JUEVES, 02 DE ABRIL DE 2020 · 18:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julián Morcillo

Julián Morcillo

17.03.2020

En tiempos complicados, la sociedad demuestra su valía

Por Julián Morcillo

comentarios

En una época como el siglo XXI en que nos hemos acostumbrado a recibir la información antes de que se compruebe de manera segura y cierta, estas últimas semanas están siendo de lo más preocupantes debido a la cantidad de desinformación que está llegando a la mayoría de la población.

A veces es sencillo: basta con pedir seguridad, responsabilidad y cierto sentimiento de solidaridad. Pero no es tan sencillo, porque siempre habrá una persona o un colectivo que piense: “sí, pero mi caso es diferente”, hasta convertir seguridad, responsabilidad y solidaridad en palabras huecas.

Agricultores y ganaderos, pequeños agricultores y ganaderos, que son mayoría en Castilla-La Mancha, llevan días llamando a la UPA, a nuestros técnicos y técnicas que operan desde casa dentro de las posibilidades que nos ofrece el siglo XXI para informarse, con preocupación, con responsabilidad. Preguntas como: “¿Puedo salir de casa a podar? ¿A regar? ¿Puedo llevar en mi furgoneta de ocho personas a dos detrás, bien separados? ¿Puede llevarme mi hijo porque yo estoy mayor para ir con la furgoneta?”, y así un sinfín de preguntas similares.

A simple vista podríamos decirles a todos: quedaos en casa, lo primero es la salud personal y colectiva. Es el pensamiento que viene a la cabeza de cualquiera pero cuando hablamos de agricultores y ganaderos hablamos de las personas que se encargan de la alimentación de todos nosotros. Hemos visto en muchos foros como los más descuidados pelean (verbalmente y a través de redes) sobre la importancia mayor o menor de diversos colectivos.

¿Acaso una sociedad moderna, avanzada y solidaria como la española necesita recordar lo importantes que son todos y cada uno de los miembros de su propia sociedad? Así es como lo vemos en UPA, y esta misma responsabilidad y solidaridad nos hace comportarnos como tal, exigiendo a nuestros agricultores y ganaderos a que cumplan a rajatabla las normas (no nos engañemos, no es como saltarse un semáforo en rojo a las tres de la mañana cuando no viene nadie por la calle, no). Las mismas normas que permiten a estos trabajadores (aunque sean autónomos en su mayor parte), cuidar de productos de primera necesidad de hoy, y de futuras cosechas.

Es la autoridad quien debe indicar esos detalles que, a veces se nos escapan: para esto están los técnicos del Ministerio, de la Junta, de las organizaciones agrarias; no los mensajes rápidos malintencionados.

Si tienes dudas sobre si ir o no ir al trabajo, sobre cómo llevar a tus trabajadores a la explotación, si tienes dudas sobre tus seguros agrarios, la PAC o cualquier otra duda que durante estos días pueden surgir, contacta con quien siempre sueles hacerlo.

La sociedad entera, castellano-manchega y española en su conjunto, ya mostró su comprensión, cercanía y complicidad con los agricultores y ganaderos al límite, unas reivindicaciones que no se han parado, se han quedado en cuarentena.

Mientras, la sociedad sigue siendo cómplice de agricultores y ganaderos, y estos siguen ofreciendo a la sociedad las máximas condiciones de seguridad alimentaria. Pequeños agricultores y ganaderos que somos todos, eres tú, porque Castilla-La Mancha lo representan 919 pueblos en su mayoría dependientes del sector social, cultural y económico más importante de la región.

Julián Morcillo, UPA

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Los 'especialistas' en la gestión de crisis

'Así son nuestras derechas, muy patriotas pero muy poco ilustradas y nada comprometidas con el interés general'. Por Gretel Lovecraft.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

El virus también ataca a la democracia

Por Sonsoles Arias Guedón, IE University.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, jueves: cielos nubosos y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 15 grados en Albacete, 5 y 16 en Ciudad Real, 3 y 15 grados en Cuenca, 5 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 16 grados en Toledo.

Aplazada la Feria Agrícola y Ganadera Expovicaman

Se iba a celebrar en Albacete el 20 de mayo.

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Los estudiantes Erasmus mantendrán la beca si tienen clases online o gastos relacionados con su estancia

Deberán devolver una parte proporcional, aquellos que volvieran a casa, tengan las clases canceladas y no afronten gastos.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

#DiaMundialAutismo desde los balcones

Piden iluminar este jueves balcones y ventanas de azul a las 21.00 horas por el Día Mundial del Autismo.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.