DOMINGO, 25 DE AGOSTO DE 2019 · 00:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

31.07.2019

El Retablo de las Maravillas

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

¿Puede haber historia sin relato? ¿Puede haber argumentos sin razones?
No, mientras seamos animales racionales, y no el producto uniforme de un lavado de cerebro.

Me sorprende que se hable de forma casi unánime de un fracaso del "pacto de izquierdas" y que sean tan pocos los que hablen de boicot. Fracaso y boicot son cosas muy distintas, y su relación se resume en que el segundo busca deliberadamente lo primero.
Llevados de nuestro deseo podemos despreciar este detalle, pero es un detalle fundamental. El fracaso es algo contingente en un camino abierto. El boicot es un plan cerrado desde el principio.

¿Cuando empezaron a confundirse los conceptos en nuestro vocabulario político? ¿Cuando se distorsionaron las palabras para ocultar los hechos? ¿Cuando cedimos al simulacro?

Muchos sabrán o habrán notado en sus propias carnes (por ejemplo esos trabajadores precarios y pobres que hoy llenan el planeta) que en los años ochenta tuvo lugar una revolución reaccionaria, valga el oxímoron (el oxímoron es una planta que se da muy bien en nuestra época).

De aquella catástrofe primera proceden otras más inmediatas en una secuencia histórica presidida por la lógica. La desregulación económica trajo consigo la estafa que otros llaman crisis o gran recesión. Era previsible que de aquellos polvos saldrían lodos.
Para no verlo fue necesario una mezcla inextricable de simulacro y ceguera, de la misma manera que para no llamarlo estafa hay que comulgar con el lenguaje oficial.

Intentar averiguar de qué hablamos cuando hablamos de 'izquierda", solo tiene sentido mediante el análisis de los planteamientos políticos respecto de aquella involución crítica, cuyas consecuencias hoy pagamos y van para largo.

Tal como nos cuenta Antonio Muñoz Molina en "Todo lo que era sólido", el simulacro y el espejismo han presidido buena parte de nuestra historia política y económica reciente.
Ha sido una gran fiesta, pero con los pies de barro. Una gran performance con tres cuartas partes de viento.

Por ejemplo, esa manía, casi una obsesión, por declararse todos o casi todos nuestros políticos de "centro", mientras se minaban, a la sombra de un dogma extremista los pilares de nuestro Estado del bienestar y se abrían las puertas de par en par (también las giratorias) a la corrupción, formaba parte de ese simulacro general. Un teatro que ha necesitado de "actores" y "coros", y tambien del ejercicio de la ceguera como virtud patriótica. No de otra forma puede entenderse el éxito de la corrupción en nuestro país, que no ha parado hasta dejar vacías las arcas del Estado.
Se ha saqueado hasta la hucha de las pensiones.
¿No había nadie allí para quejarse, para decir algo, para impedirlo? ¿Donde estábamos todos? ¿Dando palmas? ¿Donde estamos ahora?

En su obra Muñoz Molina nos habla de esta responsabilidad colectiva en el desastre, y del silencio casi unánime que ha acunado la corrupción. Y también nos habla del "aguafiestas", aquel que por poner el dedo en la llaga, o atreverse a decir lo que veía, se arriesgaba en ese tiempo delirante y fuera de sí, a pasar por antipatriota, es decir, enemigo de la modernidad, la fiesta, y el simulacro.

Con este propósito nos recuerda Muñoz Molina el entremés de Cervantes  "El retablo de las maravillas", uno de los mas divertidos y de mayor carga política. Esta obrita, jocosa y corrosiva a un mismo tiempo, toca el asunto (delicado) de la limpieza de sangre, y nos muestra el simulacro como virtud católica (o cristiana vieja).

