LUNES, 01 DE JUNIO DE 2020 · 10:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Rosario Martínez

Rosario Martínez

02.11.2019

Mujeres, las reinas de la conciliación

Por Rosario Martínez

comentarios

Las mujeres siguen siendo “las reinas de la conciliación”, muchas veces teniendo que hacer malabares para compatibilizar vida laboral, familiar y personal, en una sociedad donde las mujeres siguen siendo quienes de forma mayoritaria se ocupan de las tareas del hogar y de cuidados de descendientes y personas mayores.

Esta semana conocíamos los datos del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) relativos a las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor en Castilla-La Mancha gestionados en el periodo de abril a septiembre, es decir, desde que entrara en vigor el Real Decreto Ley 6/2019 de medidas urgentes para la igualdad de mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. De las prestaciones que se tramitaron en la región, 4.701 fueron disfrutadas por las madres y 6.687 por los padres.

No deja de ser curioso que las prestaciones de “paternidad” sean en número muy superior a las de “maternidad”, un 58,71% del total frente al 41,28%, cuando somos las mujeres las “reinas de los cuidados”, las que nos ocupamos de manera muy mayoritaria a las tareas del hogar y de atender a hijas, hijos y personas dependientes. Para CCOO CLM la respuesta a esta situación está en que la tasa de empleo de los hombres con hijos es superior a la de las mujeres, con un 89,4% y un 68,2%. Una brecha que aumenta de manera exponencial conforme se incrementa el número de descendientes, pues en el caso de las mujeres la tasa de empleo disminuye a medida que crece el número de descendientes.

Los datos relativos a excedencias de cuidados por descendientes y familiares durante los primeros nueve meses del año, nos indican exactamente lo mismo, que efectivamente las “tareas de cuidado y atención familiar” sigue recayendo en las mujeres. Del total de 1.765 excedencias tramitadas, 1.583 fueron solicitadas por mujeres, un 89,68% (un 0,73% más que las cifras arrojadas a nivel estatal), frente a 182 solicitadas por hombres, un 10,32%.

Y es que son cuestiones claras que ya sea por razones económicas, al ser las mujeres las que tenemos los salarios más bajos, o por cuestiones de roles de género, y que los cuidados todavía son asumidos como “nuestro papel”, somos las mujeres las que seguimos asumiendo esas tareas, que son fundamentales en nuestra vida y en la de cualquier persona (el derecho a ser cuidada), pero desde luego sí menos reconocidas y que lastran no sólo nuestra vida laboral, sino que va más allá, con esa penalización en las cotizaciones para las jubilaciones, que también vemos cómo se ven tremendamente perjudicadas.

Estamos en un momento en el que las políticas en materia de igualdad tienen más respaldo, cobran más relevancia, lo vemos con normativas aprobadas este año (como el RDL 6/2019 de medidas urgentes para la igualdad de mujeres y hombres en el empleo y la ocupación; o el RDL 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo) que, con sus luces y sus sombras, ponen de manifiesto la necesidad de situar la corresponsabilidad en el centro de las relaciones laborales, equilibrando licencias, permisos, ampliando obligatoriedad para que las empresas negocien sus planes de igualdad, protegiendo la igualdad salarial obligando al empresariado a respetar la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución…

Pero para CCOO de Castilla-La Mancha no es suficiente y no lo será hasta que la igualdad sea una realidad. Cierto es que el papel y la normativa lo aguantan todo, pero cuando nos vamos a la vida real y a la frialdad de los datos, nos encontramos con una triste realidad y es que ser mujer y trabajadora conlleva una carga adicional en el esfuerzo y trabajo también en el hogar, la denominada “doble carga laboral”.

Por ello, desde el sindicato hacemos hincapié en que tenemos que ser capaces de introducir modificaciones a través de la negociación colectiva y el diálogo social, en los convenios colectivos, en los planes de igualdad, incluso en los protocolos de actuación en los centros de trabajo. Ser capaces de implementar medidas que fomenten y faciliten la posibilidad de conciliar también de los hombres, de forma que avancemos en corresponsabilidad. Que no sean siempre las mujeres las que tengan que renunciar a la promoción profesional o a tener las mismas condiciones de jornadas, horarios y contratos, que no sea siempre sobre las mujeres sobre quienes caigan “las penalizaciones”, que no suponga un menoscabo en nuestra vida profesional el hecho de ser madre, hija, hermana o cuidadora.

Este es uno de los retos para las Comisiones Obreras, un sindicato feminista para el que la igualdad con mayúsculas es nuestra piedra angular.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

EL OBSERVADOR

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.