DOMINGO, 05 DE JULIO DE 2020 · 15:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Joan Carles Pamies Palazuelo

Joan Carles Pamies Palazuelo

01.10.2019

Más País: cuatro puntos para entender su irrupción

Por Joan Carles Pamies Palazuelo

comentarios

Uno de los fenómenos políticos más relevantes tras la convocatoria de elecciones a raíz de la investidura fallida es el de Más País. Esta plataforma, impulsada por Íñigo Errejón y el entorno de Más Madrid, concurrirá, si nada cambia en el agitado panorama político español, a las elecciones de noviembre de este mismo año.

Sin embargo, muy poco se sabe de la formación desde que fue anunciada el pasado día 22 de septiembre. A continuación, tratamos de esclarecer algunos puntos clave para poder entender el origen y el lugar que ocupa Más País en la actual oferta política, así como sus propuestas y las posibles consecuencias de su irrupción en el sistema de partidos español.

¿Por qué se llama ‘Más País’?

El nombre de Más País, que fue revelado el 25 de septiembre tras el acto en la sede de UGT, tiene referencias a cuestiones específicas de la trayectoria previa de la plataforma y de su líder.

En primer lugar, Más País parte del nombre adoptado por la plataforma Más Madrid, que concurrió en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019. Pero Más País contiene también una referencia muy particular a Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, presidente de Bolivia desde 2006. Este partido fue el caso de estudio de su disertación doctoral defendida en 2012, y en la que analizaba el proceso de construcción de hegemonía de este partido en sus primeros cuatro años de gobierno.

Las dos palabras que conforman el nombre, además, reflejan en buena medida el mensaje del partido a nivel de estrategia de bloques y de representación. La palabra ‘pueblo’ ha sido utilizada por nuevos partidos de izquierda como Podemos de forma constante a la hora de articular su discurso, desde los programas hasta incluso a la hora de asumir los cargos. Por su lado, la palabra ‘más’ haría referencia al objetivo de sumar en el bloque de la izquierda.

La plataforma y dónde se presenta

Además del grupo de Más Madrid, por ahora se sabe que Más País concurriría con Compromís en la Comunidad Valenciana, con Chunta Aragonesista (aunque solo en Zaragoza), con la escisión de Podemos en la Región de Murcia y con EQUO en la mayoría de las circunscripciones en las que se presenten.

Respecto a esto, no se conoce aún completamente la lista de circunscripciones (provincias) en las que se presentarían, aunque el preacuerdo con EQUO apunta a que serían diecisiete.

En concreto, se presentaría en aquellas provincias que fueran “competitivas o semicompetitivas”, haciendo referencia al sistema electoral, que ofrece mayores posibilidades de representación a los partidos pequeños en aquellas provincias donde más escaños se reparten. Un vistazo rápido al reparto de escaños por provincia nos podría dar una idea de que esas provincias podrían ser aquellas con siete o más escaños, es decir, aquellas tan grandes o más que Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Asturias, Pontevedra y Granada.

¿Con quién compite y qué propone?

Desde Más País se ha insistido que su intención no es competir con Podemos. Sin embargo, esto parece más una demostración de cortesía que una realidad. Las declaraciones de líderes de Más País, presumiblemente siguiendo esta línea de juego limpio, indican que el objetivo serían los votantes progresistas que se hubieran abstenido si el bloque de izquierda solo fuera conformado por Podemos y el PSOE. Sin embargo, y aunque las encuestas transversales (no longitudinales) no pueden explicar efectos de trasvase de votos, todo parece indicar que la caída de algunos partidos de izquierda y, sobre todo, de centro, podría estar relacionada con los resultados esperados de Más País.

Respecto a sus propuestas, las declaraciones reflejan aquí el estado embrionario de la plataforma, llegando a reconocer que no existe un programa para las elecciones. Sin embargo, esas mismas apariciones parecen indicar que va a tener un peso central la transición ecológica y el feminismo. En este sentido, lo esperable es que Más País articule su programa en base a las preocupaciones de ese electorado objetivo que hemos señalado.

Efectos y previsiones tras su irrupción

Las primeras encuestas electorales tras la investidura fallida apuntan a que podría conseguir entre 10 y 20 escaños. Esta variabilidad refleja lo complicado que es estimar los resultados en escenarios volátiles. Esto resulta aún más difícil al no saber a ciencia cierta cuáles van a ser las condiciones con las que van a concurrir. Los partidos de centro izquierda y de centro podrían ver perder sus escaños respecto al mes de abril por la entrada de Más País. Sin embargo, no parece que el bloque de izquierda tenga que verse necesariamente perjudicado, del mismo modo que el fraccionamiento tras la entrada de VOX en Andalucía no supuso directamente peores opciones de gobierno para la derecha.

En conclusión, en la medida en que hubiera una desmovilización mayor en el bloque de derecha que en el de izquierda, Más País podría ser, al final del día, el partido que garantice el gobierno de izquierda que los acuerdos tras las elecciones de abril no consiguieron. El escenario alternativo dibujaría una fragmentación en la izquierda que requeriría un importante esfuerzo de los actores para poner de acuerdo a fuerzas previsiblemente más enemistadas que en las pasadas elecciones.

