DOMINGO, 05 DE JULIO DE 2020 · 22:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

21.04.2020

Superar el confinamiento

Por Salvador García Llanos

comentarios

Las expectativas giran ahora en torno a cómo superar el confinamiento, cómo hacerlo con seguridad avanzando hacia la normalización y cómo ir pulsando la reacción del personal después de las semanas de encierro, una vez pise las calles nuevamente. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo anunció en su última comparecencia: pedirá al Congreso la tercera prórroga (es probable que no sea la última), que se prolongará hasta el 9 de mayo próximo. Se trata de ir levantando por fases el estado de alarma en todo el territorio nacional, con distintas medidas en etapas sucesivas y diversas intensidades.

Hay que cumplir con seis determinaciones fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sigue ocupándose de la pandemia pese a que el presidente Donald Trump decidiera la semana pasada reducir los recursos presupuestarios para atender sus cometidos (Trump no escarmienta, por cierto. O todavía no ha entendido que, después de la experiencia, el sanitario no es un gasto sino una inversión para afrontar riesgos y probabilidades de que los hechos se repitan con COVID-19 o con cualquier otro virus).

Bien. Veamos los requisitos dictados por la OMS:

1.- La transmisión debe estar controlada.

2.- Se debe cumplir la capacidad para detectar, aplicar las pruebas, aislar y tratar cada caso, así como rastrear sus contagios.

3.-Minimizar el riesgo de brotes en entornos especiales, como centros de salud y residencias de ancianos.

4.- Implementar medidas preventivas en los lugares de trabajo, centros educativos y otros lugares donde acudan o se concentren personas.

5.- Gestionar el riesgo de importación, y

6.- Educar e informar perfectamente a la población para que pueda adaptarse a la nueva normalidad.

Todo ello, antes del desconfinamiento, palabra que sonará, y mucho, a partir de este momento. Si Sánchez habló de “comportamiento ejemplar de los españoles, los ciudadanos occidentales que con más rigor han cumplido las restricciones”, ahora hay que revalidarlo. De manera que la población habría de seguir respondiendo de esa forma tan destacada, pese a los centenares de casos en todo el país que reflejan una infracción o un incumplimiento de las disposiciones señaladas en su día. El propio presidente, por cierto, advirtió que solo se avanzará en la desescalada si se prueba que se contiene al virus. “Ante el menor riesgo, nos detendremos”, señaló.

Habrá que utilizar, según dijo, unos ‘marcadores’ que permitirán medir con rapidez la propagación de los contagios y la misma capacidad de respuesta del sistema sanitario. Se trata de dos niveles fundamentales para medir el estado de la pandemia. Los pediatras y especialistas en psicología infantil consultados han estimado que la utilización de estos instrumentos y el cumplimiento general de estas medidas favorecerían el alivio del confinamiento de los menores a partir del viernes 27 de abril. Los padres, pues, deben estar muy atentos y hacer este esfuerzo beneficioso para todos, con tal de “liberar” a los menores y avanzar en el proceso de desescalada. La cuestión fue tratada en la reunión de ayer del presidente del Gobierno con sus homólogos de las Comunidades Autónomas. 

Objetivo, pues, seguir conteniendo el virus. Luego, cumplir, con eficacia y sin flexibilidad. Hay que seguir dando ejemplo. Si hay relajamientos, malo. Nadie querrá recaídas. 

Salvador García-Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El calor no da tregua en CLM. Las temperaturas seguirán subiendo este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 38 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 19 y 36 grados en Cuenca, 19 y 36 en Guadalajara y entre 21 y 39 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

El periodista conquense Alberto Val ambienta en el Camino de Santiago su tercera novela

Se titula 'La flecha amarilla' y vio la luz este 4 de julio. Versa sobre la aparición del cadáver de un peregrino en la localidad gallega de Tuy. .

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El IMPEFE organiza una Jornada sobre el Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

El PP critica el colapso en el sistema de cita previa online del ayuntamiento de Ciudad Real

Lamentan que los vecinos se agolpen en las puertas de edificios municipales como el registro o el empadronamiento, y que la cita previa online acumule un retraso de semanas.

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

El empresario David Marjaliza acude el martes a declarar tras aportar nueva documentación al 'caso Púnica'

El juez tomará declaración el jueves a dos exalcaldes y la administradora de Gürtel por la supuesta financiación ilegal del PP de Aguirre.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

El eclipse lunar de este domingo será visible en toda España

El fenómeno, cuyo máximo será sobre las 4.28 horas (6.28 en España), terminará a las 5.49 horas (7.49 hora peninsular), siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y...

La Lotería Nacional deja un primer premio, dotado con 600.000 euros al número, en El Casar (Guadalajara)

Este primer premio también ha sido consignado en Vitoria, Sobrado (Coruña), Mondragón (Guipúkcoa), Gijón, Fortuna (Murcia) y Güimar (Santa Cruz de Tenerife).

La unidad que nunca llega

Por Diego Ruiz Ruiz.

Entre pillos anda el juego

Por Rafael López Villar.

Quintanar (Toledo) retoma las Rutas Culturales con una primera visita a tres ermitas de la localidad

Las actividades paralizadas por el Covid-19 se van retomando poco a poco en Quintanar, como es el caso de la Rutas Culturales, celebrándose la noche del viernes la llamada Ruta de las Ermitas, dirigida...

Tita García Élez felicita a Protección Civil por el trabajo realizado frente el Covid-19

La alcaldesa, acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha felicitado a la agrupación de Talavera reconociendo que "sin vosotros, no habríamos llegado a cubrir todas las necesidades".

ATRAPADOS EN LA RED

Ingreso Mínimo Vital, una oportunidad para el trabajo social

Por Damián Rojas Gómez. Trabajador Social.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

El Open Tenis Ciudad de Guadalajara se celebra del 6 al 12 de julio con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19

Patrocinado por Auracar DS Store, el campeonato tendrá lugar en la Ciudad de la Raqueta. La entrada será libre con limitación de aforo.

Sierra Norte de Guadalajara, destino ideal de vacaciones con el aire más puro de España

Disfrutar la nueva normalidad puede ser un placer para los cinco sentidos, a menos de cien kilómetros de Madrid, con espacios abiertos, y con empresarios hosteleros concienciados y responsables.

Uno de cada cuatro conductores no preparará su coche para la operación salida este fin de semana

El 90% de las incidencias será fruto de averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos.

El Museo Municipal de Albacete acoge una muestra con 56 fotografías de los 'Aplausos a las 8 de la tarde'

La Concejalía de Cultura convocó un certamen e invitó a los ciudadanos a enviar esos instantes fotográficos.

El interés por el Covid-19 aumenta la audiencia de los informativos de CMM

Las noticias de la Web NoticiasCMM alcanzaron el medio millón de visitas. Junio también ha sido un buen mes para "Estando Contigo" y "Ancha es Castilla-La Mancha".

El PSOE de Almodóvar (Ciudad Real) critica el "desorden y la mala gestión" del PP sobre la depuradora de aguas residuales

Han advertido al ayuntamiento de las deficiencias del informe de viabilidad presentado.

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

A la venta el libro póstumo de Julio Anguita, 'Vivo como hablo'

El texto llega a las librerías un mes y medio después de su muerte.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.