LUNES, 06 DE ABRIL DE 2020 · 03:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Sergi Maicas Prieto

Sergi Maicas Prieto

17.03.2020

Por qué los virus (y el coronavirus) son tan difíciles de tratar en comparación con las bacterias

Por Sergi Maicas Prieto

comentarios

¿Tos, mocos, fiebre, dolor muscular? Visitamos un servicio médico para obtener un diagnóstico fiable y, a ser posible, un remedio efectivo y rápido. Si el origen es bacteriano, hemos tenido “cierta suerte”. Unas dosis de antibiótico nos suelen devolver a un estado normal en pocos días o semanas. Por el contrario, cuando el origen es vírico la situación se complica. No disponemos de un arsenal antiviral al mismo nivel, ni en cantidad ni en efectividad. El sistema inmunitario es, en muchas ocasiones, nuestro único aliado.

Infecciones causadas por bacterias

Aunque habitualmente se confunden, ambos grupos de microorganismos son radicalmente diferentes y no deberíamos ponerlos en el mismo saco. Las bacterias son organismos vivos unicelulares que no poseen un núcleo definido (procariotas), a diferencia de las células humanas (con núcleo, eucariotas).

Cuando las bacterias conviven con nosotros, forman parte de lo que conocemos como microbiota. Existen decenas de miles de especies que forman parte de este concepto, de tal manera que lo podemos considerar como un órgano más de nuestro cuerpo. Sus genes (microbioma) aportan casi cincuenta veces más información genética que la que tenemos en las células estrictamente humanas en nuestro cuerpo. La coexistencia suele ser pacífica, y tanto nuestras células con núcleo como nuestras bacterias conviven.

Conocemos bastante a nuestras bacterias, podemos controlar sus mecanismos patogénicos y combatir las enfermedades que producen. Tratar una enfermedad bacteriana, si se dispone de un antibiótico adecuado, puede ser relativamente asequible. Salvo en algunas infecciones graves causantes de neumonías o tuberculosis, o en aquellas causadas por bacterias multirresistentes, una terapia antibiótica adecuada contrarresta la acción bacteriana.

Infecciones causadas por virus

Los virus son otra cosa. Se trata de agentes infecciosos que necesitan de manera inexorable parasitar a una célula viva que les proporcione cobijo, para poder sobrevivir y reproducirse. Igual que nos sucede a los viajeros humanos, cada virus opta por un tipo de hospedaje, que selecciona de manera más o menos específica.

Cuando un virión (estos es, un virus en fase extracelular) posee la llave de la cerradura que permite el acceso a la célula, la puerta se abre y se desencadena la infección vírica. Una vez que invaden las células humanas toman el control de su maquinaria para beneficio propio, a costa de la destrucción total o parcial del propio huésped. Y para ello se valen de múltiples estrategias, que además son mucho más variables que las que poseen las células.

Lo malo es que los antibióticos no les hacen ni cosquillas. Cuando se utilizan de manera inadecuada –esto es, para tratar una infección de origen vírico–, el efecto que producen en nuestro organismo es debilitar a nuestros aliados bacterianos. Salvo en aquellas excepciones en que virus y bacterias nos atacan de manera coordinada, utilizar antibióticos ante una enfermedad vírica afecta negativamente a nuestra salud.

¿Tenemos ya tratamientos antivíricos?

Si no existe una patología previa, o nuestro sistema inmunitario está debilitado por otra causa, las consecuencias de una viriasis pueden ser leves, como ocurre con el catarro común). Sencillamente nuestro cuerpo reacciona y soluciona el problema de manera autónoma. Solo nos supone una semana de debilidad que suele aliviarse con tratamientos sintomáticos (analgésicos).

Para luchar frente a virus más agresivos, con patologías asociadas más graves, disponemos de algunos fármacos antivirales. Sobre todo después del bagaje que nos ha supuesto el sida, que hizo que aumentara el número y variabilidad de los antivirales disponibles. Cada uno se puede aplicar solo a unos tipos concretos de virus, porque los mecanismos de acción de cada virus son distintos.

El objetivo de un antiviral consiste básicamente en inhibir la replicación del virus. Cada fármaco lo intenta en una etapa diferente, bloqueando ya sea la adhesión del virus a la célula, la penetración, la copia de su ácido nucleico, la síntesis de nuevas proteínas o la maduración/liberación de nuevas partículas infecciosas. Todas las estrategias no pretenden sino dar tiempo a nuestro sistema inmunitario para ponerse al día, y combatir desde dentro la enfermedad.

¿Antivirales o vacunas contra el coronavirus?

El sida puede tratarse con la administración de antirretrovirales, atacando a una proteína específica que permite al virus replicarse. Sin embargo, frente a otros virus respiratorios como el coronavirus o la gripe esta estrategia no es posible. Ahora mismo para combatir el coronavirus se están administrando de manera compasiva antivirales efectivos frente a otros virus como Ébola, Marburg o MERS.

