VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 14:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Francisco R. Breijo-Márquez

Francisco R. Breijo-Márquez

25.10.2019

Mientras espero

Por Francisco R. Breijo-Márquez

comentarios

Mientras espero...

Mientras espero una reunión al menor nivel del deseado - a fin de intentar, tan sólo intentar, poner puntos sobre íes, y a probar documentadamente con hechos probados y plausibles deshacer entuertos altamente repetitivos y moneda habitual desde las estofas más indecentes y prolíficas sitas en los más infectos sótanos administrativos - del que espero y deseo salir victorioso (todo el personal tiene la mala costumbre de tender a pensar y creer que la “razón” siempre está de su parte y que la Justicia no existe si es que no se la concede, y un servidor no va a ser menos...), pues ...mientras tanto, escribiré algo sobre una personaje que, en estos momentos suena en los conductos auditivos externos en que he colocado los auriculares de mi mp tres (o cuatro...o cinco ¡yo que sé!).

En varias ocasiones – en demasiadas, francamente – gente que cree conocerme en determinados aspectos y cree saber de mis preferencias en determinadas posturas, me pregunta mis opiniones sobre ellas; una de ellas es el de la música y los músicos. ¿Que si qué música me gusta más?

¿Que si cuál es mi interprete favorito? (aquí entran también las interpretas, digo yo). Bien, pues como siempre – ya he escrito más de una vez que no aprendo de tales vicisitudes ni puñetera falta que me hace ni quiero – entro al trapo , tal vez por hartura más que por deseo, y vuelvo a posicionarme.

Musicalmente, no conozco a nadie más ecléctico que un servidor en preferencias de ese tipo. Dónde haya un buen acorde con armonía suficiente, ahí ando yo tras ella , dale que te dale hasta hacer subime lo que a veces es pura rutina cotidiana. De cualquier nombre que los expertísimos en tales temas hayan tenido a bien poner.

O sea, desde la clásica (gran error el término, en mi humilde criterio, claro está) y dentro de ella, determinados autores, interpretes y directores orquestales, como es de bien, hasta la última coral que me ha impresionado desde un anuncio televisivo y que viene a cantar algo así cómo «¿...estaré pagando de más....estaré pagando de más...?» de cuyo coro, mi Isabel y mi Carla no dejan de acompañarme en su canto.

Casi toda la música puedo escucharla sin aburrirme , siempre y cuando no dure más de una hora y treinta y dos minutos – que ya se me hace pesada – y no sea reguetón de ése ni su similares que me superan....¡me superan!

Y me presiono los tragos a base de bien, hasta el daño intenso con tal de no oírlas, y mucho menos escucharlas (para todo aquél que no esté familiarizado, “el trago” es el pedazo de cartílago relleno de pellejo que tenemos los humanos - o lo que seamos -, mas o menos, en la parte media anterior de la oreja, entre el cartílago superior y el lóbulo y que solemos taparnos cuando no queremos oír algo, o nos da grima cualquier sonido que nos dé repelús – léase en mi caso, arañar las pizarras de pizarra, crujidos de pelar pipas o...oír de lejanía algo semejante al reguetón o cómo quiera que se le llame -.

Bien, pues mientras espero tan pomposa e importantísima reunión del quince de los presentes, a las ocho horas quince minutos en las dependencias hospitalarias de la entreplanta – eso me ha parecido entender – de mi pueblo, a fin de clarificar (las respuestas exculpatorias ya me las conozco de carrerilla, pero lo que es ir...iré ) pues me decido a decir por escrito mis preferencias musicales. Pizca más o menos.
Toda la mal llamada “música clásica” suele gustarme – salvando las piezas del siglo veinte – siendo mi dios Mozart y su profeta Beethoven rodeados ambos por algunos arcángeles tipo Wagner, Bach, y algunos ángeles custodios similares a Listz, Chopin , Mahler, Rachmaninov y alguno que otro que me dejo por ahí.

Pero casi que toda la música mal llamada clásica me encanta. Del Soul, incluyendo Jazz, por supuesto, también todo, o casi todo. Siempre que pueda llamarse como tal. Parker, Baker, Janis Ian, Krall... y todos los buenos vaya.

Paso muy buenos ratos con Cooker, Reeding, Ray Charles, Fitzgerald, Joplin y...los Creeedence... ¡Bueno y algunos más que no me acuerdo ahora mismo!

Pero gustar, lo que se dice gustar...desde mis primeros biberones yo creo, es don Joan Manuel (mejor Manel) Serrat. No me canso, oiga, de oírlo. A su debido tiempo y en toda circunstancia. ¡Nada, que no me canso!

De hecho estoy escuchándolo ahora mismo, mientras tecleo. Para mi que no tiene desperdicio ninguna canción suya, ni siquiera cuando comparte pieza con Sabina. Miles de veces me han preguntado también cuál sería para un servidor su álbum más completo. Y, como es natural, me resulta extremadamente arduo decidirme. Particularmente me gusta más el “Serrat en catalá”. Pero sin desdeño alguno del Serrat castellano, con su “La-la-la “ incluido.

Y dentro de éste último idioma – porque ambos son idiomas, guste o no – he decidido por unanimidad conmigo mismo que, el más completo, el más emocionante y, posiblemente, más incomprendido no es otro que ...¡tacháaan!:

« Para piel de manzana».

(« Tal com rajá » en catalá.)

El álbum entero...

¿No lo han escuchado?

Inténtenlo. Entiendanlo (no es tan fácil entender quienes fueron esas “pieles de manzana” que tanto y tan calladamente existieron en esta España de inmediata pos-guerra civil)...

Pero , ya puestos, escuchen bien – algo también difícil, no creamos que todo es oír...no – todas las piezas del álbum.

¡Hala, ya lo he dicho por escrito!

Mientras espero...

Francisco R. Breijó Márquez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024