El entremés del Retablo tiene antecedentes en cuentos más antiguos. Lo vemos por ejemplo en "El conde Lucanor" y su rey desnudo del cuento XXXII. Y también hay versiones más modernas, por ejemplo en "El traje nuevo del emperador" de Hans Christian Andersen.
La anécdota es muy simple: en la sociedad, en el grupo, hay un pacto implícito de silencio, de mentira cómplice para ocultar la realidad de los hechos. Todo el mundo dice ver en el retablo lo que nadie ve. El miedo a distinguirse del grupo, a decir lo que realmente se ve o se sabe, que es aquello que todos saben y todos ocultan, mantiene sólido y firme el imperio de la mentira "pues ninguno osaba decir que no veía la tela".
Solo cuando alguien se atreve, llevado de su valor o de su simpleza, a decir lo que ve por sus propios ojos, inmune a los simulacros, la burbuja se rompe, y el imperio de la farsa hace crisis,

Así ha sido como "todo lo que era sólido" en nuestro país se ha derrumbado, ha hecho crisis desinflándose como un globo.
En aquel tiempo que preparó el desastre la consigna era "callarse" y mirar para otro lado. Unas cloacas del Estado donde se fabrican mentiras en serie, es el mejor resumen de esa época.

¿Pero por qué hablamos en clave de pasado?
El simulacro tiene entre nosotros más vidas que un gato. La tradición que lo sostiene y alimenta es larga y perdurable. Nuestros actores políticos en su teatro siguen insistiendo en que todos son o somos de "centro", y antes que nadie esa coalición de la derecha con la ultraderecha que han dado en llamar "la gran coalición". PPSOE más CIUDADANOS y VOX, he ahí un "centro" con obesidad mórbida y disfraz transparente.

El viaje recorrido por Pedro Sánchez (un viaje de ida y vuelta) es curioso, y si fuera algo inédito o inesperado en nuestro país, hasta podría sorprendernos.
Veamos el bucle descrito en esa trayectoria boomerang:
Primero los poderes fácticos, echando mano de la vieja guardia neoliberal del PSOE le descabezaron a él, por no doblegarse a dar su apoyo al gobierno de la corrupción del PP.
Nuestro disidente se recupera del golpe, recoge la cabeza del suelo (o de la bandeja de Salomé-Susana) y con ayuda de la militancia, que quiere ser socialista y no neoliberal, se hace con el poder en un PSOE decrépito, instrumento obsceno de los poderes fácticos de la derecha, y enarbolando la bandera de la regeneración y la reforma gana las elecciones recurriendo a la vieja táctica del voto "útil" de la "izquierda".
Que por cierto, siempre ha sido muy útil para la derecha, y muy inutil para la izquierda.

Para sorpresa de todos, y tras lograr subir a lo más alto del podio, se hace enseguida uña y carne con aquellos que le descabezaron a él y también con los poderes fácticos que afilaron el hacha (una especie de síndrome de Estocolmo), se olvida de reformar las reformas laborales que había prometido urbi et orbi, y frustra la posibilidad de un gobierno de izquierdas siguiendo al pie de la letra las instrucciones de la derecha económica.
Los vetos impuestos por Pedro Sánchez son los que esa derecha le ha dictado.

Si a un simple palafrenero (negro) le pusieran ante este retablo, diría que si sus ojos no mienten, el rey está desnudo.
Diria también que el PSOE dejó de ser izquierda y socialista hace ya muchos años, y concretamente desde los viejos tiempos en que Felipe González se declaró discípulo entusiasta y fiel de Margaret Thatcher, y desarrolló una política coherente con ese dogma.
Esa misma dama de hierro, hada madrina de la orgía neoliberal, alababa a Pinochet declarando que al dictador y asesino chileno "le debemos mucho".
Y no se refería solo o principalmente a la guerra de las Malvinas, sino al ejemplo de eficacia en la imposición de una fe. El que no creía era asesinado.

Con estos apóstoles de lo "social" los pactos de izquierda no son fáciles, yo diría que casi imposibles.
Atreverse a decir que el programa económico y laboral del PSOE es de derechas, y de derecha neoliberal además, acotado e inspirado por un dogma tirando a extremista (como lo eran Thatcher o Reagan), y que no puede ser asumido por un partido progresista que defienda los intereses de la mayoría social o que pretenda una política socialdemócrata, es atreverse a decir, como el palafrenero negro en el Conde Lucanor que el rey está en pelotas.

Todas las posiciones políticas son respetables en democracia. Lo más indigesto es el simulacro, la mentira, que se diga una cosa y se haga la contraría, que se utilicen las etiquetas como un disfraz o una máscara.

