JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 18:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

21.04.2020

Superar el confinamiento

Por Salvador García Llanos

comentarios

Las expectativas giran ahora en torno a cómo superar el confinamiento, cómo hacerlo con seguridad avanzando hacia la normalización y cómo ir pulsando la reacción del personal después de las semanas de encierro, una vez pise las calles nuevamente. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo anunció en su última comparecencia: pedirá al Congreso la tercera prórroga (es probable que no sea la última), que se prolongará hasta el 9 de mayo próximo. Se trata de ir levantando por fases el estado de alarma en todo el territorio nacional, con distintas medidas en etapas sucesivas y diversas intensidades.

Hay que cumplir con seis determinaciones fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sigue ocupándose de la pandemia pese a que el presidente Donald Trump decidiera la semana pasada reducir los recursos presupuestarios para atender sus cometidos (Trump no escarmienta, por cierto. O todavía no ha entendido que, después de la experiencia, el sanitario no es un gasto sino una inversión para afrontar riesgos y probabilidades de que los hechos se repitan con COVID-19 o con cualquier otro virus).

Bien. Veamos los requisitos dictados por la OMS:

1.- La transmisión debe estar controlada.

2.- Se debe cumplir la capacidad para detectar, aplicar las pruebas, aislar y tratar cada caso, así como rastrear sus contagios.

3.-Minimizar el riesgo de brotes en entornos especiales, como centros de salud y residencias de ancianos.

4.- Implementar medidas preventivas en los lugares de trabajo, centros educativos y otros lugares donde acudan o se concentren personas.

5.- Gestionar el riesgo de importación, y

6.- Educar e informar perfectamente a la población para que pueda adaptarse a la nueva normalidad.

Todo ello, antes del desconfinamiento, palabra que sonará, y mucho, a partir de este momento. Si Sánchez habló de “comportamiento ejemplar de los españoles, los ciudadanos occidentales que con más rigor han cumplido las restricciones”, ahora hay que revalidarlo. De manera que la población habría de seguir respondiendo de esa forma tan destacada, pese a los centenares de casos en todo el país que reflejan una infracción o un incumplimiento de las disposiciones señaladas en su día. El propio presidente, por cierto, advirtió que solo se avanzará en la desescalada si se prueba que se contiene al virus. “Ante el menor riesgo, nos detendremos”, señaló.

Habrá que utilizar, según dijo, unos ‘marcadores’ que permitirán medir con rapidez la propagación de los contagios y la misma capacidad de respuesta del sistema sanitario. Se trata de dos niveles fundamentales para medir el estado de la pandemia. Los pediatras y especialistas en psicología infantil consultados han estimado que la utilización de estos instrumentos y el cumplimiento general de estas medidas favorecerían el alivio del confinamiento de los menores a partir del viernes 27 de abril. Los padres, pues, deben estar muy atentos y hacer este esfuerzo beneficioso para todos, con tal de “liberar” a los menores y avanzar en el proceso de desescalada. La cuestión fue tratada en la reunión de ayer del presidente del Gobierno con sus homólogos de las Comunidades Autónomas. 

Objetivo, pues, seguir conteniendo el virus. Luego, cumplir, con eficacia y sin flexibilidad. Hay que seguir dando ejemplo. Si hay relajamientos, malo. Nadie querrá recaídas. 

Salvador García-Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Maradona ha muerto

Tras sufrir un paro cardiaco.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

Lluvias y chubascos persistentes y mínimas en aumento para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 15 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 5 y 13 grados en Cuenca, 7 y 15 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.