VIERNES, 28 DE FEBRERO DE 2020 · 20:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Tomás F. Ruiz

Tomás F. Ruiz

29.01.2020

Romanófilos: el culto al invasor

Por Tomás F. Ruiz

comentarios

Me asombra a veces escuchar elogios a la civilización romana venidos de ilustres historiadores, pensadores de prestigio o incunables filósofos. La adoración por la cultura y el modus vivendi romanos ha sido practicada durante los veinte siglos que nos separan de ella con una admiración y una reverencia inexplicables. Roma ha sido un referente cultural, incluso ideológico, de muchas generaciones que la precedieron, extendiendo su influencia durante muchos siglos después de su desaparición como civilización dominante. 

En periódicos históricos posteriores, como fue el Renacimiento, se desenterró y alabó lo mejor del imperio romano: se construyó copiando su voluminosa y clásica arquitectura , sus equilibrados edificios, sus grandiosos templos y santuarios; se pintó evocando los mosaicos y los relieves heredados de Roma; se hicieron esculturas con la misma técnica y tomando como modelo las estatuas de Roma; incluso se recuperó el latín, como recuerdo de la universal lengua que impusieron los césares a todos los pueblos y territorios bajo su dominio. A principios del siglo XX, incluso se evocó su ideología de pueblo superior y se levantó un movimiento de masas con el que se aplastó a la democracia y se exterminó sin piedad a sus defensores: el fascismo.

Siguiendo la misma línea de evocación al espíritu bélico romano, con su mismo afán sanguinario de poseer el mundo entero y someter a todas las razas que no fueran arias, Hitler copió, como hizo Mussolini, el saludo romano del brazo en alto.

No entiendo cómo, después de cerca de 16 siglos desde el fin del Imperio romano, tras la traumática experiencia de una segunda guerra mundial en la que perdieron la vida cerca de cien millones de seres humanos y que estuvo basada en el mismo propósito y en la misma ciega codicia del poder absoluto que representaba Roma, haya gente que hoy siga alabando y soñando con el devastador y criminal poder que representaban los césares romanos.

El sometimiento a Roma del Cristianismo

No hay duda, eso es cierto, de que Roma aportó un nueva tecnología que significó un gran avance para muchas disciplinas y impulsó ciencias de todo tipo. Entre sus literatos, hubo grandes historiadores que dejaron escrita la historia épica de Roma en sus libros; así como oradores muy convincentes y filósofos harto interesantes. Sin embargo, a ninguno de ellos se le ocurrió nunca la idea de un mundo diferente donde todos los seres humanos, al margen de su raza, condición social o riqueza, fueran iguales. Esta concepción de una sociedad en la que todos los hombres fueran libres -sin lugar a dudas el germen del comunismo que surgiría en la Europa del siglo XIX- fue el grandioso y revolucionario motor que impulsó, a partir del siglo I de nuestra era, la nueva ideología que fue el Cristianismo

Roma se había fundado al paso marcial de sus legiones, aplastando a otros pueblos libres y esclavizando a sus ciudadanos. Su revulsiva teoría de un mundo sin esclavos impactó de tal forma contra la sociedad inamovible que la civilización romana representaba que hizo zozobrar su concepción del mundo. La nueva ideología cristiana fue ilegalizada y perseguida por Roma durante casi cinco siglos. Pero el Cristianismo cambió cuando Teodosio la convirtió en religión oficial de Roma, a finales del siglo IV. Los cristianos no dudaron en sacrificar su esencia más intrínseca y taxativa: la de que todos los hombres, sea cual fuera su raza o condición social, nacían libres y no podían ser esclavizados. 

Esta renuncia a su postulado antiesclavista, que sin duda Teodosio le exigió para hacerla religión oficial del imperio, fue la tumba ideológica de la revolucionaria doctrina cristiana que hasta entonces había sido la gran esperanza de toda la Humanidad sometida por Roma. A partir de aquí, los obispos, clérigos y sacerdotes cristianos podrían disponer de esclavos para formar su servidumbre e incluso de esclavas con las que saciar su lujuria. Esa fue la gran traición a las enseñanzas de un visionario que, según se obstinan en afirmar sus acólitos, murió crucificado y resucitó al tercer día. Los que intentaron hacer perdurar las enseñanzas del Mesías, conocidos como cátaros, y se negaron a aceptar la esclavitud y la riqueza entre los representantes del Cristianismo, fueron perseguidos hasta el exterminio.   

