlo en el 15M, que representó una explosión de hartazgo hacia la indignidad de la falsa democracia que se nos impone. Pseudodemocracia que además convive con generosas y liberales dosis de corrupción política y económica, y todo ello coincidiendo con el auge de una ideología radical que hace del saqueo del Estado su leitmotiv. 

La corrupción y la injusticia que arrastra consigo esa corrupción es el combustible fósil de nuestro sistema, y su principal efecto es la contaminación de la democracia, que camina así hacia su deterioro y extinción.

¿Hay una pantalla tecnológica y mediática que nos impide contemplar esta realidad profunda? Parece que si.

A pesar de todo, las palabras que describen esa realidad siguen vivas. No todo está perdido.

Ese ciclo cuyo origen cabe situar en el 15M ha descrito un bucle melancólico que tiene más de espejismo que de avance real. 
Aunque en el intervalo parece que hubieran pasado siglos, estamos donde estábamos: en el punto de partida, con el PPSOE resucitado, y con todo el trabajo de regeneración pendiente.

Tras la perdida de respaldo en las urnas de algunas formaciones que surgieron de aquel impulso (estoy pensando en PODEMOS pero no solo en ese partido) y más allá de algunos logros como las primarias de los partidos, que algunas formaciones, como Ciudadanos, hacen perfectamente compatibles con pucherazos electorales, lo conseguido en términos de regeneración en este periodo parece escaso. 

Se ha logrado acentuar y enquistar el "problema catalán", y también echar del gobierno a un partido cuya corrupción sobrepasa todos los límites, pero tras haber respaldado sin ningún escrúpulo a ese Gobierno a sabiendas de su corrupción matriz y durante un dilatado periodo de tiempo, apoyo que vino tanto de CIUDADANOS como del PSOE. 
No es para tirar cohetes. Parece un balance pobre para las expectativas abiertas en aquel inicio de ciclo.

Se nos ha mareado mucho con Venezuela (pero no con China), y también con Cataluña (de un interés minoritario entre los españoles frente a otros problemas como la corrupción, el paro, y la propia clase política, según el último CIS); hemos descubierto el intenso y sucio trabajo de las cloacas del Estado (cloacas fascistas), pero lo cierto es que, según la UDEF, quien si recibió dinero de Venezuela fue el exembajador de España, Raúl Morodo, bajo el gobierno del PSOE, e igualmente cierto es que sobre las cloacas fascistas de nuestro Estado se ha preferido extender un tupido velo. Siendo también indiscutible que el jefe del Estado de esta falsa democracia no es igual ante la Ley, sino impune además de emérito. 
Si a ello unimos que la independencia de nuestra justicia alberga zonas de sombra, como es notorio, y no es necesario remitirse al cambalache de Zapatero y Botín, pues este vicio se actualiza en abundante y renovada casuística. Si observamos además que en transparencia, según el ranking internacional, estamos por detrás de Eslovenia, Chipre, o Lituania, resulta muy triste que aquel ciclo de ilusión democrática que se abrió con el 15M, se cierre con tan pobres resultados palpables.

La idea más y mejor vendida en este denso y último periodo electoral, ha sido la del "voto útil". A mí juicio, y desde una perspectiva progresista y de izquierda, nada más inútil que ese voto útil que algunos han comprado con la inocencia del neófito. Ese embauco es muy viejo.

A ese embauco ha contribuido también el CIS (que arriba mencionábamos) con sus piruetas y malabarismos. Según parece aunque las encuestas señalaban que la fórmula de gobierno preferida por los españoles era la coalición,y dentro de esta fórmula optaban mayoritariamente por la coalición de PSOE y PODEMOS, luego tras “cocinar” los datos, se daba la vuelta a la tortilla y aparecía como preferencia mayoritaria de los españoles el gobierno en solitario del PSOE. Eso se llama flexibilidad interpretativa.

Como vemos, las formas de engañarnos y vendernos el producto son múltiples.

¿Cual ha sido la consecuencia inmediata y lo que al día de hoy observamos tras el triunfo aplastante del “voto útil” en el sector de la “izquierda” (y perdonen que utilice esta palabra con tan poco rigor)?

Por un lado, la ilusión de regeneración democrática ha caducado sin estrenarse. Y por otro, el PSOE, que en lo económico y laboral representa la derecha neoliberal que nos llevó a la crisis, se siente fuerte de nuevo para reincidir en sus tesis y corrupciones sin el contrapeso de la corriente socialdemócrata que representa (o representaba) PODEMOS. En resumen: el PPSOE ha resucitado.

Triste balance que no augura nada bueno.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Tolón, tras la sentencia sobre el caso de La Manada: "Ganamos todas y gana toda la sociedad"

La alcaldesa de Toledo ha recordado que su Consistorio puso en marcha en 2018 el II Plan de Igualdad y que el actual Gobierno central ha dotado de presupuesto el Pacto contra la Violencia de Género.

Juntas venceremos al miedo/ Isabel Álvarez

La responsable del Área de Mujer de IU en la región, tras conocer el fallo en relación a La Manada, felicita a la sociedad en general y a las mujeres en particular por esta sentencia que sentará doctrina.

Viva la vida. Pena de muerte, no / Juan de Dios Ramírez-Heredia

Me parece como si estuviera viendo a un Diputado, ya mayor, que evocó a Franco defendiendo que el dictador incorporara al Código Penal, en 1938, la pena de muerte porque estaba convencido de que un Estado...