La idea más extendida por los medios estos días es que lo que ha fracasado (una vez más) es el pacto de la "izquierda" consigo misma, fiel a una inercia autodestructiva que resulta ser ya una fatalidad histórica.
Otros -los menos- ven en este fracaso, hartos ya de tanto simulacro, la confirmación de sus peores augurios: la derecha económica ha alcanzado tal poder en nuestro país que independientemente de lo que digan las urnas siempre impondrán la política que ellos dicten.
En este sentido, la "izquierda" ha fracasado pero el PSOE y la CEOE no. Dicho esto sin ánimo de discordia, sino de clarificación.
"Financial Times pide a Cs que pacte un gobierno con el PSOE", dice la noticia.
El pensamiento único de la nueva-vieja derecha es tan único y egoísta que da grima.
Tras la votación y tras constatarse el fracaso buscado desde el principio por una de las partes, los representantes del PSOE sonreían ¿Por qué? ¿Que les causaba contento?
Solo les bastó decir: "misión cumplida".

Analicemos también esta otra frase (real) de un artículo de El País:
"En una democracia capitalista, los socialistas no pueden meter en un Gobierno nacional a la extrema izquierda", que se refiere a los problemas y obstáculos (vetos) de la reciente investidura fallida entre PSOE y PODEMOS en nuestro país.
Corregida la distorsión y el simulacro habitual del idioma oficial, donde dice "socialistas" debemos entender "neoliberales" (del PSOE), y donde dice "extrema izquierda" debemos entender que se refiere a la socialdemocracia de nuestro país (PODEMOS).
El simulacro empieza por el lenguaje.

El factor corrector que hemos utilizado consiste en colocarse en el esquema mental y político previo a la involución reaccionaria (y extremista) de los años ochenta, la protagonizada por Reagan y Thatcher, que efectivamente eran extremistas (en más de un sentido). Es decir, para esa corrección del idioma del simulacro, hemos utilizado el lenguaje ordinario del "pacto social" posterior al fin de la segunda guerra mundial.
Pero más allá de la terminología del simulacro, en esta frase debe preocuparnos el sentido último.
Será "capitalista" el veto que pretende "normalizar", pero no "democrático".

Luego esa "democracia capitalista" tendrá más de lo segundo que de lo primero, aspirando quizás con ello a un modelo prochino, que aunque no democrático recibe todas las bendiciones de nuestros liberales a la violeta (capitalistas y radicales a secas).
¿Acaso ponen algún empeño en vetar esa dictadura?

VOLVER

Ligeros cambios en las temperaturas

Previsión meteorológica para este domingo en Castilla-La Mancha: cielos despejados y temperaturas con cambios ligeros

LA VENTANA DE CLM

Listeriosis ¿Dónde estuvo el error?

Existen discrepancias en el análisis de la situación entre el laboratorio municipal bajo el gobierno del PSOE y la Junta de Andalucía, coalición entre PP-Cs con apoyo de Vox. 

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Para celebrar el 75 aniversario de su liberación

París homenajea a La Nueve, la compañía de republicanos españoles que inició la liberación de los nazis, con un gran mural.

Han organizado un festival para recaudar fondos

Cáritas Parroquial de Yuncler (Toledo) gestiona la ayuda solidaria para la familia sin recursos con un niño enfermo de cáncer

Es uno de los municipios más distantes de la capital

El Gobierno regional destaca el trabajo conjunto entre Junta, Diputación y el Ayuntamiento de El Puerto de San Vicente (Toledo) en apoyo de servicios públicos y desarrollo económico del municipio.

Pasó la noche a la intemperie

El Sepei localiza en buen estado a un ciclista desaparecido desde el viernes en La Alborea (Albacete).

La mujer y el bebé atropellados en Tomelloso han sido dados de alta

Fueron atropellados en la tarde de ayer en una de las calles de la localidad manchega.

Incendio en una vivienda de Bargas

Dos menores intoxicados y una mujer con quemaduras leves tras incendiarse una campana extractora en Bargas (Toledo).

Ha aumentado más del 50% en el primer semestre de 2019

Castilla-La Mancha incrementa en más de un 50 por ciento el número de declaraciones inscritas en el Registro de Voluntades Anticipadas.

60.000 personas atendidas en el primer semestre de 2019

Los servicios de Atención al Contribuyente de Castilla La Mancha atendieron a unas 60.000 personas, cumpliendo ampliamente con el compromiso de tiempo medio de espera de su Carta de Servicios.

