LUNES, 21 DE OCTUBRE DE 2019 · 02:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

05.08.2019

Cifras que alivian pero el problema subsiste

Por Salvador García Llanos

comentarios

Con la cautela habitual, como cada vez que hacemos el análisis de estadísticas del desempleo, tan dadas a la interpretación pese a las bonanzas, empeoramientos y tendencias, y porque la naturaleza del paro, no ya como problema estructural de la productividad económica, obliga a tomar conciencia por las repercusiones negativas que acarrea en en el seno de las familias y de la sociedad misma, desglosamos los resultados de la última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA), relativos al segundo trimestre del presente año, en lo que al sector de la información y las comunicaciones se refiere, pues dejan entrever unas cifras que alivian, solo alivian, el desasosiego que caracteriza el ejercicio de la profesión periodística.

Arranquemos de los datos globales: el paro bajó en ese período en ciento veinitrés mil seiscientas personas, un 3.7 % menos que en el trimestre anterior. La tasa se sitúa, con siete décimas menos, en el 14 %, su nivel más bajo desde diciembre de 2008. La tasa de actividad alcanzó el 58,7 %, mejorando un punto porcentual entre los meses de abril a junio. El volumen total de desempleo en el país sigue asustando:  afecta a tres millones doscientas treinta mil seiscientas personas. 

Y detengámonos en el sector epigrafiado como información y comunicaciones. Hay un descenso -recuerden: segundo trimestre de 2019- de cinco mil cien personas en las listas de desempleo. Se repite la tendencia a la baja al pasar de treinta y tres mil ochocientas a veintiocho mil setencias personas. Sobre el papel, es un dato positivo pero no tanto si se compara con el del segundo trimestre de 2018, que se saldó entonces con veinticuatro mil novecientos periodistas parados. Quiere decirse que en un año hay tres mil ochocientos desempleados más. En números interanuales, pues, la cosa no pinta bien: siguen siendo negativos. 

Conclusión: solo hemos asistido a una leve mejoría, a un alivio, porque se sigue destruyendo empleo, confirmación principal de la crisis que padecen los profesionales con los cierres de empresas, cabeceras o programas. Las opciones de empleo siguen siendo muy limitadas, como comprobarán quienes intentan incorporarse al mercado laboral, ya sean licenciados de nuevo cuño o profesionales que, por muy distintas razones, cesan en sus cometidos.

La carrera sigue teniendo un futuro muy incierto. Se estima que cada año se gradúa una media de dos mil licenciados en periodismo y muchos otros de comunicación audiovisual. Deben competir, por cierto, para los mismos puestos. De ellos, solo un 50 % consigue empleo. Ello nos da idea de las dificultades para el desempeño profesional una vez superados los estudios superiores. Un informe de la Universidad Nebrija, por cierto, señala que debido a una crisis que se prolonga y a la implantación de nuevas tecnologías, ahora se buscan “profesionales holísticos, que sepan hacer de todo”. En el caso de los periodistas, háganse una idea: elaborar la información, editar, emitir o locutar la noticia, todo ello teniendo en cuenta las naturales u obligadas exigencias de valoración y contraste de la información . 

Lo dicho: cifras que alivian, pero el problema (y sus circunstancias) subsiste.

Salvador García Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

10N. Los votantes ciegos o con discapacidad visual tienen hasta este lunes 21 de octubre para solicitar el voto en braille

Aquellos que lo soliciten recibirán la documentación necesaria para ejercer este derecho en la mesa electoral que le corresponda.

Reparadas tres averías que afectaban a la canalización de abastecimiento de agua a Cuenca

Las averías estaban ubicadas en la zona del Recreo Peral, por lo que se ha llevado a cabo una actuación a gran escala para solventar las incidencias en conjunto.

Arranca el grueso de exámenes para las Ofertas de Empleo Público

En estas OEP el Gobierno regional ha convocado un total de 1.767 plazas, de las que 911 son para funcionarios y 856 para personal laboral.

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

'10 razones para el 10-N'

"Castilla-La Mancha necesita un gobierno en España que sea cómplice para reducir las desigualdades que la crisis económica y las políticas del PP, tras siete años de Rajoy, han ido incrementando año a...

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Castilla-La Mancha premiada por las agrupaciones de Protección Civil

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha recibido este sábado, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, una placa de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.