Una conducta cruel y sanguinaria

Los defensores de la Roma antigua, de sus grandiosas obras de ingeniería hidráulica, su arquitectura urbana, su hasta hoy utilizada infraestructura viaria y, como no, su no menos elogiada herencia del derecho romano, olvidan muy fácilmente cuál fue el precio que tuvo que pagar la Humanidad para que Roma consolidara su imperio y se produjera ese progreso militar, social y tecnológico que tanto alaban. 

La sanguinaria conducta que movía a las legiones de Roma y los genocidios que iban cometiendo allá por donde pasaban, fueron parte del alto precio que hubo que pagar para que el glorioso imperio romano prosperara. Sin ir más lejos, bajo el peso del águila imperial que las legiones ondeaban a su paso, en la península ibérica tuvo lugar el devastador exterminio de toda la población celtíbera.

Es cierto que la Europa que precedió a los romanos ya había conocido otros ejércitos invasores: los persas y los helenos sin ir más lejos. El mundo avanzaba a lomos del jinete de la muerte y los pueblos más poderosos se imponían implacablemente a los más débiles. Este es otro de los argumentos que los defensores del brutal imperio romano esgrimen: a comienzos de la edad antigua era inevitable que una incontenible potencia militar irrumpiera en el viejo mundo e impusiera su concepción de poder absoluto; para los valedores de Roma, la prehistoria en la que vivía Europa la estaba esperando. Sin embargo, a la vista de la resistencia que opusieron a las legiones romanas territorios como la Celtiberia, la Galia o la misma Britania, no parece que los pueblos por los que pasaban las hordas romanas lo festejaran tirando cohetes al aire. 

Entre otras costumbres practicadas por los legionarios romanos, plenamente consentidas por los centuriones que las comandaban, estaban el saqueo y el incendio de poblados, así como la violación, antes de pasar a cuchillo, de las mujeres y niñas capturadas. En ese aspecto, los legionarios y las hordas de regulares que Franco trajo de África para someter y exterminar a la España republicana, supieron emular con orgullo las razias de sus antecesores romanos.

El acueducto de Segovia

Esa conducta feroz y cruel sin paragón que practicaban los legionarios en sus ataques a pueblos desarmados, es lo que los defensores a ultranza de Roma parecen olvidar cada vez que hablan glorias de las obras publicas romanas, ensalzan su asombroso dominio del equilibrio en la arquitectura o las excelsas proporciones de sus esculturas. Precisamente uno de esas grandiosas obras la tenemos en España: el acueducto de Segovia, uno de los mitos de adoración que tienen los romanófilos en España. 

Realmente, resulta asombroso que esta extraordinaria construcción que es el acueducto segoviano se mantenga en pie casi veinte siglos después de ser levantada. Admirar su elegante y sorprendente trazado, que se ha mantenido en pie durante cerca de dos mil años, es inevitable cuando se trata de reconocer el magistral dominio que poseían los romanos en la construcción de puentes y acueductos de todo tipo. Sin embargo, nadie aún, que yo sepa, ha hecho balance de cuantos esclavos fueron utilizados para construirlo ni, menos aún, cuantos de ellos murieron a causa de las inhumanas condiciones de trabajo -entre las que no faltaba el látigo- que los romanos imponían.

Sinceramente, por mucha admiración y reconocimiento que me provoquen sus alabadas y ensalzadas obras, pienso que Europa sufrió mucho bajo el poder de esas alimañas que fueron las legiones romanas y que, por mucha y muy útil que fuera su herencia, no hay forma de justificar la desolación y el sufrimiento que provocaron. 

Mientras haya personas que justifiquen el mucho daño causado por los romanos para levantar su legendario imperio dos milenios atrás, también las habrá para aceptar que gobernantes criminales de nuestros días -como el nuevo emperador Donald Trump-, tengan derecho a invadir cuantos países le venga en gana y asesinar impunemente a sus adversarios. Eso sí, veinte siglos después, la nueva tecnología pone en manos de estos dementes genocidas un armamento mucho más letal que las flechas, los pilums y las espadas de que disponían los legionarios romanos… ¿Se han parado a pensar los defensores de la ensalzada Roma que habría sido de la Europa antigua si Julio Cesar, Marco Antonio o Pompeyo hubieran tenido a mano el arsenal de engendros bélicos de que disponen los nuevos césares del siglo XXI? 

