VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 19:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juan Alfonso Ruiz Molina

Juan Alfonso Ruiz Molina

10.02.2020

Todos los caminos conducen al 1-1-2

Por Juan Alfonso Ruiz Molina

comentarios

En numerosas ocasiones somos los que contamos con una mayor edad los que tenemos mucho que aprender de los más pequeños, ya que con su mezcla de desparpajo e inocencia son capaces de trasladar una idea con la mayor clarividencia. 

Es el caso de Claudia, la alumna del colegio Clemente Palencia de Talavera de la Reina que se ha alzado con el premio de la VIII edición del concurso de dibujo escolar sobre el teléfono de emergencias 1-1-2. Ella ha sabido resumir y reflejar con un dibujo y una frase explicativa, que serían la envidia de cualquier publicista profesional, cuál es la labor que desarrolla el 1-1-2 en la gestión y resolución de una emergencia.

Y es que, tal como Claudia dice, cuando hablamos de una situación de urgencia y emergencia, todos los caminos conducen al 1-1-2. En este servicio, que desde hace cerca de dos décadas viene prestando el Gobierno de Castilla-La Mancha, nos proporcionan, de forma diligente y eficaz, el recurso de intervención que puede prestarnos la ayuda que en esos momentos necesitamos.

Desde el envío de una ambulancia porque hemos sufrido un incidente doméstico a la solicitud de intervención de la Guardia Civil cuando hemos presenciado un accidente de tráfico o a la activación de una agrupación de Protección Civil para contribuir a las labores de búsqueda de una persona desaparecida. Todas estas actuaciones son gestionadas en cualquier época del año y a cualquier hora del día por unos profesionales, que, ante situaciones muy complicadas al otro lado del teléfono, actúan con la mayor rapidez y sin perder la calma para ofrecer la respuesta que mejor contribuya a solucionar el incidente que ha dado lugar a esa llamada.

Una labor fundamental por la que hoy, fecha en la que se conmemora el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias, les traslado, en nombre de la ciudadanía castellano-manchega, nuestro enorme agradecimiento por darnos la tranquilidad de estar siempre que lo requerimos. A ellos y a todos los que integran los recursos de intervención como son el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, las fuerzas y cuerpos de seguridad, los bomberos, los bomberos forestales, los agentes medioambientales, los voluntarios de Protección Civil y los de Cruz Roja.

La ciudanía reconoce año tras año la profesionalidad del trabajo que realizan, otorgando notas sobresalientes en las encuestas de satisfacción al servicio de emergencias 1-1-2, que son, en definitiva, la prueba del trabajo bien hecho.

Al éxito de su labor también podemos contribuir cada uno de los castellano-manchegos, simplemente, haciendo un buen uso del teléfono de emergencias, porque cualquier llamada que no sea realmente consecuencia de una urgencia supone un tiempo perdido para atender aquella que realmente sí lo es y en la que, en demasiadas ocasiones, lo que está en juego es la integridad de las personas o de los bienes.

Las cifras reflejan un uso cada vez más responsable por parte de la ciudadanía, que desde el Gobierno regional seguiremos fomentando con campañas de divulgación sobre este número, especialmente entre los más pequeños.

Y, fundamentalmente, en lo que se centrarán nuestros esfuerzos es en dotar, como lo venimos haciendo desde 2015, de los mejores recursos a este servicio público, que por la transcendencia de las situaciones a las que da respuesta bien podríamos considerar fundamental.

Juan Alfonso Ruiz Molina

Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

To(le)do es Poesía' llenará de versos siete espacios de la ciudad del 3 al 6 de septiembre

La actividad es una alternativa al Festival Internacional Voix Vives-

Nace la Fundación Fernando Núñez para impulsar la innovación cultural en el Monasterio de Uclés

Entre las primeras actividades que desarrollará la fundación este verano se encuentra la presentación de la exposición #PHEDesdemibalcón en la Villa y el Monasterio de Uclés (Cuenca).

El Ayuntamiento de Cuenca tala los pinos del colegio Fuente del Oro por riesgo de caída

Los árboles cortados estaban situados en el patio de educación infantil del colegio.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.