Inauguradas las Fiestas del Paredón en Talavera de la Reina

Las fiestas han sido pregonadas por Belén Rodríguez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo'.

Aquí hay gato encerrao

Cuando la defensa de unos principios ideológicos se hace faltando a los más elementales principios éticos, es que no es ideología lo que se defiende. Se defienden otras cuestiones mucho menos confesables....

Alcocer le declara la guerra al plástico

Con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Espinar y del Tremedal, se repartirán 800 vasos ecológicos con un cordón-lanyard a todas las peñas del municipio.

Prioridad antes de embarcar / Salvador García Llanos

Ojalá se resuelva cuanto antes la crisis del barco 'Open Arms', donde la situación es insostenible, según sicólogo que estuvo en cubierta. Por el bien de todos, pero principalmente por el de los...

El año hidrológico, terminará con un 16% menos de lluvias

En general ha llovido menos de lo normal en todo el territorio nacional.

AMAC presentará en la Feria de Albacete su tradicional carrera solidaria

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete anunciará además Navaja Solidaria Nieto Rosa.

"La Revoltosa" primera obra del Festival Nacional de Zarzuela "Villa del Alba"

Con música en directo a cargo de una orquesta formada por músicos de diferentes conservatorios de la Comunidad de Madrid.

Prisión preventiva para los padres de los bebés fallecidos en Caudete

La pareja perdió en enero de 2018 un bebé a causa de una hemorragia cerebral y el pasado 29 de junio perdieron un segundo bebé por perforación de pulmón.

Se busca imagen corporativa para la Media Maratón de Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha convocado el concurso que busca el logotipo como imagen de la 'Muy Heroica Media Maratón y 10 Kilómetros Ciudad de Valdepeñas', que este año también servirá como cartel...

Abierto el plazo de inscripción para el Servicio de Conciliación Familiar para el curso 19-20 en Illescas

Con el inicio del curso escolar, el Ayuntamiento de Illescas (Toledo), a través del Centro de la Mujer, y en colaboración con los colegios públicos Ilarcuris, Martín Chico, La Constitución, Clara Campoamor,...

Las fiestas de Almagro comienzan este viernes

Con el pregón a cargo de Elena Arenas Cruz, un acto en el espacio del Corral de Comedias, donde también se llevará a cabo la coronación de Reina, Zagal Mayor, Damas y Zagales.

Incendios "fuera de capacidad de extinción"

Cada vez es más habitual que las autoridades hablen de incendios forestales fuera de la capacidad de extinción. Ante esta situación cualquier intento de acumular recursos o por controlar el incendio es...

Expulsados 5 inmigrantes del Centro de Migraciones de Sigüenza

Por su participación en una reyerta en las fiestas del pueblo.

Para Albert Rivera "España tiene la suerte de tener personas como Marcos de Quinto"

El PP intenta poner de moda el "España suma" con sus socios de Ciudadanos, mientras el partido naranja se empeña en restar, a pasos agigantados, a costa de su "fichaje estrella" Marcos de Quinto. Votantes...

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

La XXII Concentración del Mancha Custom Club llega a Socuéllamos

Una concentración de motos custom que cada año llena la localidad de gasolina, rugido de motores y convivencia.

Pedro Almodóvar se "cuela" en los Oscars

'Dolor y gloria' (Pedro Almodóvar), 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Salvador Simó) y 'Mientras dure la guerra' son las películas españolas preseleccionadas para representar a España.

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

Decálogo para el buen trato de las personas mayores

Cruz Roja atiende a más de 240.000 personas mayores cada año, a través de diferentes proyectos, con los que se busca paliar su soledad, fortalecer su autonomía, fomentar un envejecimiento activo y promover...

Cuatro heridos leves en un accidente de tráfico en Seseña

Ha quedado abierto el carril de la A-4 previamente cortado y se alivia la congestión de tráfico.

Paneles fotovoltaicos en la cocina

Última innovación de la cocina sostenible para frenar la deforestación de los bosques.

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Juan Ramón Crespo, Coordinador General IU-CLM

"Nos parece preocupante la desidia de Podemos"

Crespo (IU) arremete contra la Dirección federal de Podemos por su "desidia" a la hora de crear una gestora en C-LM.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.