JUEVES, 04 DE JUNIO DE 2020 · 07:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Chelo Cuadra

Chelo Cuadra

28.03.2020

Las dificultades de las residencias de mayores para afrontar esta crisis responden a un problema endémico que nunca se ha querido abordar

Por Chelo Cuadra

comentarios

Está claro que es momento de disponibilidad, de propuesta y de búsqueda conjunta de soluciones ante lo urgente. Pero llegará el momento de comprobar si quienes tienen el poder de tomar decisiones están tomando nota para reconocer y asignar a este sector el papel tan esencial que desempeña; y abandonar la marginalidad en la que los gobiernos, uno tras otro, han arrinconado a un colectivo de usuarios y trabajadores que, de forma más que heroica, han ido haciendo frente a los recortes de los que no han llegado a recuperarse. Y en esto llegó la crisis del Covid19.

Empecemos por lo positivo, la decisión de reconocer a las residencias de mayores como centros sanitarios. Con el fin de darles (o más bien intentarlo) la atención sanitaria a las personas usuarias contagiadas y de poner los medios para evitar contagios en cadena. También, cómo no, ha sido muy efectiva la intervención de la UME en materia de desinfección. 

Dicho lo cual, siguen faltando equipos de protección. Las plantillas están bajo mínimos, tanto de personal sanitario como asistencial. Y son imprescindibles los test rápidos de detección de Coronavirus.

La consideración de los centros residenciales como dispositivos sanitarios es positiva pero los recursos no se están distribuyendo de manera equitativa entre lo puramente sanitario y lo sociosanitario, pese a que la población mayor y en situación de dependencia, por su edad o por la concurrencia de otras patologías, constituye el grupo más vulnerable ante el Covid19.

En lo que respecta a la situación actual en las residencias de mayores y a las medidas tomadas hasta ahora, CCOO considera que deben completarse o clarificarse de forma que:

- Se aborden medidas preventivas y no sólo paliativas. En aquellas residencias donde no haya contagios se debe reforzar la limpieza y en aquellas con situaciones menos graves se deben incrementar los controles para garantizar que cumplen con la clasificación de residentes y las medidas de aislamiento recogidas en la orden SND/265/0202.

- Se garantice la presencia de profesionales sanitarios en las residencias de personas mayores y dependientes, independientemente de su tamaño.

- Se refuercen las plantillas con gerocultoras y personal de limpieza. Las plantillas, ya insuficientes antes de la crisis, están ahora sobre exigidas, cuestión que el sindicato ha denunciado en no pocas ocasiones. La situación actual refuerza la necesidad de una norma estatal que regule las ratios de personal.

- Se aseguren los equipos de protección individual (EPIS) para todo el personal de los centros; así como la realización de test rápidos para evitar la propagación del virus y preservar la salud de las personas trabajadoras y residentes. Aún no está disponible dicho material.

- Se habilite también a la Representación Legal de los Trabajadores y las Trabajadoras para trasmitir a las consejerías correspondientes la concurrencia de circunstancias excepcionales a las que hace referencia el punto quinto de la orden.

Desde CCOO trasladamos a diario a la Consejería de Bienestar Social y a la Dirección General de Salud Pública la situación de aquellas residencias de mayores que necesitan intervención urgente, con el fin de evitar en lo posible la propagación de contagios tanto a personal residente como a trabajadoras/es (la inmensa mayoría son mujeres); que, cada vez en mayor número, se ven obligadas/os a quedarse en su domicilio en situación de IT.

Si antes de la crisis denunciábamos de forma constante la necesidad de ampliar plantillas, hoy es más que evidente que estábamos en lo cierto. Tenemos a las plantillas agotadas, sin medios y sin garantías, pero dando todo lo que pueden para evitar o minimizar los estragos que esta pandemia está ocasionando entre la población mayor.

Está claro que es momento de disponibilidad, de propuesta y de búsqueda conjunta de soluciones ante lo urgente. Pero llegará el momento de comprobar si quienes tienen el poder de tomar decisiones están tomando nota para reconocer y asignar a este sector el papel tan esencial que desempeña; y abandonar la marginalidad en la que los gobiernos, uno tras otro, han arrinconado a un colectivo de usuarios y trabajadores que, de forma más que heroica, han ido haciendo frente a los recortes de los que no han llegado a recuperarse. Y en esto llegó la crisis del Covid19.

Nos solidarizamos con todas las familias, con todos los trabajadores y trabajadoras, con todos los residentes que día a día afrontan con valentía y entereza una crisis que parece no tener fin.

Desde CCOO, toda nuestra fuerza y todo nuestro apoyo. 

Chelo Cuadra

Secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios CLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Impasse en el veranillo anticipado: lluvias, tormentas y temperaturas máximas en descenso en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 24 grados en Albacete, 16 y 25 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 24 en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en Toledo.

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

George Floyd y el racismo en Estados Unidos

Por Germán Gorraiz López

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.