MARTES, 02 DE JUNIO DE 2020 · 00:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Federico López-Terra

Federico López-Terra

25.10.2019

La exhumación de los restos de Franco, una oportunidad para que España descanse en paz

Por Federico López-Terra

comentarios

Tras ser velado con honores de estado durante tres días, Franco era enterrado en el Valle de los Caídos el 23 de noviembre de 1975. Desde entonces, el lugar se convertiría en centro peregrinaje, exaltación y glorificación del franquismo, con financiación a cuenta del erario público.

Casi 44 años más tarde, sus restos han sido finalmente exhumados y trasladados al panteón familiar del cementerio público de Mingorrubio-El Pardo donde yace su esposa, Carmen Polo, desde su muerte en 1988, lejos de aquel “templo grandioso de nuestros muertos que cayeron en el camino de Dios y de la Patria” que el dictador había concebido.

Situado en la sierra de Guadarrama, a 60 km del centro de Madrid, bajo la imponente sombra de una cruz cristiana de 152 metros de altura, la basílica fue construida después de la Guerra Civil Española con el trabajo de más de 20 000 prisioneros políticos, durante 18 años.

En la basílica se encuentran los restos de los caídos durante aquella guerra sin importar el bando al que pertenecieran. Se trata de una de las mayores fosas comunes del mundo, con 33 847 cuerpos enterrados y trasladados desde diversos puntos del país entre 1959 y 1983, de los que quedan aún más de 12 400 por identificar.

Aunque Franco aludiera al “sentido de la unidad y hermandad entre los españoles” y “el sentimiento de perdón que impone el mensaje evangélico”, lo cierto es que este nunca ha sido un lugar de reconciliación sino más bien un símbolo de propaganda fascista.

Desde su inauguración en 1959, el enterramiento de represaliados republicanos, bajo el mismo techo que sus verdugos y en un templo de fe cristiana contra la que muchos lucharon, constituye el último agravio a quienes se dejaron la vida por la democracia y las libertades.

Todo esto explica que el monumento sea objeto de controversia hasta el día de hoy. Cuando el gobierno socialista aprobó la Ley de Memoria Histórica en 2007, el Valle de los Caídos fue uno de los puntos incluidos.

La memoria democrática

La ley condenaba explícitamente el régimen franquista y reconocía a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. También se comprometía a la identificación y exhumación de las víctimas, así como a la retirada de símbolos franquistas de espacios públicos y la prohibición de actos de exaltación fascista en el Valle.

Posteriormente, en 2011, se creó una Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos que recomendaba la transformación del valle en “un lugar para la memoria de las víctimas y muertos en la Guerra Civil” así como la creación de un centro de interpretación para la resignificación histórica del monumento y, fundamentalmente, el traslado de los restos del dictador.

El informe de la comisión se publicó el 29 de noviembre del 2011, 9 días después de que el conservador Partido Popular ganara las elecciones. Esto supuso en la práctica que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica quedara en el limbo durante casi 10 años y que las recomendaciones sobre el Valle acabaran en un cajón.

El Partido Popular siempre ha sido reticente a la hora de condenar el franquismo con la excusa de que el país necesita mirar hacia adelante y de que lidiar con estos temas supondría reabrir viejas heridas.

No fue hasta el 2017, cuando el partido socialista presentó una proposición no de ley para la exhumación del cuerpo, que la propuesta encontró una amplia mayoría en el Congreso y el tema volvió a ver la luz.

Tras la moción de censura que acabó con el gobierno del conservador Mariano Rajoy, el presidente socialista Pedro Sánchez anunció que la intención del gobierno era reanudar los trabajos para exhumar el cuerpo de Franco en cumplimiento de la ley y buscando cerrar “simbólicamente el círculo democrático”.

A pesar de la oposición férrea de la familia del dictador y de la comunidad benedictina del Valle, el Tribunal Supremo español aprobó finalmente la exhumación el pasado 24 de septiembre de 2019.

Con unas elecciones generales en ciernes el próximo 10 de noviembre, el Partido Socialista ha sido acusado de utilizar la exhumación como herramienta de propaganda. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sostuvo que se trataba de una estrategia de Sánchez para desviar la atención por su fracaso en la gestión de la crisis catalana.

Sin embargo, a los españoles no parece preocuparles en exceso, con un 42% de personas que aprueban la exhumación de Franco del Valle contra un 34% que no.

Finalmente, 44 años después, Franco ha sido despojado del honor que supone estar enterrado en un mausoleo a cuenta de un estado democrático y construido con la sangre de los represaliados durante el franquismo.

El fantasma de Franco ha perseguido a España por décadas. Ahora le toca a la sociedad española descansar en paz. Solo cabe esperar que este acto simbólico sea el comienzo de un proceso de resignificación histórica que a día de hoy aún sigue pendiente en España.The Conversation

Federico López-Terra, Senior Lecturer in Hispanic Studies, Swansea University

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

EL OBSERVADOR

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Grupo Iberia, Vueling y Aena regalan billetes aéreos para los trabajadores sanitarios

Aena se hará cargo de las tarifas aeroportuarias de todos los billetes.

Castilla-La Mancha articula 11,6 millones de ayudas a ganaderos de ovino y caprino con ventas mermadas a causa de la crisis sanitaria

La cuantía máxima de la ayuda no podrá superar los 12 euros por oveja o cabra elegible.

El precio de la luz baja un 57% en mayo, el mes más barato desde 2007 por el Covid-19

La producción fotovoltaica supone algo más del 20% del 'mix' entre las 11.00 y las 15.00 horas.

El PP de Murcia acusa al Gobierno de querer asestar un nuevo hachazo al trasvase cediendo a presiones de Page

Acusan a la ministra Teresa Ribera de aprovechar el estado de alarma para modificar el Memorándum.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.