Con compasivo queremos decir que se autoriza su uso para una indicación no contemplada en su ficha técnica, sin certeza absoluta de que vaya a servir. Nos referimos a compuestos como REMDESIVIR, OSELTAMIVIR o RITONAVIR, que se están probando en los hospitales para tratar la pandemia. Incluso tratamientos frente a la malaria como la CLOROQUINA parecen tener algún efecto positivo.

Si la previsiones actuales se confirman en unos meses dispondremos de vacunas frente a este coronavirus. Y eso sí, en general frente a los virus deberíamos hacer uso de todas y cada una de las vacunas disponibles. Solo hay una pega, y es que, como los virus mutan de forma constante e inexorable, disponer de vacunas cien por cien efectivas es imposible.

Si ya estamos inmunizados por una exposición previa o disponemos de una vacuna (como la de la gripe) nos encontramos ante un escenario conocido. Ante la pandemia causada por un virus nuevo como el SARS-CoV-2, sin embargo, tenemos otro más impredecible. La capacidad de reacción es menor, y hasta que no existan vacunas o se haya inmunizado por exposición gran parte de la población, los efectos son desconocidos.

Llegados a este punto me surgen unas dudas. Si en unos meses, o quizás años, disponemos de una vacuna frente al nuevo coronavirus, ¿nos la pondremos? ¿Surgirán también movimientos antivacuna frente al coronavirus? Las preguntas quedan en el aire.The Conversation

Sergi Maicas Prieto, Profesor Titular del Departamento de Microbiología y Ecología. Director del Máster en Biología Molecular, Celular y Genética, Universitat de València

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los cielos que apenas vemos, lunes: cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 19 grados en Albacete, 12 y 20 en Ciudad Real, 8 y 17 grados en Cuenca, 10 y 19 en Guadalajara y entre 12 y 21 grados en Toledo.

Aute ya está en Albanta

Por P. Moratilla

Muere el cantautor Luis Eduardo Aute a los 76 años

Además de músico, Aute era director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El surrealismo de los supermercados / SARA

¿Por qué se reduce el horario de apertura cuando en realidad habría que ampliarlo?

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) decreta la cancelación de las romerías y procesiones de abril y mayo

Tomás Redondo da esta noche por redes sociales su pregón de Semana Santa. Los Mayos y la procesión de san Juan de Ávila, entre las tradiciones afectadas.

Celaá asegura que "nadie va a perder el curso": "Vienen unos días de descanso escolar sin deberes"

La Ministra ha agradecido a los docentes "su compromiso y dedicación" y a las familias "su esfuerzo y responsabilidad".

Música Envenenada pone en marcha 'The Resistance' para dar voz a los grupos ante la falta de conciertos

Samu Sobrino, ha indicado que 'The Resistance' surgió a raíz de la situación actual que está viviendo el país y al haberse suspendido toda la actividad musical y en especial la música en vivo.

Baja el consumo de Tv en CLM respecto a la pasada semana

Por targets, el mayor consumo de televisión fue el del grupo de los mayores de 64 años con 450 minutos por persona al día, les siguen las personas de 45 a 64 años, que dedicaron 383 minutos de media, y...

Filósofos de CLM piden no reducir la crisis a lo sanitario y económico, pues también es ética y axiológica

Defienden que la filosofía puede ayudar a los adolescentes a distinguir información verdadera de los bulos o las "fake news".

COVID-19: Y de repente descubrimos que somos vulnerables

Por Francisco Javier Martínez Contreras, Universidad de Deusto.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez, Universidad Pontificia Comillas.

ATRAPADOS EN LA RED

Investigadores australianos demuestran que un fármaco antiparasitario mata al coronavirus en 48 horas

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis de Ivermectin podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa"

Detenido un hombre en Madrid que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

Consiguió escaparse pero luego la patrulla de antidisturbios le atrapó entre otro coche aparcado en la calle, al que también golpeó sus cristales. Finalmente, el resto de los agentes consiguieron detenerle.

Los 'especialistas' en la gestión de crisis

'Así son nuestras derechas, muy patriotas pero muy poco ilustradas y nada comprometidas con el interés general'. Por Gretel Lovecraft.

La Iglesia española edita una guía para vivir la Semana Santa desde casa

Se trata de una guía online que permitirá a los católicos participar en los oficios de Semana Santa desde casa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo...

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Aplazada la Feria Agrícola y Ganadera Expovicaman

Se iba a celebrar en Albacete el 20 de mayo.

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Los últimos momentos de Juan Belmonte

"Las golondrinas asustadas levantaron el vuelo. El trueno de la detonación atravesó el aire y Sevilla se vistió de luto. El 8 de abril de 1962, Juan Belmonte, caía abatido por su propia mano"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.