MARTES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 09:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

17.06.2019

Ningufoneo

Por Salvador García Llanos

comentarios

Seguro que les ha ocurrido alguna vez. Estar conversando en casa, con algún miembro de la familia, o en la cafetería con el círculo de amigos, o en el avión o el autobús y hasta en la intimidad si nos apuran, e ignorar, o sentirse ignorados por la concentración propia o de otras personas en el uso de algún dispositivo de tecnología móvil, teléfono inteligente, portátil o tableta. 

El acto tiene su nombre, ningufoneo, aunque todavía, como neologismo, no ha sido aceptado por la Real Academia de la Lengua. Es una traducción de la voz inglesa phubbing. El término es originario de Australia, según refiere Wikipedia. Etimológicamente, sería el producto de la unión de las palabras phone (teléfono) y snubbing(despreciar). 

En periodismo cotidiano también tiene su derivación. Cada vez son más los contertulios de radio o televisión que entran en el estudio y reciben mensajes que servirán, un suponer, para aclarar o complementar sus intervenciones. Con algunos políticos también debe estar ocurriendo. Todo dependerá de si los responsables de cadenas o programas establecen limitaciones de uso en pleno directo. O prohíben, literalmente su acceso.

De modo que ya sabemos lo que significa ningufoneo: ignorar o pasar de los interlocutores porque prestamos atención a otros elementos de comunicación. Se trata de un mal tecnológico que se ha extendido y que sigue creciendo hasta convertirse en un fenómeno social que, según algunos estudiosos, afecta a la convivencia y a las relaciones.

Estamos en una fase muy primaria de estudios e investigaciones sobre las causas y la evolución del fenómeno. La misma Wikipedia señala que varias universidades europeas y americanas ya han llevado a cabo tesis y ensayos  “que conjugan la psicología con la tecnología donde ya se empieza a introducir el concepto del ningufoneo en muchos de sus planteamientos”. Para hacernos una idea de la dimensión del fenómeno, tengamos presentes estas cifras: a escala mundial, unos cinco mil cincuenta y tres millones utilizan dispositivos telefónicos inteligentes, los llamados smartphones,lo que representa un 64,4 % de la población, según un informe la GSMA, organización de operadores móviles y compañías vinculadas dedicada al apoyo de la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil. Actualmente, el 87 % de los adolescentes prefiere intercomunicarse por escrito antes que cara a cara.

La psicólgoga clínica Priscila Turner asegura que el nigufoneo, además “de un hábito de mala educación, afecta a las relaciones sociales”. Apoya su afirmación en las experiencias que va acumulando: un padre habla con su hijo y este, en vez de prestarle atención, revisa su facebook en el móvil, por ejemplo. O en una reunión de ejecutivos, mientras el ponente explica fases de una estrategia o el balance de resultados, dos o tres participantes están repasando o contestando sus correos electrónicos. 

Turner llega más lejos y explica que “en parejas, el ningufoneo puede ser el origen de discusiones o distanciamiento emocional, lo que podrá generar otras situaciones negativas”. Partidaria de emprender acciones en el ámbito personal y familiar para reducir este “mal hábito”, la psicóloga Turner sugiere que “haya intercambios afectivos que deben ser recíprocos, los cuales merman el uso de celulares”. Añade pautas como no usar el móvil a la hora de la comida ni cuando haya plática familiar o ponerlo en silencio. La especialista e investigadora concreta: “Es importante aceptar que la situación está discurriendo. Luego hay que tener disposición de abordarla y tomar acciones”.

En fin, si, como señala Wikipedia, las principales causas del fenómeno del ningufoneo son las propiedades adictivas que “las nuevas tecnologías poseen en un plano psicológico e indirectamente fisiológico”, es cuestión de asumir en serio este fenómeno antes de que se vaya del control, hecho que ya parece real. 

Salvador García-Llanos

         

 

         

 

         

 

 

VOLVER

El tiempo otoñal dará paso el jueves un frente frío

Dejará lluvias, nevadas y temperaturas navideñas.

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Greenpeace demanda responsabilidad para formar un gobierno que haga frente a la crisis climática

La organización ecologista y pacifista ve con preocupación el avance de la ultraderecha en el Parlamento y su posible influencia en la conformación de políticas de corte autoritario que supongan un retroceso...

Análisis electoral, o no

VOX es solo el beneficiario, en estas elecciones, en otras fue Ciudadanos, y en otras Podemos, de la frustración de votantes que jamás compartirán con VOX muchas de sus opiniones. Por Rafael López Villar.

ATRAPADOS EN LA RED

El Sonorama 2020 se celebrará del 12 al 16 de agosto

El 28 de noviembre se celebrará en la Sala Joy Eslava de Madrid una fiesta de presentación.

Las personas trans podrán cambiar su nombre en las bibliotecas públicas de CLM

Se van a dar instrucciones a todos los centros de la red para facilitar el cambio en los datos que aparecen en el registro de lector y por tanto en la tarjeta de usuario.

Concierto Examen de amor

Te sientes pequeño e insignificante y la imposibilidad de interpretar la turbación que te embarga al paladear tanta belleza...Por Teresa Suárez

Leer, ir a conciertos o bailar benefician la salud mental

La Organización Mundial para la Salud los resalta en un informe de la Oficina Regional para Europa

90 desempleados se forman en el sector agroganadero gracias a un proyecto de la Fundación Oxígeno

Esta es la cuarta acción en Castilla La Mancha y la tercera en la Sierra del Segura, Curso sobre Ganadería Autóctona y Sostenible, se espera contar con unos 22 alumnos de Albacete y provincia.

Los Reyes viajan este lunes a Cuba para una visita de Estado histórica

La visita se produce mientras en España se vive un clima político agitado, justo después de las elecciones de este domingo.

Una cuenta en Instagram celebra los ataques vandálicos contra las meninas 'tuneadas' repartidas por Madrid

Una de las figuras que ha sido vandalizada ha sido 'Nacida Libre', en la Plaza de Chueca, que apareció sumergida en la fuente de la plaza del Rey.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

385 cortos concursan en el Festival 'Corto Cortismo' de Miguelturra

En la VII Edición del Festival de Miguelturra (Ciudad Real) ha sido nombrada madrina de honor la cineasta Daniela Fejerman.

Mota del Cuervo es de 'cine'

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo lanza una campaña para promocionar la localidad a través del cine.

Según un estudio no hay diferencias en los cerebros de niñas y niños para aprender matemáticas

Un equipo de investigación de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) ha examinado el desarrollo cerebral de niños y niñas. Su investigación no muestra diferencias de género en la función cerebral...

La UCLM, anfitriona del 15º Congreso Internacional de la Asociación Española de Reproducción Animal

El encuentro internacional reúne en Toledo a más de 150 personas, llegadas de distintos países como: México, Italia, República Checa, EEUU, Ecuador, Portugal y Grecia.

'El Mati' encabeza el cartel del II Ciclo de Flamenco Ciudad de Sigüenza

El cabeza de cartel ha ganado uno de los más prestigiosos certámenes de flamenco, la Lámpara Minera del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.