JUEVES, 06 DE AGOSTO DE 2020 · 02:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · José María Fresneda

José María Fresneda

21.03.2020

Los agricultores y los ganaderos sí están a la altura, otros no

Por José María Fresneda

comentarios

Hace solo unos días cortábamos carreteras y paralizábamos ciudades por la crisis de rentabilidad que arrastra el sector agrario español. Situación provocada, en gran medida, por estar sometido a unas políticas y un sistema que recorta constantemente los ingresos de esas familias.

Hoy, agricultores y ganaderos, olvidan los ataques sufridos durante mucho tiempo y se levantan para ayudar a un país que los necesita. Porque, en plena alerta sanitaria, se ha demostrado cuáles son las verdaderas prioridades de los ciudadanos: salud y alimentos.

Vivimos unos momentos excepcionales que bien merecen una reflexión y, sobre todo, que deben marcar un antes y un después sobre el valor y el verdadero significado del sector agroganadero. Y, por supuesto, nuestros políticos tendrán que replantearse su discurso.

Durante estas últimas décadas hemos asistido, desde el ámbito agrario, a una errática evolución de las políticas agrarias de la Unión Europea, no solo de puertas para adentro, sino también de puertas para afuera.

Hemos forzado cambios en nuestro sector agrario encaminados a conseguir una agricultura y ganadería que garantizase un hábitat seguro para avutardas, buitres, sisones, lobos, insectos…, en detrimento de la productividad y el rendimiento en nuestras explotaciones.

Era un discurso que gustaba en las altas esferas políticas y representantes de la sociedad que crearon el ambiente perfecto para la proliferación de asociaciones, ideólogos y vehementes defensores del medio ambiente, sin conocerlo. En definitiva, crearon la imagen de que nuestros ganaderos y agricultores habían sido cómplices necesarios del deterioro ambiental de la Unión Europea.

Nos hemos paseado por el mundo siendo los más verdes del planeta, ofreciendo al resto de potencias o bloques económicos mundiales nuestra gran capacidad de sacrificar nuestro tejido productivo agrario. No nos importaba que esos tratados permitiesen la entrada de productos y alimentos sin las garantías que les exigíamos a los nuestros, pero, ¿qué importaba eso? Lo importante era ser muy verde.

El sector agrario sufre demasiados ataques injustificados. Hace días que, en la difícil situación que estamos atravesando, no vemos respuesta ni opinión de conservacionistas, ecologistas o animalistas en las redes sociales. Cualquier persona en su sano juicio no puede pensar que nuestro modelo productivo agrícola es sustituible. Es imposible garantizar la alimentación de nuestros pequeños y mayores si un modelo agrícola productivo y eficiente.

Nuestra cadena alimentaria ha funcionado y sabemos que no es perfecta. Las aglomeraciones en los supermercados no eran para comprar hamburguesas vegetales.

En este país está muy de moda crear plataformas para intentar arruinarle la vida a los que hoy tienen que darles de comer. Todos los modelos pueden ser buenos, pero uno, el productivo, el eficaz y eficiente, es imprescindible.

El agua es necesaria para producir legumbres, hortalizas, verduras… la ganadería intensiva es necesaria para producir carne, leche, huevos…, hoy todas nuestras explotaciones son necesarias. Todos tenemos que hacer nuestro trabajo.

En estos días conocemos datos de disminución de contaminación en las grandes ciudades. El sector agrario no puede seguir regalando gratis su cupo de CO2.

Si el estado de alarma sanitaria ha reducido los niveles de CO2 en más de un 40 por ciento sin que agricultura y ganadería hayan parado su actividad, aquellos que durante la cumbre del Clima de Madrid descargaban gran responsabilidad en el sector agroganadero como uno de los principales causantes en la emisión de CO2 deberían hoy pedir perdón, ellos y sus voceros.

Hace días, semanas, nos movilizábamos para transmitirle a nuestra sociedad y a nuestros gobernantes que nuestro sector agrario se muere poco a poco.

Hoy, la sociedad se muere y nuestros agricultores y ganaderos se levantan para ayudar a un país que los necesita, los reconoce y los valora.

Llegan tiempos de recapacitar y pensar en lo que hemos hecho. Nuestros representantes políticos tienen que replantearse mucho su discurso, el sector agrario ha pasado de ser estratégico a ser vital. Por eso, la Política Agraria Común ha de reorientarse, la agricultura tiene que dejar de ser rehén en las negociaciones con terceros. Tenemos que aprender a diferenciar entre lo vital, importante y lo urgente. Cuando no hemos hecho bien nuestro trabajo, lo vital y lo importante se convierte en lo urgente.

La conservación del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos es sin duda necesario, pero hay momentos en los que nuestros dirigentes políticos tendrán que elegir.

Hasta ahora, percibimos que han elegido a los buitres, lobos, avutardas… Pero nuestro sector agrario necesita también protección frente a una parte de la sociedad que lo desconoce, necesita infraestructuras, planes de futuro y recursos a largo plazo.

Son momentos difíciles, pero quiero lanzar un mensaje de esperanza. Todo esto pasará y entre todos saldremos adelante.

Durante las movilizaciones la sociedad nos hizo un guiño. Hoy, agricultores y ganaderos están a la altura. Otros no.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y temperaturas en aumento. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La Policía Local de Talavera cuenta con cuatro nuevo agentes

El Ayuntamiento anuncia nuevos procesos selectivos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.