No obstante, no será hasta dentro de dos meses cuando conoceremos los efectos de estas segundas elecciones en los demás partidos, desde una posible recuperación de Ciudadanos, a un golpe de efecto de Podemos o, incluso, a un refuerzo in extremis de la derecha a través de una plataforma conjunta.The Conversation

Joan Carles Pamies Palazuelo, Investigador en la Universidad Autónoma Madrid. Anteriormente, investigador visitante en el Centre d'Études Européennes (Sciences Po, París), Universidad Autónoma de Madrid

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El periodista conquense Alberto Val ambienta en el Camino de Santiago su tercera novela

Se titula 'La flecha amarilla' y vio la luz este 4 de julio. Versa sobre la aparición del cadáver de un peregrino en la localidad gallega de Tuy. .

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

El empresario David Marjaliza acude el martes a declarar tras aportar nueva documentación al 'caso Púnica'

El juez tomará declaración el jueves a dos exalcaldes y la administradora de Gürtel por la supuesta financiación ilegal del PP de Aguirre.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

Domingo muy caluroso en CLM, rozando los 40º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 36 grados en Albacete, 20 y 38 en Ciudad Real, 17 y 35 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 38 grados en Toledo.

El eclipse lunar de este domingo será visible en toda España

El fenómeno, cuyo máximo será sobre las 4.28 horas (6.28 en España), terminará a las 5.49 horas (7.49 hora peninsular), siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y...

La Lotería Nacional deja un primer premio, dotado con 600.000 euros al número, en El Casar (Guadalajara)

Este primer premio también ha sido consignado en Vitoria, Sobrado (Coruña), Mondragón (Guipúkcoa), Gijón, Fortuna (Murcia) y Güimar (Santa Cruz de Tenerife).

El Casar (Guadalajara) pone en marcha un autocine todos los viernes y sábados del mes de julio

La iniciativa se ha llevado a cabo junto a la empresa MasQSoft y en colaboración con Plus Radio.

La unidad que nunca llega

Por Diego Ruiz Ruiz.

Entre pillos anda el juego

Por Rafael López Villar.

Quintanar (Toledo) retoma las Rutas Culturales con una primera visita a tres ermitas de la localidad

Las actividades paralizadas por el Covid-19 se van retomando poco a poco en Quintanar, como es el caso de la Rutas Culturales, celebrándose la noche del viernes la llamada Ruta de las Ermitas, dirigida...

Los más pequeños se divierten en un Escape Room organizado por las ludotecas de Quintanar

Las ludotecas de Quintanar de la Orden (Toledo) en colaboración con el Ayuntamiento han organizado una actividad dirigida al público juvenil con el fin de ofrecerles una alternativa de ocio ahora en la...

Tita García Élez felicita a Protección Civil por el trabajo realizado frente el Covid-19

La alcaldesa, acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha felicitado a la agrupación de Talavera reconociendo que "sin vosotros, no habríamos llegado a cubrir todas las necesidades".

'Un Verano Excepcional' trae este sábado a 'Ultramarinos de Lucas' y 'YO, Estratosférico' a escenarios de Yebes

La compañía teatral pondrá en escena la obra '¿Cuándo?' desde la Plaza de la Iglesia, mientras que la banda nacida en Guadalajara a comienzos de la década de 2010 tocará junto a la ermita de la Soledad.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ingreso Mínimo Vital, una oportunidad para el trabajo social

Por Damián Rojas Gómez. Trabajador Social.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

El Open Tenis Ciudad de Guadalajara se celebra del 6 al 12 de julio con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19

Patrocinado por Auracar DS Store, el campeonato tendrá lugar en la Ciudad de la Raqueta. La entrada será libre con limitación de aforo.

Sierra Norte de Guadalajara, destino ideal de vacaciones con el aire más puro de España

Disfrutar la nueva normalidad puede ser un placer para los cinco sentidos, a menos de cien kilómetros de Madrid, con espacios abiertos, y con empresarios hosteleros concienciados y responsables.

Uno de cada cuatro conductores no preparará su coche para la operación salida este fin de semana

El 90% de las incidencias será fruto de averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos.

El Museo Municipal de Albacete acoge una muestra con 56 fotografías de los 'Aplausos a las 8 de la tarde'

La Concejalía de Cultura convocó un certamen e invitó a los ciudadanos a enviar esos instantes fotográficos.

El interés por el Covid-19 aumenta la audiencia de los informativos de CMM

Las noticias de la Web NoticiasCMM alcanzaron el medio millón de visitas. Junio también ha sido un buen mes para "Estando Contigo" y "Ancha es Castilla-La Mancha".

El PSOE de Almodóvar (Ciudad Real) critica el "desorden y la mala gestión" del PP sobre la depuradora de aguas residuales

Han advertido al ayuntamiento de las deficiencias del informe de viabilidad presentado.

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

A la venta el libro póstumo de Julio Anguita, 'Vivo como hablo'

El texto llega a las librerías un mes y medio después de su muerte.

Carta abierta a la comunidad educativa

Por Rosa Ana Rodríguez

ENTREVISTA DCLM

Álvaro Gutiérrez, Alcalde de Escalona y Presidente de la Diputación de Toledo

"Mientras los gobiernos se han dejado la piel y la salud, la oposición se ha comportado de manera lamentable e incluso miserable"

Paco Núñez "ha demostrado que no se puede confiar en él y que no está preparado para gobernar una comunidad autónoma…". Álvaro Gutiérrez recuerda los peores momentos de la pandemia e invita ahora a los...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.