MARTES, 13 DE ABRIL DE 2021 · 16:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Emiliano García-Page

Emiliano García-Page

18.11.2019

Comprometidos con la gestión sostenible del residuo

Por Emiliano García-Page

comentarios

Nos encontramos en plena celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, unos días en los que la Administración europea quiere sensibilizar a toda la ciudadanía de los Estados miembros sobre la necesaria concienciación e implicación de todos, organismos públicos, autoridades, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanos, para contribuir a dar soluciones a un problema que cada vez preocupa más como sociedad y que busca reducir y prevenir la generación de residuos, así como la gestión sostenible de los mismos.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos hemos querido sumar por primera vez a esta iniciativa europea de sensibilización, que en el año 2019 tiene como lema principal: ¡Cambia tus hábitos, Reduce tus residuos!, y se prolonga durante diez días.

Envases de todo tipo, cartones, papel, vidrio, materia orgánica… Son muchos los elementos que, teniendo que acabar en los contenedores apropiados (y que forman parte de la fisonomía de nuestras ciudades y pueblos), terminan en la calle, en los montes o en cualquier acera. Aunque es cierto que la población está cada vez más sensibilizada, los ciudadanos debemos entender que tenemos la responsabilidad y también la solución en nuestras manos. Por eso, somos conscientes que para atajar el problema, lo primero es la prevención.

Es un deber como Administración realizar campañas de sensibilización al ciudadano, empresas y colectivos en general, sobre cómo reducir el exceso de residuos y, para ello, se hace necesario que asumamos el concepto de prevención en términos ambientales, pero también sociológicos y económicos, incentivando los gestos cotidianos.

El compromiso de esta Administración con la gestión de residuos es latente, así en 2016 aprobamos el Plan Integrado de Gestión de Residuos regional adaptando y mejorando los planes de gestión de residuos tanto a las exigencias de las normativas europeas como a las orientaciones en materia de Economía Circular. Hacerlo de forma integrada, responde, además de a un principio de mayor simplicidad normativa, a que el planteamiento de los objetivos en materia de residuos, a nivel tanto europeo como estatal, exige una respuesta global, que permita intensificar el carácter transversal de las acciones a acometer.

Además, vamos a ser la primera región en aprobar, antes de que finalice el año, una Ley que nos situará a la vanguardia de la Economía Circular y que promoverá un triple beneficio: social, económico y medioambiental, generando condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible desacoplado del consumo de recursos no renovables.

Por tanto, es hora de ‘Cambiar tus hábitos y reducir tus residuos’, como dice el lema de este año, y desde el Gobierno te pedimos tu colaboración para producir mejor, reducir y prevenir los residuos en las diferentes fases del ciclo de vida y en todos los ámbitos (empresa, oficina y nuestra vida doméstica).

Y también para promover el comportamiento responsable en la compra y consumo, dando prioridad a los productos diseñados de forma sostenible, con etiqueta ecológica y de proximidad, o como hacíamos hace años, prolongando al máximo la vida de los productos, impulsando la reparación, las donaciones o dando una segunda vida a los objetos.

Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Intervalos nubosos y subida de las temperaturas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 19 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 7 y 18 grados en Cuenca, 4 y 21 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

Daimiel pugna por ser el 'Mejor Pueblo de Ciudad Real 2021'

La convocatoria se rige por enfrentamientos directos tras un sorteo previo y las votaciones se llevan a cabo a través de las 'stories' de los perfiles de Instagram y Facebook de 'Mi Escapada Favorita'.

El cortometraje 'La Standard. La Construcción de un barrio' busca financiación

La producción quiere recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El arte urbano de Carlos Alañón llega a Aldea del Rey (Ciudad Real)

El artista ha pintado un mural quijotesco en la pared de El Pilar.

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

El BSR Amiab Albacete no tuvo problemas para ganar al Vital Zuzenak (103-29)

Partido de claro color local en el que los manchegos no encontraron rival.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. PON UNA ETIQUETA POSITIVA

Artículo de la consejera de Bienestar Social

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

CCOO y UGT vuelven a las calles de CLM

Los sindicatos se movilizan un mes más en todas las capitales excepto en Guadalajara debido a las restricciones por la expansión del COVID.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.