MARTES, 13 DE ABRIL DE 2021 · 15:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Emiliano García-Page

Emiliano García-Page

24.01.2020

La Educación no pertenece a nadie y nos pertenece a todos y todas

Por Emiliano García-Page

comentarios

El significado de “educar” tiene su origen en expresiones cuyo sentido primero era el de “guiar, ver, conducir”. Guiar a los nuevos miembros de la tribu hacia lo que se consideraba bueno; hacer ver lo bello y advertir de lo peligroso; conducir por el camino hacia la madurez para que esos nuevos miembros continuaran la labor de guiar, de ver y de conducir, es decir, de educar, a las siguientes generaciones. 

Hoy la Educación es un derecho. Es mucho más que ver, conducir y guiar. Es más que la preparación para la vida: la Educación ya es la vida. La Educación, como dijo el filósofo John Dewey, es el único bien que nadie nos puede arrebatar. No podemos dudar de que es la posesión más valiosa y duradera que podemos extraerle a nuestro paso por el mundo.

La Educación es una inversión en la persona, en la sociedad, y en su futuro. Cada vez que un chico o una chica aprende algo nuevo, ese conocimiento se convierte en una herramienta que puede o no ser utilizada, pero que solo el hecho de disponer de ella transforma a ese chico o chica en alguien más fuerte, más versátil, más cercano al éxito.

Por otro lado, la Educación es un compromiso ineludible que la ciudadanía debe exigir a sus gobernantes. Pero la Educación no pertenece a ningún gobierno ni a ningún político, la Educación no pertenece a nadie y nos pertenece a todos. Al igual que en la Sanidad -que nos pertenece también a todos y no nos pertenece a nadie- seguimos las indicaciones de los profesionales de la medicina o de la enfermería, del mismo modo debe ocurrir con la Educación. Si bien nos pertenece a todos, a quienes debemos escuchar es a sus profesionales: los educadores y las educadoras. Ellos son los que están capacitados para mirar por todo el alumnado.

Además, la Educación debe adaptarse a la sociedad. Como ya he mencionado, la Educación no es solo una preparación para la vida, es la vida; y en la vida y en nuestros trabajos, en las calles y en nuestras relaciones amistosas, afectivas y amorosas, vamos a necesitar poner en práctica lo que aprendemos, ya sea sobre cambio climático, sobre educación vial, sobre salud y adicciones, o sobre el respeto a los demás.

Negar un aspecto de nuestra vida cotidiana y excluirla de la Educación es negar una parte importante de nuestra existencia. Toda Educación es continuidad de la vida y como tal, debe parecerse lo más posible a ella con el fin de prepararnos; y hay que confiar en nuestros educadores y en su buena praxis. Yo confío en ellos. Estoy convencido que nuestro profesorado sabe diferenciar entre ideas e ideología. Gracias a sus ideas hemos construido un sistema educativo admirable. 

La Educación es enseñar a pensar y conseguir que el alumnado adquiera el pensamiento crítico, y para ello necesitan ver el mayor número de lados del poliedro. Es el motor de la inclusión y el empoderamiento. Es cierto que no tiene por qué haber un único mapa educativo, que en ocasiones la brújula nos indica hacia dónde debemos caminar, pero es importante que caminemos juntos. Las decisiones educativas importantes deben llegar siempre mediante un consenso, es la única manera de que la Educación no se convierta ni se utilice como un arma política o ciudadana tan destructiva y sin sentido.

Hoy, día 24 de enero, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Educación. Celebremos que en nuestro país la Educación es obligatoria y universal. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha celebramos también que es, además, de calidad, inclusiva y eficaz. Y tampoco olvidemos que todavía existen en el mundo más de doscientos cincuenta millones de niños y niñas sin escolarizar. El mundo no será plenamente justo mientras haya algún niño o alguna niña a quien no se le ha permitido educarse. 

Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Intervalos nubosos y subida de las temperaturas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 19 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 7 y 18 grados en Cuenca, 4 y 21 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

El cortometraje 'La Standard. La Construcción de un barrio' busca financiación

La producción quiere recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El arte urbano de Carlos Alañón llega a Aldea del Rey (Ciudad Real)

El artista ha pintado un mural quijotesco en la pared de El Pilar.

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

El BSR Amiab Albacete no tuvo problemas para ganar al Vital Zuzenak (103-29)

Partido de claro color local en el que los manchegos no encontraron rival.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. PON UNA ETIQUETA POSITIVA

Artículo de la consejera de Bienestar Social

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.