JUEVES, 01 DE OCTUBRE DE 2020 · 06:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

03.01.2020

AUTOMATISMOS Y AUTÓMATAS

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

No sé si los teóricos fascistas leyeron alguna vez "El hombre máquina", de Julien Offray de La Mettrie, pero sin duda están convencidos de que el hombre es un engranaje ciego.

Por lo general, aquellos que repiten con automatismo de loro la palabra "excelencia" o similares (otras del mismo grupo mimético son "gobernanza", "resiliencia", "constitucionalista, "partidos de orden", "reformas", etcétera), y las sacan a colación hasta comiéndose una sopa, son los mismos que tienen fobia a la palabra "público" o a la palabra "social". Son sociófobos,  si así puede decirse. Tienen tirria a la sociedad. Sobre todo a la sociedad que no se deja explotar.

Como todo engranaje se engrasa con el uso, no paran de repetir aquellas palabras primigenias y de evitar estas últimas, palabras moribundas (según su fe).

Para ellos, todo lo social es "comunista" (palabra que también se ha puesto de moda repetir, como en los tiempos de la caza de brujas del senador McCarthy), y todo estado del bienestar es de hecho comunismo puro hecho carne, y por tanto enemigo a batir.
Pueden empezar por la sanidad pública, continuar por la educación, y acabar con las pensiones.
El caso es extinguir la especie social (o pública), aprovechando para ello la extinción del planeta y la inauguración de un nuevo paraíso artificial (que al mismo tiempo también es fiscal), donde solo entrarán los ricos por el ojo de aguja.

Son también los mismos que ven con indiferencia, o incluso con entusiasmo, que en América Latina se den golpes de estado (con la venia del mercado), cuando no gusta el resultado de las urnas, y se hace largo esperar la próxima cita electoral.

Observen que se ha puesto de moda dar golpes de Estado con una Biblia en la mano, y si esta es contundente y gruesa, mejor.

Si en vez de arrear con ella, la leyeran (con inteligencia y perspectiva histórica), a lo mejor les aprovechaba más.

Cuando doña Margaret Thatcher, que cubría con una permanente hueca un corazón de hierro, regalaba botellas de whisky a Pinochet y consejos a un entregado "Isidoro", Felipe del PSOE, el objetivo era el mismo: la intoxicación ideológica y el coqueteo con la razón instrumental fascista.

Intoxicación ideológica en cuanto que esa razón instrumental fascista, que tantas veces pasa de la teoría a la práctica, es perfectamente compatible con la marca “liberal”.

Así es nuestro mundo de hoy que tanto nos recuerda al mundo de ayer.

Por simple emulación, y asumiendo su código lingüístico, deberemos decir que el fascismo es "excelente" y tiene una enorme "resiliencia" a desaparecer entre nosotros, liberales de pro. De hecho, fascismo y posverdad siempre han hecho buenas migas, gracias a Goebbels.
Uno y otra, fascismo y posverdad, medran juntos, y viven hoy una auténtica primavera. Esa capacidad de adaptación, al parecer se llama resiliencia.

Los que manejan con labia fácil este código lingüístico del disfraz, son los mismos que llaman "reformas" a los recortes y "crisis" a la estafa financiera. Son los parias bien vestidos del pensamiento único.
Y digo parias porque efectivamente el pensamiento único es un alimento pobre que consumen a grandes dentelladas los poderosos del planeta.
Hablo, claro está, de pobreza no en el sentido material sino en el sentido espiritual del término.
Tener pocas ideas, quizás solo una, permite extenderla en modo sábana y colgarla del balcón, lisa como un cerebro sin arrugas.

En Francia, y esto es lógico, las pensiones se defienden por los sindicatos en huelga y gracias al estímulo oportuno de los "chalecos amarillos". Se entiende y les deseamos éxito con mucha envidia.
Aquí, dónde la lógica brilla por su ausencia y la posverdad triunfa, las defiende Pablo Casado (y nos lo creemos), cabeza visible del partido que saqueó la hucha de las pensiones para financiar la corrupción y los rotos de la estafa financiera.
El lobo disfrazado de Caperucita.

En este país vivimos en la inocentada permanente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nuboso y mínimas con algunos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 7 y 25 grados en Cuenca, 10 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM expone su oferta académica y de servicios en la feria virtual 'Estudiar en España'

Es el primer evento de este tipo en la que participa la institución desde que se declaró la emergencia sanitaria.

CLM ha aislado al 1,3% del alumnado aunque solo se han detectado casos en el 0,13%

En el caso de la plantilla de profesores solo el 0,19% ha dado positivo en coronavirus desde que empezara el curso.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.