ATRAPADOS EN LA RED

La Junta concede 40 becas a la excelencia académica de estudiantes de Grado

La cuantía económica de cada ayuda es de 2.500 euros para alumnos universitarios empadronados en Castilla-La Mancha y matriculados en universidades públicas españolas.

Más profesionales para reducir las esperas en urgencias

CSIF C-LM pide aumentar el número de profesionales para cumplir con el decreto de tiempos máximos de espera en urgencias

Los traumatismos graves, causa muy frecuente de morbimortalidad

Profesionales sanitarios de Emergencias, Urgencias y Anestesia han recibido, en Albacete, formación sobre asistencia inicial en estas lesiones.

Inhabilitada una pediatra por asociar las vacunas con el autismo

La pediatra había sido denunciada por recomendar no vacunar a niños y embarazadas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Muere una española y diez jóvenes resultan heridas en Costa de Marfil

El autobús en el que viajaban ha tenido un accidente y la Embajada española ya ha movilizado personal en la zona para proporcionar asistencia y gestionar su traslado a la capital, Abiyán.

Las vacaciones, beneficiosas para el corazón

Una nueva investigación proporciona pruebas médicas de que una persona puede reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, simplemente con estos días de descanso.

Fallece Conchi Paredes, 17 veces campeona de España de triple salto

La muerte le ha llegado a los 49 años "tras una larga enfermedad", según ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

El verano devolverá a la vida a muchos pueblos de Castilla-La Mancha

La población aumentará un 70,5% en periodo estival, duplicándose en Cuenca y creciendo un 80% en Guadalajara.

Este lunes se abren las inscripciones para el I Rally Mototurístico Camino del Cid

Esta prueba, que arranca en Burgos, está organizada por Travelbike y pasará, entre otras provincias, por Guadalajara.

Alexandra Floare, víctima de maltrato, ante la ONU: "Pediré que se apruebe la Ley de violencia a la infancia en España"

La joven fue separada de sus padres con 14 años y hasta su mayoría de edad vivió en uno de los hogares de la Aldea de Cuenca y no duda al asegurar que esos fueron "los mejores años" de su vida.

La Denominación de Origen Manchuela estrena web

A través de este recurso digital se puede conocer el nuevo concepto 'vino de influencia', información sobre el producto y el listado de las 38 bodegas adheridas a la misma.

La Junta y la Universidad de Alcalá ponen en marcha la Cátedra de investigación de género 'Isabel Muñoz Caravaca'

La directora del Instituto de la Mujer en funciones ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha en esta legislatura una medida nueva de igualdad cada 15 días.

Proyectos de escuelas de Ciudad Real y Toledo, premios 'Aciertas' a experiencias educativas de ciencias

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar durante la celebración del 'Simposio Aciertas', en el que científicos y expertos en educación científica comparten sus conocimientos con docentes.

España ha facilitado la estancia legal de 3.323 ciudadanos venezolanos en lo que va de 2019

La concesión se hace tras una análisis individualizado del solicitante de asilo procedente de Venezuela.

LLega el verano

El verano astronómico comenzará este viernes 21 de junio a las 17:54 hora oficial peninsular. A lo largo de esta estación se producirán dos eclipses.

El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita a la nueva junta directiva de ACESCAM

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad ha reiterado el compromiso de la Junta con este sector con casi 100 millones de euros derivados de la segunda prórroga del Acuerdo Marco.

La UCLM Explorer Space premia a la startup ProTresde con un viaje a Silicon Valley

Esta iniciativa, impulsada por Mario Blanco Flores y Javier Alises Muñoz, utiliza la ingeniería personalizada para la rehabilitación y ortopedia animal.

Hugo y Lucía, los nombres preferidos por los padres castellano-manchegos en 2018

De los 8.047 niños y de las 7.683 niñas nacidos en la región durante el pasado año, 206 respectivamente llevaron estos nombres.

Apoyo a CLM en la campaña contra incendios

Un total de 73 medios aéreos y 1.000 efectivos ayudarán a las Comunidades Autonómas a extinguirlos el fuego este verano

Descubiertos dos nuevos planetas con masa similar a la Tierra

Sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies.

¿Cuánto dura un autónomo en activo?

Más del 50% de los autónomos españoles abandonan su actividad a los tres años y el 60% lo hace a los cinco.

El bullyng crece con internet

Un estudio revela que uno de cada tres menores ha sido víctima de bullying y uno de cada 5 ha ejercido acoso.

El centro liberal / García Casarrubios

¿Ha merecido la pena por un cambio de cromos perder ese prestigio yéndose a la extrema derecha?

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Se buscan extras en CLM para la nueva serie Alex de la Iglesia en HBO

La productora con la colaboración de la Castilla-La Mancha Film Commission convoca un casting en Aldea del Rey (Ciudad Real).

La financiación para investigar en ELA se triplica en España

Destaca el impulso de las entidades privadas, que pasan a suponer el 25 por ciento de la financiación concedida en 2018 frente al 4 por ciento en 2017.

Los nuevos 'Hombres de negro' no pueden con 'Aladdin'

El remake del clásico de Disney protagonizado por Will Smith, se mantiene una semana más en lo más alto de la taquilla española

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.