Tomás F. Ruiz

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La borrasca Jorge cambia el tiempo para el fin de semana

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 19 grados en Albacete, 7 y 17 en Ciudad Real, 4 y 14 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Los Niños Cantores de Viena inauguran este sábado el Festival de Música el Greco en la Catedral de Toledo

Ofrecerán un concierto en la Catedral Primada a las 20.00 horas, en el que darán voz a algunas de las composiciones más famosas de la historia de la música.

Mujer y cine jurídico protagonizan la programación de la Filmoteca de Albacete del mes de marzo

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha destacado la calidad de esta programación que permite ver en la gran pantalla películas que, de otra manera, no llegarían a la ciudad en este formato.

El Ayuntamiento Albacete apuesta por mejorar las infraestructuras deportivas y la gestión del IMD

El concejal de Deporte, Modesto Belinchón, ha desgranado una serie de compromisos y retos para cumplir y superar en el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Un castillo ubicado en Sayatón (Guadalajara) entra en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra

La asociación se refiere al castillo de Anguix, que se encuentra en estado de ruina y que se incluye en la Lista con el fin de alertar sobre el abandono del mismo.

Valdepeñas completará en dos años su plantilla de policia local tras cubrir las actuales ocho vacantes

Jesús Martín, ha puesto en valor el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y ha adelantado que en dos años la plantilla de la Policía Local quedará completada tras cubrir las actuales ocho vacantes.

La XIII Carrera Urbana de Ciudad Real rendirá homenaje a las mujeres corredoras el 8 de marzo

La XIII edición de la Carrera Urbana de Ciudad Real, organizada por el Club de Atletismo Ala 14, rendirá este año un homenaje a la mujer corredora, al coincidir su celebración con el 8 de marzo, Día Internacional...

CLM reconocerá a la periodista Ana Requena y a Opañel en el acto del Día de la Mujer al que asistirá Carmen Calvo

Tendrá lugar el 7 de marzo en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real y será presidido el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

EL OBSERVADOR

El Festival FEM visibilizará el talento femenino en Toledo desde este viernes

Toledo visibilizará el talento femenino con el Festival FEM 2020, que aglutina actividades culturales, deportivas, musicales y de ocio. Comenzará este viernes, y culminará el próximo 8 de marzo con la...

Page celebra que se desinflame el conflicto con Cataluña

El presidente regional en una entrevista televisiva considera que que Podemos evoluciona y se quita complejos y confía en que "nadie piense en violentar la caja única" de la Seguridad Social.

Feda celebrará este viernes el II Foro de Apoyo a la Inversión

En el foro, las empresas tendrán la oportunidad de adquirir una visión transversal de todas las posibilidades de inversión que pueden realizar para crecer.

El Consorcio Camino del Cid refuerza su promoción turística internacional apostando por el cicloturismo

El Camino del Cid estará presente con estos nuevos materiales en la Fiets en Wandelbeurs que se celebra entre este viernes y el 1 de marzo en la ciudad holandesa de Utrecht.

La Federación de Caza pone en marcha una campaña en redes sociales para desmontar "falsos mitos" de animalistas

La Federación de Caza de Castilla La Mancha ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de información, a través de un video, con la que quiere desmontar "falsos mitos" que el colectivo animalista...

La comparsa sobre el Holocausto pide "disculpas" a los judíos y cancela su asistencia a más desfiles

La asociación cultural El Chaparral Las Mesas (Cuenca) ha enviado una carta a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en la que pide "disculpas" a los judíos por su representación de carnaval...

Expertos debaten el sábado en la UCLM sobre la humanización de la atención a pacientes con enfermedades raras

Organizado por el Grupo de Investigación en Economía y Salud de la UCLM y la revista newsRARE, este primer 'Encuentro newsRARE' se centra en la presentación del 'Manual de buenas prácticas de humanización...

Me he quedado sin trabajo, ahora ¿qué?

Antes de empezar este nuevo camino, tenemos que tener clara cuál es la dirección a tomar, y una vez decidido el rumbo, sim miedo para adelante. Por María Ángeles Lázaro Simón.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Telefónica llevará fibra óptica a otros 600 municipios de Castilla La Mancha en dos años

La inversión prevista de 67 millones se destinará a los trabajos de despliegue, a la adquisición de equipos que ello requiere y a la digitalización de centrales para hacer frente a los nuevos servicios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.