MARTES, 26 DE MAYO DE 2020 · 12:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

27.10.2019

La Hoguera Global

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

¡Huele a quemado! Se dice.
Pero ¿de dónde viene el humo?
El humo está en todas partes.

El nuevo orden progresa por combustión.
Escucho la radio: un tercio de los argentinos son pobres. Acto seguido se escucha el ruido ambiente de un comedor social en ese país, y se entrevista a algunos de sus usuarios. La mayor parte son pensionistas.
Una anciana confiesa: "No me llega. Por eso vengo". Es decir, no le llega la pensión para comer. He ahí la cuestión.
Probablemente para ella y para muchos como ella (cada vez más) comer y tener techo son "lujos" incompatibles. Hay que escoger. Morir de hambre, o morir de frío.
Este es el paisaje que se prodiga allí donde el neoliberalismo pasa arrasando, poniendo orden, un nuevo orden, creando posmodernidad. Ya no nos resulta extraño, y tampoco lejano.
También aquí, en nuestro país, se viven situaciones parecidas, cada vez más frecuentes, cada vez más asumidas. Forman parte del paisaje.
También aquí muchos de nuestros dirigentes han abrazado esa fe (pirómana).
La "tercera vía" del socialismo hipostático (e hipotético) no era socialista, ni siquiera social. Era pensamiento único, nuevo orden, callejón sin salida, circunloquio del mismo desastre. Distracción y engañabobos.
También aquí nuestros ancianos sufren y salen a la calle. Se manifiestan. Luchan por las pensiones. Dan ejemplo.
No hemos salido de una y ya estamos en otra: estafas, en plural. Crisis o recesiones las llaman, para despistar.
Y reformas laborales (también en plural), alguna de titularidad "socialista", del PSOE concretamente, para llegar al mismo resultado.
Muchos lo vieron venir y lo denunciaron: austericidio inútil, suicida, criminal.
Nuestros sabios dirigentes (los de las reformas laborales, los "técnicos", los tecnócratas) no lo vieron. Es decir, no quisieron verlo. Sus dueños (los dueños del dinero) les ordenaron cerrar los ojos y callar.
Comedores sociales para no morir de hambre. Y manifestaciones, barricadas, y hogueras para protestar, para reclamar los derechos robados, para denunciar la estafa.
Y esa estafa es ubicua, global, pandemia. Tal es el éxito de esa ideología extrema entre nuestros dirigentes de "centro".
Y tales son las consecuencias unánimes: pobreza y desigualdad global.
También la hoguera es global.
El cambio climático traerá grandes incendios, dicen, y el nuevo orden colabora a la quema. Incendios sociales, políticos. Civilización en llamas contra una Naturaleza en llamas. Civilización que apura su cena de las cenizas.
Ayer chalecos amarillos, en Francia, la civilizada Europa. Argentina no levanta cabeza. Hoy toca Chile, donde la fe fue impuesta manu militari por los Chicago boys, a las órdenes de Pinochet, y viceversa. Fascismo y dinero. Dinero y fascismo.
Allí, en Francia, aumento del precio del combustible como gota que colma el vaso. Aquí, en Chile, el aumento del precio del metro como gota que desata la desesperación.
Estallido social.
En YouTube veo un vídeo: se trata de la lectura de un comunicado del colegio de médicos de Chile. Los doctores empatizan con el malestar de la ciudadanía y denuncian la situación. No es una guerra, como dice el presidente para justificar la represión. Es un Desorden Social gestado por el Nuevo Orden, que es un orden extremista, distópico, de violencia soterrada pero letal.  Los médicos sospechan una falta de transparencia sobre los datos reales de la represión. El número de muertos es una incógnita. Hay miles de detenidos. Piden un cambio y un giro social.
Las geometrías tecnócratas tienen arquitectos plutócratas. Mucho cristal, mucha línea recta, mucho acero, mucha muerte.
También el transporte (poder moverse) es un lujo incompatible con la comida o el habitáculo. Hay que escoger. Las cuentas de la miseria no cuadran. No hablamos de un yate. Hablamos del transporte público. No hablamos de viajes de placer, hablamos de ir al trabajo (el que lo tenga), de evitar la parálisis definitiva.
La fe que sostienen nuestros dirigentes no es lógica, sino dogmática, cerril. No se atiende a los resultados. Los resultados no importan. Lo que importa es el esquema, es decir, la fe. Pensamiento único.
Si hoy miramos a nuestro alrededor lo que vemos es una hoguera global y múltiple que se auto replica vía wifi y vía desesperación compartida. Las desesperaciones se van sumando. Las hogueras se comunican.
El nuevo orden rompe, separa, y quema. La desesperación se contagia y une. Son lenguajes diferentes y obedecen a una lógica distinta. La desesperación se nos antoja más humana que la represión.
Cuando se decidió (vía clubes privados) por nuestras élites dirigentes globalizar el neoliberalismo -ese dogma perverso y poco meditado- se decidió globalizar la hoguera y consumar el incendio.
No le den más vueltas: son pirómanos.

POSDATA: Comunicado del Colegio de Médicos de Chile

https://www.youtube.com/watch?v=Zh0Cz2tMA5U

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El espíritu de la transición.

Por Julio Magdalena Calvo.

Cielos nubosos este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 14 y 26 grados en Cuenca, 16 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Marcos de Quinto deja Ciudadanos el mismo día que su partido anuncia que apoyara otra prórroga de la alarma

Alega "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas".

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

Efecto Arrimadas

Por Julio García-Casarrubios.

Percepción positiva de la radio

Por Salvador García Llanos.

Una corona y un virus

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.