JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 23:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · María José López Álvarez

María José López Álvarez

03.04.2020

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez

comentarios

Si la declaración del estado de alarma puso la actividad económica al ralentí, con el permiso retribuido obligatorio para los trabajadores que presten servicios en actividades no esenciales se da otra vuelta de tuerca y ya tenemos una economía en cuarentena. O, dicho de manera más gráfica, en hibernación.

Aunque la decisiones tomadas por el Gobierno están justificadas por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, conviene tener presente su alcance y sus efectos en las empresas y los trabajadores afectados.

Relaciones laborales en tiempos de alarma

Durante los últimos quince días, la actividad económica ha tenido que adaptarse a la situación excepcional que ha generado la pandemia. En algunos casos, la obligada paralización, parcial o completa, de la actividad, ha llevado a la suspensión temporal de los contratos de trabajo (ERTE), beneficiándose de las condiciones previstas en el Real Decreto Ley 8/2020.

Estos ERTE garantizan a los trabajadores la percepción del subsidio de desempleo sin consumir períodos de prestación, y a las empresas les permite exonerarse de una parte del pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Hay empresas que han optado por intentar mantener su actividad pero, en cualquier caso, el trabajo se ha mantenido en unas condiciones de falsa normalidad, con un importante esfuerzo organizativo y económico, y con una productividad menguada.

La paralización de las actividades no esenciales anunciada el 29 de marzo, con la obligada concesión de un permiso retribuido a los trabajadores entre el 30 de marzo y el 9 de abril, supondrá una carga adicional que muchas empresas difícilmente podrán afrontar.

¿Qué supone la aplicación de esta norma?

Para los trabajadores, el permiso supone el mantenimiento del salario, incluidos los complementos, pero con la obligación correlativa de recuperar el tiempo de trabajo en el momento en que así se acuerde.

En tanto, a la empresa se le exige el pago de los salarios y las cuotas a la Seguridad Social, pese al cese de la actividad económica.

Aunque no se prohíbe la solicitud de nuevos ERTE, parece difícil que se vayan a autorizar. Esta nueva norma es un indicio claro de la sobrecarga que ya soportan las arcas públicas y la dificultad de asumir nuevos gastos.

De hecho, el ministerio de Trabajo ha anunciado una revisión exhaustiva de los expedientes presentados y su justificación.

Además, el Real Decreto Ley 9/2020 ha limitado, también de forma extraordinaria, los despidos por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas o productivas durante el estado de alarma.

Una bolsa de horas a consumir antes de fin de año

El artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores faculta al empresario para distribuir irregularmente hasta un 10% de la jornada anual, reduciendo a veces el tiempo de trabajo para incrementarlo cuando se requiera, y acompasarlo, así, a la demanda productiva.

Ahora, con la aplicación del real decreto ley 10/2020, dicha facultad se impone al empresario de forma preceptiva.

Este permiso retribuido crea una “bolsa de horas” para ser recuperadas por la empresa antes de que acabe el año en curso. Lo que no queda claro es si para entonces habrá una recuperación económica suficiente, que justifique su uso dentro del período fijado.

Las medidas tomadas por el Gobierno parecen abocadas, sobre todo, al sostenimiento del empleo y la protección de los derechos de los trabajadores. Pero también parece necesario que se de apoyo a las empresas, sobre todo a las más frágiles, para facilitar la recuperación

económica cuando esta crisis sanitaria se resuelva.The Conversation

María José López Álvarez, Profesora Propia Ordinaria Derecho del Trabajo y SS Univ. Pontificia Comillas-Madrid, Universidad Pontificia Comillas 

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024